Cómo el marketing digital puede salvar o hundir tu empresa

Todos sabemos lo importante de una buena estrategia de marketing, pues de ella depende tu empresa en muchos aspectos. Pero, ¿qué pasa con una mala estrategia? Es más, ¿una pésima estrategia? Estas pueden dañar mucho a tu empresa. Recuerda que herramientas como el Internet y el posicionamiento de tu empresa son esenciales, pero al ser mal utilizadas pueden causarte más problemas.

No te dejes llevar por todo lo que escuchas, pues algunas cosas no se relacionan a tu tipo de negocio. Al mismo tiempo no te quedes atrás de lo que puede ser relevante para tu tipo de empresa. En ningún momento abandones los esfuerzos de mercadeo, pues estos siempre serán parte esencial de tu plan de negocios y de tu éxito. Ten mucho cuidado con lo que haces y las decisiones de tus empleados en el área de marketing y en especial en el marketing digital y de redes sociales, pues un error puede costar mucho, pero un acierto puede crear muchos beneficios.

Estas son algunas formas en las que el marketing digital puede salvar o hundir tu empresa:

Seguir una estrategia definitiva:

El marketing es parte esencial de tu negocio, pues es una forma de atraer clientes y generar más tráfico y ventas. Pero, ¿qué es de tu estrategia si no está bien definida? Crear un plan extenso que cubra todos los aspectos de tu empresa, no solamente aquello pertinente al marketing digital. No es algo común, pero es la forma más probable de asegurar que tu estrategia digital incluya todas las reglas y metas pertinentes. Por ejemplo, el uso de las redes sociales, como lo puede ser un tweet de 140 caracteres que atraiga más personas a tu página web o a tu campaña. Si tienes protocolos y metas definidas, sabrás con seguridad que es pertinente o no, incluir en tus esfuerzos digitales.

Diseñar un plan de marketing sin antes haber evaluado los pros y contras:

Este es un punto negativo del marketing digital que no ha sido evaluado lo suficiente. Al contrario de una estrategia definida, en este caso, el equipo de mercadeo falla en la importancia de asegurarse de haber hecho la suficiente evaluación en cuanto a los pros y contras de la campaña. Esto significa realmente tener en cuenta todos los aspectos, desde un tweet, hasta una foto y un video. El mismo tweet que puede atraer clientes y subir tu popularidad, puede al mismo tiempo causar polémica inesperada por tu equipo de mercadeo y afectar los resultados de tu campaña si no se piensa con mucho cuidado.

Tener claros los objetivos de parte y parte:

Aunque no suene como una ventaja, lo es en todo sentido. Por un lado, la personalización es clave en las ventas y en el engagement digital, pero no puede ser la única razón detrás de tus esfuerzos de mercadeo. Por esto, es importante que tu campaña se centre en las necesidades tanto de la empresa como de la audiencia. Escucha muy atentamente que quiere el público y ahora llegar a un balance con lo que busca tu empresa con la campaña. Si tienes los objetivos claros a la hora de personalizar la campaña y le das un toque personal a tus esfuerzos, tus clientes se sentirán conmovidos pero responderán exactamente como lo necesitas.

Dejar de lado las necesidades del cliente

Por otro lado, si tu campaña se enfoca únicamente en las metas y números que desea tu empresa, se dejará de lado ese balance esencial. Si no escuchas antes las necesidades personales de quienes son tus clientes, no tendrás una idea clara de que desean ver, sea una campaña digital más personalizada a sus necesidades, o sea un post divertido, o una foto deslumbrante. En todo caso, tu campaña de marketing puede hundirse rápidamente si no cuenta con la audiencia que se espera, pero antes de preocuparte por los números, preocúpate por lo que buscan tus visitantes.

Hacer seguimiento constante

Otra forma de mantener una estrategia de mercadeo al día y sobretodo de buscar que sea siempre exitosa, es hacer seguimiento a todos los aspectos de la campaña. El marketing digital debe incluir muchos puntos desde que se comienza a implementar, por ejemplo, cuales son las metas mensuales, cuantos seguidores se buscan en una red social específica, porque se quiere utilizar un tono u otro, etc. Si quieres que todo salga bien, debes buscar revisar cada uno de estos aspectos constantemente para que todo se mantenga al tanto y funcione a la hora de mostrarse a público.

No realizar un estudio de mercado

Esta falla puede ser grave para una campaña de mercadeo digital, pues el estudio de mercado es la base para cualquier iniciativa de marketing. El estudio de mercado se debe realizar en todas las facetas de la campaña digital, desde el principio hasta el final, pues el mercado puede cambiar en cualquier momento. Además de dejar en desventaja si no sabes que se está realizando en el mercado en el que buscas implementar la campaña, te puede perjudicar en cuanto a la perspectiva del cliente.

Trabajar en equipo

Una de las ventajas de trabaja en el marketing digital es la variedad de trabajo que se puede realizar. Por lo mismo, es fundamental que sepas trabajar en equipo, pero un buen trabajo de grupo es una ventaja para tu empresa y se puede llevar a cabo de muchas formas. No se trata solo de trabajar en grupo en la oficina, sino de unir tus esfuerzos en todas las plataformas digitales, lo cual puede significar hasta trabajar con influencers y otros individuos que promuevan el mensaje de tu campaña.

No contar con objetivos a corto y mediano plazo

Esto es parte de la base de cualquier campaña de marketing esencial, pero también es el final de tus esfuerzos digitales pues te puede causar errores a largo plazo. Si no hay marcadores para definir el éxito tanto a corto como a mediano plazo, el futuro de la campaña no se puede definir y las metas de toda la campaña se pueden ver afectadas. Recuerda que en cuanto al marketing digital, el mercado y tu audiencia cambian de opinión y de gustos con rapidez, por lo que tener logros establecidos a corto plazo te permiten acoplarte, pero a mediano plazo, te permiten contar con data suficiente para mantener la campaña a flote.

 

Estos son solo algunos ejemplos de fallas y logros en cuanto al mercadeo digital se trata. Hoy en día, el mercadeo tradicional no es suficiente, pero ten cuidado con lo que elijes hacer para tu trabajo digital, pues de este depende el éxito de tu empresa en muchos sentidos. Cosas como elegir un programa de afiliados adecuado, o comprar o no un software de manejo de redes sociales, pueden hacer de tu empresa más viable. Haz caso a estos puntos y podrás evitar los fracasos para ser más exitoso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.