Casa de cambio (definición, características y ventajas)

Las casas de cambios son empresas que les dan la facilidad a sus clientes de poder cambiar un tipo de divisa por otra. En su mayoría son muy conocidas en todo el mundo, ya que cada una se encuentra adaptada al lenguaje de cada país debido a que no poseen un idioma universal.

Estas casas de cambios, generalmente se pueden encontrar en lugares donde haya seguridad y la confianza necesaria como son los bancos, estaciones de trenes, aeropuertos y las agencias de viajes. Esto le permitirá a la persona que vaya a viajar de un país a otro, tener la facilidad de poder hacer el cambio de divisa donde se encuentra y adaptarla al lugar donde se va a dirigir.

También puede darse el caso de que se quiera cambiar por una moneda que tenga mayor jerarquía y de esa forma invertirse el dinero para evitar las devaluaciones que pueda padecer la moneda local con respecto a la otra.

Características de las casas de cambio

Entre las características principales se encuentran:

·         Se ubican en localidades por donde transcurren los turistas y tienen conexión con las grandes entidades financieras.

·         En este lugar se cobra un tipo de cambio que esté acorde con el mercado, adicionando el servicio de comisión que no todo el tiempo se muestra de manera explicativa al cliente.

·         Como todo mercado internacional, el valor de la moneda varía dependiendo de los cambios del día.

·         En estas entidades únicamente no se cambian monedas y billetes, algunas veces también compran y venden papeles como los son los títulos de valor en moneda extranjera para que sean cambiados en efectivo.

Actividades que realizan las casas de cambio

Toda entidad puede determinar libremente la cuota de las contraprestaciones que cobran por el servicio, en base a los costos y políticas. Del mismo modo pueden acordar que en la ejecución de sus operaciones de compraventa, las divisas se otorguen de manera diferida, lo que significa que la liquidación se llevará a cabo luego de dos días hábiles bancarios.

Entre las diferentes actividades que realizan las casas de cambio se pueden mencionar:

·         Compra y venta de billetes, cheques de viajero que tengan denominación en moneda extranjera y piezas metálicas.

·         Compra de documentos y pagares en moneda extranjera que estén a cargo de las entidades bancarias.

·         Compra y venta de divisas a través de transferencias de fondos sobre cuentas bancarias.

·         Recibir o enviar transferencias en divisas o moneda nacional dentro y fuera del país.

Segmentos que atienden las casas de cambio

Entre los segmentos que atienden estas entidades se encuentran:

Interbancario

Son las operaciones que se realizan entre los bancos y las casas de cambios con grandes cantidades de dinero.

Corporativo

Se trata de las transacciones que cubren los requerimientos de compra o venta de las divisas de una empresa, como es el caso de las exportadoras que reciben sus ingresos en dólares y requiere que hagan el cambio a su moneda local. Generalmente sus fondos son destinados al financiamiento de sus actividades productivas.

Minorista

Cuando se refiere a usuarios naturales, como los turistas que siempre necesitan cambiar a la moneda local donde se encuentren. La cantidad que estos deben cambiar mayormente son pequeñas, al igual que los que hacen envíos a familiares que se encuentran en otro país.

Ventajas del uso de las casas de cambio digitales

Hoy en día con el avance tecnológico, existe una gran cantidad de beneficios, tanto para las corporaciones como para los usuarios. La industria financiera no es la excepción, por lo tanto, se han encargado de hacer ciertas modificaciones en el reglamento para los diversos productos financieros existentes como las inversiones, los préstamos y todo tipo de cambios.

Dentro de sus ventajas más relevantes, se pueden destacar:

Rapidez

Anteriormente el proceso del cambio de dólares era muy extenso, ya que el tiempo puede variar según la distancia y el recorrido que se encuentra entre la casa de cambio, el cajero y el lugar donde se encuentra la persona que hará la operación. Esto podría tardar hasta una hora de tiempo, mientras que, por las vías digitales, el cambio se puede realizar en menos de 20 minutos.

Registro contable

Es de suma importancia que toda persona o empresa, tenga mantenga todos sus registros contables en regla y de forma ordenada. En estas entidades físicas tienen la obligación de hacer entrega de un comprobante, lo que podría ser fácil perderlo.

El cambio digital, le da la oportunidad a cada usuario de poder acceder al historial de todas sus operaciones de cambio y le envía a su correo registrado la constancia de su factura de forma automática, garantizando rapidez y seguridad en el servicio.

Autoservicio

Para hacer las operaciones en una casa de cambio digital, no hace falta tener que ir a un determinado lugar para ser atendido, ya que se puede realizar desde cualquier lugar donde haya internet.

Esto evitará tener que esperar de la disponibilidad de un cajero o de tener que transitar por la calle con una suma alta de dinero en efectivo. Este sistema también tiene a su favor, que se puedan hacer las comparaciones de los cambios y de lo que se puede recibir, debido a que en esta plataforma online, este tipo de cambio y la calculadora están disponibles.

Es muy importante resaltar que este sistema permite hacer el cambio que se desee sin tener que hacer una interacción interpersonal y la operación se puede hacer con toda comodidad en cualquier lugar donde el usuario se encuentre.

Ahorro

Aparte del ahorro de tiempo, del mismo modo en este sistema se puede observar la competencia que existe en las ofertas que mayormente superan a las que ofrecen las entidades bancarias, su variación va a depender de la cantidad que se vaya a cambiar.

Reuniones con propósito

Uno de los factores fundamentales de este sistema digital, es que la operación se realiza a través de transferencias bancarias y se usa una plataforma que garantiza la seguridad cibernética que protege los datos de los usuarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.