Banco de México anuncia aumento de tasa de interés a 8%

México

El pasado jueves, el Banco de México anunció el aumento de 25 puntos base, el cual vendría siendo el tercer aumento que se observa durante el año, que a su vez se sitúa en el valor más alto desde el año 2009. Su valor anterior permanecía en 7.75%.

Esta acción, a pesar de que no fue una decisión unánime, ha sido el centro de atención los últimos días, donde se ha realizado cierto debate de si el banco tiene razón al aumentar la tasa de interés.

Entre los motivos del aumento, el banco comenta: “El balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza y que este se ha deteriorado de manera importante, tanto bajo una perspectiva de corto como de mediano plazo”.

Banco de México anuncia aumento de tasa de interés a 8%

Aumentos de la tasa de interés interbancarias durante el 2018

Según datos de Banxico, a inicio de año la tasa de interés se situaba en 7.25%, incrementándose en el mes de febrero a 7.50%, y en junio a 7.75%. Este sería el tercer aumento en lo que va de año. No obstante, se dio a conocer que uno de los cinco miembros, propuso el aumento de la tasa en 50 puntos, cuya identidad será revelada el próximo 29 de noviembre.

Depreciación importante del peso frente al dólar

En su anunció, la Junta de Gobierno hizo énfasis a la importante depreciación por parte del peso mexicano frente al dólar, cuya perdida es de 7.5%, a su vez la bolsa de valores ha tenido una caída significativa. Las decisiones del pasado mes habrían afectado de manera negativa, tras la intención de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco, además, los mercados muestran preocupación por las iniciativas legislativas y la nueva administración política.

A este entorno, se suma el cambio negativo en lo que respecta a la deuda soberana de México, y el aumento de las tasas de interés, que, si se comparan con otras economías similares, son muy elevadas. El banco central advierte que “Este entorno presenta importantes riesgos de mediano y largo plazo que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la formación de precios en la economía”.

Fuente Informativa: expansion.mxBanco de Mexico

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.