Inicio Administracion ¿Cómo influye el clima en la productividad laboral?

¿Cómo influye el clima en la productividad laboral?

Diversas investigaciones han revelado el impacto que tienen los cambios de temperatura en el rendimiento de las personas en el ámbito laboral o escolar. Un estudio realizado en 2019 por científicos de la Universidad del Sur de California mostró las temperaturas ideales en las que tanto hombres como mujeres alcanzan los resultados óptimos.

El trabajo midió el rendimiento en exámenes verbales, escritos y matemáticos, y se realizó de forma separada por géneros. Posteriormente, los investigadores añadieron diferentes temperaturas, lo cual llevó a obtener una correlación entre la temperatura, el género y la productividad.

Los resultados mostraron que las mujeres rendían mejor cuando la temperatura se encontraba entre los 21 y 26,6 grados. En tanto, los hombres tuvieron mejor desempeño cuando las temperaturas estaban por debajo de los 21 grados. A medida que la temperatura aumentaba —indicaron los investigadores—, las mujeres tenían un mejor rendimiento en las pruebas verbales y matemáticas, mientras que los hombres tenían peores resultados y viceversa.

Otros estudios han dado cuenta de la relación que existe entre las bajas temperaturas y el rendimiento, lo cual ocurre frecuentemente en los climas fríos. Estos trabajos explican que la llegada del otoño y el invierno aumenta la depresión entre las personas. No obstante, en otras se manifiestan síntomas de ansiedad, lo cual conlleva a un cambio de actitud frente a sus actividades diarias.

La falta de luz y las bajas temperaturas aumentan la sensación de peligro y los niveles de ansiedad en las personas. No poder realizar algunas actividades debido al mal tiempo influye en la aparición de malestares.

Es importante controlar la temperatura del ambiente laboral para así mantener un nivel de productividad suficientemente estable. Hay diferentes dispositivos electrónicos que cumplen esta labor, desde termómetros inteligentes o estaciones meteorológicas para medir la temperatura hasta gadgets más específicos como los higrómetros capaces de medir el nivel de humedad en el ambiente.

Asimismo, hay apps capaces de ayudar en el control de temperatura, así como medir las fluctuaciones. En tanto, es necesario seguir las indicaciones de las instituciones especializadas en el tema, las cuales coinciden en que la temperatura ideal en la oficina se encuentre entre los 20 y los 24 grados. Igualmente, se aconseja un nivel de humedad entre el 20% y el 60%.

Por otro lado, es importante prestar atención a los cambios en los estados de ánimo de las personas, quienes suelen experimentar el conocido Trastorno Afectivo Estacional (TAE), el cual incluye la presencia de ciertos síntomas característicos de la depresión. Suelen aparecer en otoño, por lo que esta patología es conocida bajo el nombre de

depresión estacional, depresión invernal o, incluso, tristeza en tiempo de invierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here