Auditoría interna (objetivos, actividades y funciones)

La auditoría interna es una actividad objetiva e independiente de consultoría que está especialmente diseñada con el fin de proporcionar valor y ayudar a mejorar todas las operaciones que se ejecutan en una empresa. Tiene la capacidad de hacer cumplir los objetivos aportados por el enfoque sistemático y disciplinado para evaluar la eficiencia de los procedimientos de riesgo, control y gobierno.

Es un catalizador que mejora el control del gobierno de la empresa y administración de riesgos, facilitando una visión y las recomendaciones que se encuentran basadas en el análisis y la evaluación de los diversos procesos de negocio.

Con el compromiso de la integridad y la rendición de cuentas, la auditoría interna le aporta valor a los órganos rectores y a la administración superior para llevar a cabo una asesoría independiente. Los profesionales que son auditores internos, laboran en las empresas con la finalidad de realizar las diferentes actividades relacionadas con este tipo de auditoría.

Características de la auditoría interna

Este tipo de auditoría contiene ciertas características como las que se mencionan a continuación:

  • Su trabajo junto a la gerencia empresarial, realiza el trabajo con la programación de fechas y acuerdos que se realizan en diversas épocas del año.
  • Los auditores deben ser objetivos, imparciales y especialmente competentes.
  • Esta auditoría no se debe realizar de manera improvisada, se debe llevar a cabo después de un procedimiento profundo de investigación.
  • Requiere de leyes, reglas y modelos éticos.
  • Para culminar la auditoría es necesario hacer una reunión para concluir los objetivos que se hayan logrado y los problemas que se puedan presentar en el futuro.

Objetivos de la auditoría interna

Los objetivos específicos de una auditoría en una empresa son:

  • Certificar que los contenidos contables sean estables y confiables.
  • Proteger los bienes acumulados.
  • Apoyar a la empresa para que tenga éxito en lo que planifique y ayudarla a que dirija mejor las responsabilidades y los riesgos.
  • Observar las evaluaciones de las funciones de las operaciones internas.
  • Descubrir los problemas financieros y operativos que puedan surgir, para saber cómo enfrentarlos y solucionarlos.

Elementos de la labor del auditor interno

Estos elementos se clasifican de la siguiente forma:

Cumplimiento

Se refiere a la extensión que sigue las reglas, principios contables aceptados, políticas, prácticas de negocios y el sentido común.

Verificación

La dirección debe tener una seguridad constante de la validación de informes actualizados por encima de lo obtenido del examen anual realizado por el auditor externo. Mayormente la verificación comprende informes, registros y cuentas.

Evaluación

Se trata de un compromiso importante que tiene el auditor interno, ya que debe revisar el sistema de control constantemente para tener la certeza de que se encuentra correctamente como lo espera la dirección.

Actividades que se realizan en la auditoría interna

Algunas de las actividades realizadas dentro de este tipo de auditoría se encuentran:

  • Verificar el cumplimiento de los sistemas de control interno, al igual de las que hayan sido necesarias establecer para poder determinar su eficiencia, fiabilidad y la observación de los principios de los que se encuentran fundamentados.
  • Comprobar si se cumplen las normas de contabilidad que se hayan establecido adecuadamente.
  • Verificar el cumplimiento de la legislación económica y financiera actualizada.
  • Probar la calidad y la fluidez de la información contable y financiera.
  • Observar si se cumplen las funciones y responsabilidades en todos los casos donde se involucren los movimientos de los recursos.
  • Hacer análisis a través de la aplicación de diversas técnicas de auditoría relacionadas con la gestión empresarial, con la finalidad de poder determinar su eficiencia y su economía.

Funciones del auditor interno

Estos auditores establecen funciones que deben poner en práctica, muchas de ellas pueden llegar a variar según los intereses y normativas establecidas para el proceso de actividades. Estas funciones se pueden clasificar de la siguiente manera:

Naturaleza

La auditoría interna se denomina en una serie de técnicas y procedimientos, donde se les da seguridad a la dirección en relación a los trabajadores que laboran dentro de la empresa, a partir de la observación vinculada con:

  • Los controles establecidos por la empresa de forma efectiva y adecuada.
  • Los registros e informes reflejados en las operaciones actualizadas y los resultados correspondientes de cada departamento, en caso de que los procedimientos no se cumplan, la responsabilidad recaerá en la auditoría.

Objetivos y alcance

El objetivo de la auditoría es ayudar a los participantes de la empresa a cumplir con sus responsabilidades de manera eficiente. Con esto, se facilita el análisis, las recomendaciones y las valoraciones e informaciones correspondientes a las actividades revisadas, incluyendo el control efectivo a un razonable costo.

El alcance contiene la valoración adecuada y efectiva de los sistemas de control interno de una empresa y al mismo tiempo de la ejecución de las responsabilidades que hayan sido asignadas.

Responsabilidad y autoridad

El propósito y la responsabilidad del departamento de la auditoría interna, se tiene que constatar en un documento formal por escrito, el cual debe ser aprobado por la dirección y aceptado en el consejo. En el documento de debe especificar el alcance del trabajo sin ningún tipo de restricción y a su vez declarar que los auditores no tienen autoridad en las actividades asignadas.

Independencia

Para asegurar una eficiente de independencia, el auditor interno debe informar sobre su trabajo al ejecutivo de mayor nivel de la empresa, es la única manera de alcanzar la seguridad de sus responsabilidades y la efectividad en el seguimiento de sus recomendaciones.

Todos los profesionales que se relacionan con el ejercicio de la auditoría, al igual que los empresarios, son de suma importancia para la buena eficiencia de las empresas. Es de gran ayuda contar con un equipo de auditoría interna que se responsabilice por los intereses de la organización y se afilie con la alta dirección de la misma para garantizar una eficiente administración y control de la producción, los recursos humanos y el bien financiero.

Esperamos haber aclarado todas tus dudas. Si te ha gustado el post te invitamos a comentar tu opinión. ¡Hasta la próxima!

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.