Inicio Actualidad ¿Cómo ha sido la evolución del peso mexicano frente al USD en...

¿Cómo ha sido la evolución del peso mexicano frente al USD en 2020?

La situación mundial que vivimos actualmente ha tenido consecuencias en todas las economías, en México durante el mes de marzo, cuando todo comenzó, el valor del peso nacional era un tema delicado, pero si vemos el precio del dólar hoy en México podemos notar rápidamente que ha existido una mejoría.

La evolución del peso mexicano frente al dólar estadounidense durante el presente 2020 se puede considerar como una gran hazaña por parte de nuestro país, pero no debemos olvidar que en gran parte se debe a todo el problema relacionado con el Covid-19 y la forma en que ha afectado a ambas naciones.

¿Cómo inicio este aumento en el peso mexicano?

Durante los primeros días de marzo del 2020 el peso se había depreciado de forma drástica, siendo una de las tasas más bajas en la historia del país, lo que estaba causando muchas preocupaciones sobre cómo afrontar el impacto económico tras el brote de coronavirus.

Para ese momento la moneda local habría estado cotizada en 25.06 por dólar, con un declive de aproximadamente el 2.62%, donde solo existían 4 días de por medio para mantener una referencia fiable.

Esto creó pánico entre los inversionistas, y el Banco Central de México tomó la drástica decisión de reducir la tasa clave de interés a solo 50 puntos base. A pesar de que esto ocurrió fuera de calendario se tuvieron en cuenta los riesgos derivados por la cuarentena obligatoria.

Para finales del mismo mes de marzo se apreciaba una posible debilidad del dólar ya que la moneda nacional se cotizaba a 24.87 por dólar, lo que significaba un avance del 1.8% en comparación a los resultados obtenidos durante el inicio de mes.

Recuperación del peso mexicano

La recuperación del peso mexicano tuvo un gran avance frente al dólar durante las últimas jornadas, el lunes 14 de septiembre estuvo cerca de las 21 unidades, uno de los niveles más bajos durante este año, y algunos analistas confían en que puedan llegar a las 20.

El debilitamiento general del dólar, las subastas anunciadas recientemente y las ganas de crecimiento son algunas de las razones que han impulsado la fortaleza actual del peso mexicano que ha tenido una importante recuperación en muy poco tiempo.

¿A qué se debe la debilidad del dólar?

Actualmente Estados Unidos ha reducido las tasas de interés principales, al menos eso ha demostrado durante los últimos ciclos más importantes de la crisis. Los inversionistas se refugian en el dólar, pero luego de un tiempo buscan una salida de capital de tasas más atractivas.

Otro motivo es una tendencia bastante típica que surge como efecto secundario cuando el país está en periodo electoral, donde el dólar se aprecia y, por ende, el peso mexicano se deprecia cuando las fechas de la elección están cerca, pero luego de que estas pasan las cosas mejoran para la moneda mexicana.

¿Qué va a ocurrir con el dólar a futuro?

Según varios analistas los cambios entre estas dos monedas pueden ocurrir en diferentes etapas:

  • Primera etapa: en esta se notarán bajos niveles de entre 21 y 22 pesos por dólar.
  • Segunda etapa: cuando las elecciones estén más cerca el peso empezará a depreciarse nuevamente, posiblemente entre los meses de noviembre y diciembre.
  • Tercera etapa: luego de las elecciones el peso volverá a recuperarse lentamente.

Si bien los niveles de altos y bajos son complicados de especificar, esta será la forma en que se maneje la ventaja del peso frente al dólar, a menos que surjan algunas sorpresas que puedan alterar el orden de las etapas.

¿Es el momento de que México surja entre las monedas más importantes?

El vicepresidente de Franklin Templeton ha dicho que existen 3 características importantes del país que pueden hacerle paso a un camino bastante bueno dentro de los mercados emergentes:

  • Uno de ellos es que el país es profundo, y los inversionistas tienen la oportunidad de entrar y salir del mercado a disposición sin que esto genere grandes disrupciones.
  • Su tasa de interés es bastante atractiva, siendo de un 6%.
  • El grado de inversión que posee México es BBB, una calificación crediticia que se puede considerar muy atractiva.
  • Es el único país junto con India que cumple con todo esto.

¿Y si México pierde esta calificación crediticia?

Es uno de los mayores miedos de los inversionistas. En tal caso se verían severas salidas de capital y una gran depreciación de la moneda, y se tendría que recurrir a utilizar las reservas internacionales para defender el peso mexicano.

Sin embargo, existen otras opciones antes de tener que pasar por este tipo de alteraciones. México actualmente cuenta con un portafolio con 2 años ganador como uno de los mejores fondos de liquidez.

Esto ha hecho que muchos inversionistas se sientan más calmados con todo lo ocurrido este año, los altos y bajos tan radicales sin ser previstos y mucho más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here