InicioEconomíaAguinaldo en México: qué es y cómo se calcula

Aguinaldo en México: qué es y cómo se calcula

A medida que se acerca el mes de diciembre, muchos trabajadores mexicanos esperan con ansias su aguinaldo o también conocido como bono de fin de año. En este post informativo, estaremos mencionándote todo acerca el aguinaldo en México, desde qué es, cuáles son los orígenes de esta fundamental ley laboral mexicana y cómo se calcula.

Las leyes laborales de la República de México varían para cada tipo de empleado y cada tipo de empleador. Desafortunadamente, muy pocos de los que contratan señoras de casa y jardineros, se contratan de acuerdo con la ley. Se contratan a todos por «debajo de la mesa», por así decirlo.

Anuncios

El motivo de este breve artículo se debe a las vacaciones de Navidad, que en realidad no queda casi nada para que lleguemos al último mes del año. No importa qué tipo de negocio tengas o ayuda doméstica que puedas tener, todos los empleados merecen recibir el aguinaldo en México según la ley laboral. Más allá de la ley, esto también mantiene una buena relación con los empleados.

Aguinaldo en méxico

Anuncios

¿Qué es el aguinaldo en México?

También conocido como “pago del 13º mes”, el aguinaldo en México es un pago de fin de año que se desembolsa en el mes de diciembre. Los orígenes del pago tienen sus raíces en el sistema de legislación laboral de México.

Diseñada para mejorar y proteger los derechos, beneficios, servicios de nómina y seguridad social de los trabajadores (entre otros asuntos), la legislación laboral mexicana se rige por la Ley Federal del Trabajo, que se estableció en 1930.

Anuncios

El pago del aguinaldo en México actual se desarrolló de una reforma de esta ley en 1970, con la adición del artículo 87. Esta actualización especifica que los trabajadores tendrán derecho a una bonificación anual a pagar en diciembre, equivalente a un porcentaje específico del salario de un trabajador.

Los empleados tienen derecho por ley a recibir 15 días de pago por su bono de Navidad. Por lo tanto, si un empleado normalmente gana 2000 pesos en un período de 15 días, entonces esta cantidad también sería su bono de Navidad. Es posible que se requieran algunos cálculos, pero esto es a lo que tienen derecho. Si el empleado ha estado en su empleo por menos de un año, estas cantidades se prorratean.

Anuncios

La ley también establece que este bono de Navidad debe pagarse antes del 20 de diciembre. Debido a que muchos de nosotros tenemos el servicio doméstico sobre una base a tiempo parcial, por lo general recomendamos este pago se hará el 15, porque no podemos ver estos empleados hasta después del 20.

Es importante revisar el calendario y marcarlo para el día que se necesita para dar el bono. Para los empleados de tiempo completo que ve todos los días, el día 20 es la fecha límite.

Anuncios

¿Quién recibe el aguinaldo?

Dada la base legal del aguinaldo en México, es importante reconocer que de hecho no es un bono de Navidad, es un derecho legal fundamental. Esta distinción es importante porque a diferencia de las bonificaciones (que pueden basarse subjetivamente en acuerdos comerciales, desempeño laboral o benevolencia por parte del empleador) el pago del aguinaldo, y quién lo recibe, se rige por la Ley Federal del Trabajo.

Según la ley mexicana, todos los empleados (incluidas las empleadas domésticas, los jardineros y los cocineros) merecen un bono de Navidad. También crea y mantiene una relación buena y saludable con sus empleados.

Desde los trabajadores domésticos hasta los ejecutivos, el tipo de contrato del empleado no influye en si un empleado recibirá o no un aguinaldo. Independientemente de su estatus, toda persona que trabaje para una empresa o negocio en México tiene derecho a este beneficio protegido. La única exclusión para los beneficiarios de aguinaldo son los trabajadores autónomos; por lo general, los trabajadores autónomos son autónomos y en realidad no forman parte de la nómina establecida.

En caso de fallecimiento de un empleado, el beneficio de aguinaldo en México se desembolsa a los beneficiarios dedicados del empleado. Esto también es un mandato legal. Si una empresa elige no adherirse a la ley, puede enfrentar demandas u otras responsabilidades legales tanto a nivel local como federal.

¿Cómo se calcula?

El aguinaldo en México se determina tomando el valor del salario diario y multiplicándolo por el mínimo de 15 días.

Aguinaldo = salario diario x 15 días

El valor final de un aguinaldo varía según el pago diario calculado de un empleado. Los valores utilizados para el cálculo dependen del contrato del empleado. Los contratos de salario diario se calculan de manera diferente a los trabajadores con contratos por horas. En el contrato de un empleado diario, el salario está predeterminado.

Para un trabajador por hora, el salario puede variar drásticamente de un día a otro según la cantidad de tiempo trabajado. En este caso, el cálculo del salario diario se basa en los ingresos totales divididos por la cantidad de días en un año (365, o la cantidad total de días que el empleado trabajó ese año).

En resumen, para los empleados a tiempo parcial, siguiendo las “reglas” para 15 días de salario, el cálculo es:

  1. La cantidad de días trabajados
  2. Dividido por 365
  3. Multiplicado por 15 y
  4. Luego multiplicado por el salario diario

Entonces, si por ejemplo, el jardinero trabajó un año completo a 2 días por semana y $ 120 pesos por día, el cálculo sería:

52 semanas x 2 días = 104 (días) dividido por 365 = 0,285 x 15 x 120 = $ 512,88. Obviamente, si solo trabajara 6 meses, sería la mitad.

Con este cálculo, personalmente, pagaríamos $ 520 pesos.

Si le pagas a la señora doméstica $ 160 pesos por día, dos veces por semana: 52 semanas x 2 días = 104 días / 365 = 0.285 x 15 x 160 = $ 684.00…

Personalmente, pagaríamos $ 700 pesos.

Le pagas a tu ama de llaves $ 200 por día, cinco días a la semana: 52 semanas x 5 días = 260 días / 365 = 0.712 x 15 x 200 = $ 2136.00 pesos

Personalmente, pagaríamos $ 2200 pesos.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Sep 21, 2021) Aguinaldo en México: qué es y cómo se calcula. Retrieved from https://www.webyempresas.com/aguinaldo-en-mexico/.
"Aguinaldo en México: qué es y cómo se calcula." Web y Empresas - Accessed Sep 21, 2021. https://www.webyempresas.com/aguinaldo-en-mexico/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here