Algunos factores que explican el colapso petrolero de este año 2018

¿Cuál es la causa verdadera de la caída de los precios del petróleo? El colapso del mercado petrolero agarro a muchos países de sorpresa, al paso de algunas semanas, los precios del crudo han pasado a un mercado bajista luego de su máximo. El desplome se debe a una serie de factores que combinados llevaron el precio del crudo a una caída del 30% asustando a los operadores que veían en el horizonte el petróleo a 100 dólares.

El presidente Trump elogia a Arabia Saudita

El mandatario Norte americano da las gracias a Riad por el declive ocurrido recientemente en los precios del crudo y exhortó a un descenso mayor. Arabia Saudita ha ayudado a bajar los precios del crudo, al tiempo que aumenta la presión para imputar sanciones sobre su aliado en Oriente Medio luego de la muerte del periodista divergente Jamal Khashoggi.

Agregando que se conjuga con un recorte de impuestos que ayudaría a impulsar la economía de USA y de muchos otros países del mundo.

No obstante, al ver más allá, Arabia saudita no merece todo el crédito.

Verdaderas razones del colapso petrolero

El gobierno de Estados Unidos a principios del año, amenazó con reducir a cero las exportaciones de petróleo iraní, esta postura tan radical elevó notablemente los precios.

Luego bajo presión Arabia Saudita logra aumentar su producción a un máximo histórico, situación de gran importancia pues ese país es algo así como el banco central del petróleo, y mayor exportador del mundo, además que es el único país con la capacidad de elevar significativamente la producción. Aunque no a la par de Arabia Saudita, Estados Unidos y Rusia también aceleraron la producción.

Sin embargo, el gobierno de Trump, sorprende al mercado petrolero cuando hace un par de semanas suaviza su postura respecto a Irán, otorgando exenciones temporales, que permiten a china, India y otros países seguir comprando crudo de Irán.

Esta jugada dejó al mercado petrolero frente a una situación de excesiva oferta, por lo que la OPEP bajo presión trata de reducir la producción para situar un fondo bajo el mercado.expansion.mx

Es aquí donde otro factor se apunta como tercer elemento el declive petrolero, la inevitable desaceleración de crecimiento económico que ocurre mundialmente, que está afectando la demanda petrolera.

La AIE la semana pasada advirtió sobre una demanda bastante débil en Europa y países asiáticos desarrollados, además una desaceleración en la demanda de Brasil, India y Argentina causada por debilidad en la moneda local, altos precios y deterioro de sus actividades económicas.

Fuente Informativa: expansión.mx

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.