InicioAdministraciónBechmarking - Definicion, Tipos y Enfoques usados en las empresa

Bechmarking – Definicion, Tipos y Enfoques usados en las empresa

El benchmarking es una herramienta estrategia utilizada para comparar el rendimiento de los procesos de negocio y productos con los mejores desempeños de otras empresas dentro y fuera de la industria.

Es esencial comparar la empresa con el rival la hora de competir. Sin esta comparación, nunca se sabe qué tan exitoso es el rendimiento en el mercado o si se realiza una u otra tarea mejor que el competidor. Por ejemplo, la satisfacción del cliente del 85% podría ser grande para la empresa o incluso en comparación con la media del sector, pero que pasa si otras compañias (no necesariamente rivales) pueden fácilmente alcanzar una tasa del 97%? En este caso, la tasa de 85% de satisfacción no se ve tan brillante. Para entender mejor la situación y mejorar el rendimiento de la empresa, los gerentes utilizan benchmarking.

Algunos autores dicen que el benchmarking es simplemente “Encontrar e implementar las mejores prácticas de negocio”. Los administradores usan la herramienta para identificar las mejores prácticas en otras empresas y aplicar esas prácticas a sus propios procesos con el fin de mejorar el rendimiento de la empresa. Mejorar el rendimiento de la empresa es, sin duda, el objetivo más importante de la evaluación comparativa.

benchmarking

Otros usos del benchmarking

  • Revelarlos procesos de negocio  a menudo no está claro cómo las empresas de exitosas logran un rendimiento superior.Al observar y escudriñar estas empresas se puede identificar los procesos, habilidades o competencias que contribuyen al éxitode la organización y luego aplicar las mismas prácticas a la propia empresa.
  • Para facilitarel intercambio de conocimientos. Los conocimientos adquiridosen otras empresas se puede transferir fácilmente a la empresa en estudio.
  • Para obtener una ventaja competitiva. La empresa puede obtener una ventaja competitiva si aplica las mejores prácticas de otras industrias para su propia industria. Por ejemplo, una pequeña granja familiar que vende sus productos agrícolas en línea podría aplicar las mismas estrategias de medios sociales como blogs de Internet para atraer la atención y ganar nuevos clientes. Esta sería una nueva forma de ganar clientes y puede resultar en una ventaja competitiva, al menos

Tipos de benchmarking

Hay diferentes tipos de benchmarking que los gerentes pueden usar. En este caso hemos identificado 3:

Anuncios
  • Benchmarking Estratégico. Los administradores utilizan este tipo de evaluación comparativa para identificar la mejor manera de competir en el mercado. Durante el proceso, las empresas deben identificar las estrategias ganadoras (por lo general fuera de su propia industria) que las empresas exitosas utilizan y las aplican a su propio proceso estratégico. También es usado para comparar los objetivos estratégicos con el fin de detectar nuevas opciones estratégicas.
  • Benchmarking de rendimiento: Se refiere a la comparación de productos y servicios de la empresa. Esta herramienta se centra principalmente en los productos y servicios de calidad, características, precio, velocidad, fiabilidad, el diseño y la satisfacción del cliente, y cualquier indicador que tenga métricas medibles, incluidos los procesos. La evaluación comparativa de rendimiento determina qué tan fuerte son los productos y servicios en comparación con la competencia.
  • Benchmarking de proceso: Requiere buscar otras empresas que se dedican a actividades similares e identificar las mejores prácticas que se pueden aplicar a sus propios procesos con el fin de mejorarlos. El benchmarking de procesos es un tipo de benchmarking diferente al de evaluación comparativa, pero por lo general deriva de la evaluación comparativa de rendimiento. Esto se debe a que las empresas primero identifican los puntos débiles de los productos y servicios de la competencia y luego se centran en los procesos clave para eliminar esas debilidades. Por ejemplo, una organización mediante comparación de rendimiento identifica que su producto “X” es superior en prestaciones, calidad de fabricación y diseño, pero más caro que el producto del competidor ‘Y’. Entonces la empresa determina, que proceso agrega más costo del producto y busca la manera de mejorar estudiando otros similares, pero con procesos menos costosos en otras empresas.

