Auditoria Externa (Que es, objetivos y tipos de riesgos)

La auditoría es el análisis que realiza a los departamentos de alguna empresa, básicamente existen dos tipos de auditorías, las internas y las externas, en este caso una auditoria externa es un examen crítico y sistemático el cual se encuentra debidamente detallado, que se realiza a un sistema de información utilizado por cualquier tipo de empresa.

Existen una serie de fases que se deben cumplir dentro de una auditoria externa para que esta sea exitosa y ayude mejorar la productividad de una empresa u organización.

Planeación de la auditoria

La auditoría de los estados financieros requiere de una planeación adecuada para alcanzar sus objetivos en la forma más eficiente posible. Desde luego la planeación detallada de algunos procedimientos no puede hacerse con exactitud sino se reconoce el resultado de algunos otros, por consiguiente, debe haber un plan inicial a ser revisado de manera continua.

Objetivos de la planeación

La planeación implica elaborar la estrategia de auditoria de acuerdo con el trabajo a desarrollar con el propósito de minimizar los riesgos a un nivel aceptable para el auditor.

Los objetivos para la planeación son:

  • Enfocar el trabajo en las áreas importantes.
  • Resolver problemas potenciales de forma oportuna.
  • Organizar y administrar de forma apropiada el trabajo de auditoria de modo que se desempeñe de manera efectiva y eficiente.
  • Asistir en la selección de los miembros del equipo de trabajo con los niveles apropiados de las capacidades, así como la competencia para responder a los riesgos previstos y la asignación apropiada de trabajo a los mismos.
  • Facilitar la dirección y supervisión de los miembros del equipo de trabajo, así como la de la revisión de su trabajo.

El objetivo del auditor es planear la auditoria para que esta sea realizada de manera efectiva, para esto se requiere que el trabajo sea enfocado en las áreas importantes, resolver problemas potenciales de forma oportuna además de administrar y organizar de forma apropiada el trabajo de auditoria de manera que se desempeñe de forma efectiva y eficiente.

La auditoría externa es beneficiosa para la empresa ya en su proceso de verificación y control nos brinde una perspectiva diferente, ya que nos deja un examen imparcial y total del área a estudiar, proporciona validez, descubre errores que un auditor interno no quiere mostrar, además presenta información completa, verídica y verificable.

Comportamiento del auditor externo

El auditor externo debe tener un comportamiento imparcial, tener ética en su actividad, no aceptar sobornos además de ser cuidadoso en la información, mantener en resguardo la información y no recriminar.

Desventajas de la auditoria externa

Dentro de la auditoria externa también existen algunas desventajas, como por ejemplo el desconocimiento de la empresa contratada para realizar la auditoria, esto puede generar desconfianza con el resultado final.

Los resultados pueden ser manejados o controlados por la empresa contratante, ya que en algunos casos no se le brinda toda la información necesaria al auditor para que este analice los datos de forma veraz y oportuna, generando una distorsión en el resultado en favor de la empresa.

Importancia de una auditoria externa enfocada en riesgos

En un mundo globalizado los negocios se vuelven más complejos y cada día se requieren de más y mejores herramientas que faciliten la compresión del entorno, la complejidad a la que están sujeta las organizaciones es provocada por el constante cambio tecnológico y la fácil implementación del mismo. La sofisticación de las necesidades de los clientes además de la intensa competencia de los negocios.

Debido a lo anterior el auditor actual debe prestar mayor importancia y conocimiento sobre el negocio y la industria del cliente y sus interacciones con su ambiente, teniendo en cuenta que dentro de ese ambiente complejo se generan riesgos que al materializarse pueden afectar el negocio de la compañía de forma significativa, hasta el punto de poner en riesgo la continuidad del negocio.

Un enfoque en riesgos le permitirá al auditor identificar riesgos de negocio, fraude y procesos y evaluar el diseño y la efectividad de los controles que los mitigan.

Tipos de riesgos

Existen varios tipos de riesgos que se identifican en una auditoria enfocada en riesgos.

Riesgos de negocios

Se refiere a aquellos factores que pueden generar que la compañía no logre sus objetivos, ejemplo en un país con revaluación esta puede poner en riesgo la continuidad del negocio de la compañía que exporta.

Riesgo de fraudes

Una segregación de funciones no adecuada puede generar fraudes para la compañía, es por esto que todas las tareas deben estar delimitadas desde la planificación en el acta constitutiva.

Riesgos de proceso

Se refiere a aquellos factores que puede generar que los procesos de la compañía no cumplan sus objetivos, por ejemplo, el personal nuevo o poco capacitado puede generar errores o irregularidades en las cifras de los estados financieros.

Podemos concluir diciendo que la auditoría externa es una herramienta muy importante para que cualquier compañía, que ayudara a que esta siempre se mantenga en crecimiento, ya que brinda la confianza de calidad y hace que la empresa se posicione en los primeros lugares del mercado. La compañía auditora muestra la información neurálgica de los procesos de la empresa, para que estos sean mejorados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.