InicioEconomía17 Características de la Oferta

17 Características de la Oferta

Una oferta define la cantidad de productos o servicios específicos, que un vendedor busca ofrecer dentro del mercado a un precio y en un tiempo determinado.

Toda oferta de un producto comprende la influencia de diversos determinantes, como el valor de producción, la tecnología, el precio y las políticas de gobierno y se encuentra regida por la Ley de la Oferta, la cual establece una directa conexión entre el precio y la oferta de un producto, aunque algunas de sus características permanezcan iguales.

Anuncios

Características de la Oferta

¿Cuáles son las características de la oferta?

Entre las principales características de la oferta se encuentran las siguientes:

Anuncios

1. Valor del producto

El determinante fundamental de la oferta de un producto es su precio. Esto se debe a que, dependiendo del aumento en el precio de un producto, puede aumentar su oferta y viceversa, mientras que algunos otros factores se mantienen iguales.

2. Valor de los productos relacionados

Los diferentes precios de los productos que son complementarios y sustitutivos pueden llegar a ser una gran influencia dentro de la oferta de un producto.

Anuncios

3. La oferta es una cantidad deseada

Toda oferta indica la cantidad que la empresa está de acuerdo en vender y no la cantidad que verdaderamente vende.

4. Condiciones naturales

Las ofertas de algunos productos se encuentran influenciados directamente con las condiciones climáticas, como es el caso de las ofertas de ciertos productos agrícolas que puede aumentar cuando la producción se da a tiempo.

Anuncios

5. Trabajo productivo

Los trabajadores que realizan un buen desempeño en el desarrollo de la producción, pueden lograr aumentar el trabajo productivo de forma significativa.

6. Técnicas de producción

La oferta de productos puede llegar a depender también de la técnica que se utilice para llevar a cabo la producción. Las técnicas que están descontinuadas sólo permiten bajas producciones, por lo tanto, disminuyen mucho más la oferta de los productos.

Anuncios

7. La oferta de un producto básico no contiene la existencia total de productos

Este concepto económico define la cantidad que una organización está dispuesta a incorporar dentro del mercado por un precio específico para ponerlo a la venta.

8. Políticas tributarias

Las políticas fiscales de un gobierno actúan como un factor regulador de la oferta. En caso de que las tasas de impuestos que pertenecen a los productos suben, la oferta bajará, ya que las tasas altas que se imponen aumentan el valor de producción general. Esto podría ser un obstáculo para que los proveedores puedan ofrecer sus productos en el mercado.

9. Posibilidades de los productores

La mayoría de las empresas están siempre buscando la forma de aumentar las ganancias, lo que indica que los objetivos y las expectativas de un productor podría llegar a afectar la oferta de un producto.

10. Capacidad de transporte

Las instalaciones óptimas de transporte generan un aumento en la oferta de los productos como resultado. Sin embargo, el transporte es una limitación mayormente para la oferta de productos debido a que las mercancías no están disponibles en el tiempo planificado por causa de las instalaciones de transporte deficientes.

11. La oferta se expresa según el precio

De la misma forma que la demanda, la oferta de una mercancía específica siempre tiene un valor, ya que, si surge una modificación en el precio, la cantidad de productos ofrecida puede cambiar de la misma forma.

12. Valor de los factores y su disponibilidad

La producción de productos va a depender de los agentes de producción, como por ejemplo los recursos de materia prima, el uso de equipos y máquinas y el trabajo de mano de obra.

13. Políticas de gobierno

Un gobierno siempre está modificando sus políticas y programas, lo que puede provocar un impacto en la oferta de forma significativa.

Factores como los subsidios cuando son aplicados en las empresas, les permite a los productores la posibilidad de producir mayor cantidad de productos y en consecuencia aumenta la oferta general del producto y también la cantidad de demanda.

14. Valor de producción

El precio influye en la elaboración de productos que se les ofrecerán a los compradores, lo que indica que el valor de producción y la oferta son proporcionales de forma inversa entre sí.

15. La oferta está relacionada con el período de tiempo

La oferta es la el número de productos que toda empresa está dispuesta a ofrecer en un específico período de tiempo que puede ser de un día, una semana, un mes o hasta un año.

16. Tecnologías óptimas

El mejoramiento en las tecnologías, al igual que la automatización de los sistemas de producción, puede llegar a disminuir el valor de producción, permitir que sea mucho más eficiente la producción y realizar una expansión correcta según la capacidad de los productores.

17. Estructuración industrial

La oferta de productos puede llegar a depender de la estructuración de la industria donde realiza el trabajo una empresa.

Si se presenta un monopolio en la industria, el fabricante podría restringir la oferta de sus productos con la finalidad de permitir el aumento de los precios en los productos y al mismo tiempo las ganancias.

Al hablar de las principales características de la oferta, debemos destacar que esta se encuentra relacionada directamente con la demanda, lo que permite un aumento si el precio sube cuando las empresas aumentan la producción para satisfacer el aumento de la demanda.

Si te interesa ver otros temas similares, te recomendamos que visites nuestra web.

Josefina Pacheco
Licenciada en Comunicación Social - Administración de Empresas Redactora Independiente.
Web y Empresas (Sep 14, 2021) 17 Características de la Oferta. Retrieved from https://www.webyempresas.com/caracteristicas-de-la-oferta/.
"17 Características de la Oferta." Web y Empresas - Accessed Sep 14, 2021. https://www.webyempresas.com/caracteristicas-de-la-oferta/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here