Enfoques del benchmarking

Además de los tipos de benchmarking, hay cuatro enfoques distintos que se pueden usar dependiendo de las circunstancias. Es importante elegir el mejor enfoque, ya que reduce los costos de la actividad y mejora las posibilidades de encontrar los “mejores estándares” para imitar.

Benchmarking interno: En las grandes organizaciones, que operan en diferentes ubicaciones geográficas o manejan muchos productos y servicios, los procesos se realizan generalmente por diferentes equipos de trabajo, unidades de negocio o divisiones. Esto a menudo resulta en que existen procesos realizados muy bien en una división, pero mal en otra. Benchmarking interno se utiliza para comparar el trabajo de los equipos independientes, unidades o divisiones para identificar a los que están trabajando mejor y compartir el conocimiento en toda la empresa y a otros equipos para lograr un mayor rendimiento. Por lo general, es empleado por las empresas que han ampliado recientemente su alcance geográfico, pero aún no se han creado sistemas de intercambio de conocimientos adecuados entre las divisiones. Si estos sistemas están en su lugar, no hay necesidad de utilizar el benchmarking interno en busca de las mejores prácticas.
El benchmarking externo o competitivo: Algunos autores usan estos términos indistintamente, pero hay algunas diferencias entre ellos. En primer lugar, el benchmarking competitivo se refiere a un proceso cuando una empresa se compara con los competidores dentro de su industria. Mientras que la benchmarking externo se ve tanto dentro como fuera de la industria para encontrar las mejores prácticas, por lo tanto, incluye al benchmarking competitivo.
Benchmarking Funcional: Los gerentes de los departamentos funcionales les resulta útil para analizar qué tan bien esta su área funcional en comparación con las áreas funcionales de otras empresas. Es bastante fácil de identificar los mejores departamentos de marketing, finanzas, recursos humanos o de operaciones, en otras empresas, que se caracterizan por ser poderosos en lo que hacen y que aplican las buenas prácticas en todo momento. De esta manera las empresas pueden ver una amplia gama de organizaciones, incluso las no relacionadas, y en vez de mejorar procesos separados puede mejorar el conjunto de las áreas funcionales.
Benchmarking genérico: Se refiere a la comparación, que “se centra en excelentes procesos de trabajo en lugar de las prácticas de negocio de una organización en particular”. Por ejemplo, una empresa trata de mejorar sus capacidades de marketing contra la empresa “A”. Mientras observa los procesos de marketing de la empresa “A” también notan que sus recursos humanos se gestionan mediante análisis de “big data”. Esto da la idea de implementar la recolección de datos en la propia empresa para mejorar significativamente el rendimiento general.
El otro ejemplo del benchmarking genérico sería comparar sus procesos contra los mejores estándares generalmente aceptados. Por ejemplo, cada organización se esfuerza por convertirse en una organización de aprendizaje, ya que dicha organización está mejor equipado para superar los retos y adaptarse a los cambios del mercado. Al comparar cualquier empresa con las normas generales, indicaría que la empresa es una empresa de aprendizaje, se estaría usando el benchmarking genérico.

Matias Riquelme
Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Destacado en la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia. Perfil de Google Scholar: Google Académico - Matias Riquelme
Web y Empresas (Dic 8, 2023) Bechmarking – Definicion, Tipos y Enfoques usados en las empresa. Retrieved from https://www.webyempresas.com/bechmarking-definicion-tipos-y-enfoques-usados-en-las-empresa/.
"Bechmarking – Definicion, Tipos y Enfoques usados en las empresa." Web y Empresas - Accessed Dic 8, 2023. https://www.webyempresas.com/bechmarking-definicion-tipos-y-enfoques-usados-en-las-empresa/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí