Inicio Tecnología Blockchain como una herramienta indispensable para negocios

Blockchain como una herramienta indispensable para negocios

En la última década las técnicas para comercializar productos y servicios han atravesado por muchos cambios. Tal vez el más importante de ellos es la digitalización a la que se han tenido que adaptar los especialistas en mercadeo para poder alcanzar sus objetivos.

Por si esto fuera poco, otra revolución se aproxima gracias en gran parte a una nueva tecnología, posiblemente la más perturbadora a la que se hayan enfrentado los creadores de marketing de todas las industrias: La Cadenas de Bloques o Blockchain.

Si bien muchos de nosotros asociamos el marketing digital con términos como la Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de datos, el blockchain está cambiando todos los preconceptos acerca del mercadeo virtual, y puede resultar sorprendente saber quién se beneficiará con este hecho.

¿Pero qué es el blockchain?

Al igual que lo que ocurre con la entidad amorfa que es el internet, el blockchain se define mejor por lo que hace. Blockchain básicamente es un algoritmo basado en datos, que permite autenticar, encriptar, guardar y exponer información como en un libro mayor de contabilidad público.

En esencia, el blockchain permite realizar transacciones entre dos partes sin la necesidad de un tercero que realice la verificación.  La mayoría de los usos del blockchain hasta el momento se han concentrado en las finanzas y las criptomonedas, pero la tecnología subyacente que maneja podría ser de enorme utilidad para el marketing.

Desde una perspectiva económica, los datos representan el historial de transacciones guardadas en ‘bloques’ que sólo pueden ser construidas pero no modificadas. El algoritmo del blockchain fue diseñado para ejecutarse en una red descentralizada de muchas -realmente muchas- computadoras (o “nodos”) en lugar de una supercomputadora, y sin un líder o administrador central, resulta prácticamente imposible de hackear.

Nadie tiene el control del blockchain, sino que es la suma de todos los individuos de la red la que controlan toda la información y la verifican.

El blockchain es un lenguaje de programación abierto, que emprendedores e innovadores de las industrias están comenzando a usar, o al menos, a explorar las aplicaciones potenciales de esta tecnología.

El Blockchain y el futuro del marketing

Los especialistas en mercadeo se tomaron tiempo para entender el verdadero valor del marketing directo, donde la marca y el cliente tienen una relación muy cercana. Este tipo de relación se desarrolla sólo cuando el cliente confía en la marca, pero en muchos casos esa interacción es socavada por todos los intermediarios que aparecen a lo largo de la cadena de suministro (minoristas, agencias de publicidad, medios de comunicación, etc).

Cuando todos a lo largo de la cadena toman una pieza del pastel, se empieza a cuestionar la transparencia de la marca, la rentabilidad es impactada y las relaciones fracasan. Un ejemplo de esta situación ocurre en la industria de turismo, en donde las agencias de viaje se están volviendo obsoletas y las compañías de medios son reemplazadas por sistemas de publicidad programática.

La industria del marketing, incluyendo las agencias interactivas y de publicidad, deben estar preparadas y listas para los trastornos, y oportunidades, que ofrece el blockchain, adaptando sus modelos de negocios. Si bien es posible que aún falten algunos años para su completo desarrollo, lo que se verá en los próximos 12-18 meses serán las etapas iniciales del cambio en el comportamiento del consumidor y del experto en mercadeo.

Algunos de estos cambios pueden ser:

El acceso a la información cambia. El poder que los individuos ya han comenzado a experimentar, continuará aumentando. El Blockchain ayudará a las personas a tener un mejor control sobre el acceso a su propia identidad y a su información personal.

Los especialistas en marketing pagan por la atención de los clientes. No sólo serán los consumidores los que posean un software para bloquear anuncios en sus dispositivos móviles los que tendrán mayores controles sobre sus propios intereses.

Esta tecnología hará que sea difícil para las marcas y los especialistas en mercadeo saber si un anuncio u oferta llegó a su público objetivo, y podrá presentarse el hecho que las marcas paguen por cada contacto.

Las transacciones pueden costar unos pocos centavos o fracciones de centavo, pero requerirán una tecnología como el blockchain que pueda manejar micropagos a gran escala, ya que las compañías de tarjetas de crédito no están preparadas para hacerlo.

Si bien los anunciantes pueden oponerse a todo el concepto de pagar a los consumidores, se beneficiarán de un nuevo nivel de acceso y confianza con su público objetivo.

¿Recuerdas la noticia de Facebook en el 2016 acerca del fraude de clics en los anuncios en su red? En este momento se observan más conceptos de productos publicitarios  utilizando blockchain que proveen informes precisos y más rápidos, reduciendo el fraude y asegurando disminuir los costos publicitarios, por tanto se puede afirmar que los encargados del mercadeo están logrando nuevas economías de escala.

La transparencia, la credibilidad y la veracidad como leyes supremas. La habilidad del Blockchain para autenticar lo asegurado por una marca acerca de la calidad de su producto o servicio le dará a los consumidores un nuevo sentido de confianza. Ya que los datos y las transacciones son construidos en un registro público que es secuencial e inalterable, la cadena de suministro se convierte en una parte clave de la propuesta de valor.

Cuando una marca asegura que su producto es orgánico o tiene ciertos ingredientes naturales, el blockchain puede servir como un comprobador de hechos que autentica las afirmaciones de la marca para el consumo del público y esto obligará a las marcas a cumplir su promesa.

Los programas de lealtad están más disponibles para todos, y los puntos y cupones se pueden convertir en otra moneda.

Las agencias interactivas necesitarán desarrollar aplicaciones de blockchain, y  en lugar de quedar fuera de la acción, ayudarán a las compañías a identificar las plataformas de blockchain necesarias para integrar o desarrollar sus propias aplicaciones de negocios.

El camino de los compradores será más personalizado, aumentando así la importancia de los mensajes a escala directa.

Como los primeros seguidores están aprovechando el blockchain en este momento.

Ya se ha hablado acerca de que el Bitcoin va a la vanguardia en términos de la implementación del blockchain. Sin embargo hay algunas empresas que ya están en modo total de implementación, mientras que otras todavía están apenas asomándose a los bordes de esta tecnología que está cambiando paradigmas.

Según la revista Forbes, Walmart y otros nueve de gigantes de alimentos están colaborando con IBM para explorar la implementación de las aplicaciones de blockchain. El  objetivo es afinar todo el proceso de la cadena de suministro de alimentos para garantizar la calidad y la frescura de sus carnes y verduras.

Edge, un emprendimiento en ciberseguridad, está utilizando la seguridad inherente al blockchain para desarrollar aplicaciones orientadas a creadores que desean mantener seguros sus esfuerzos creativos. Con los nodos en el «borde» de la red, el concepto es que se pueden eliminar las brechas de seguridad.

Con el blockchain, los especialistas en marketing pueden dar el siguiente paso hacia la personalización. Dado que blockchain puede vincular todas las transacciones y comportamientos en línea con cada cliente, dará la oportunidad de crear perfiles sólidos que permitan personalizar las ofertas.

Con su enorme potencial en marketing, el blockchain ayudará a revolucionar la forma en que los especialistas en marketing están implementando, consumiendo y entendiendo las campañas de mercadeo en general, lo que realmente puede ayudar a cambiar el mundo del marketing digital tal como lo conocemos.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here