Concepto de inflación

El término inflación se usa con frecuencia, y estamos acostumbrados a oir que este o ese país tiene inflación, muchas veces, sin embargo, aunque entendemos que el que un país tenga inflación no nada positivo, no terminamos de entender lo que esto significa, ni como concepto, ni por las consecuencias que esto traerá para la nación en cuestión. Por eso, hoy trataremos acerca de la inflación.

¿Qué es la inflación?

Este término hace referencia al poder que tiene una unidad monetaria. Cuando se produce un incremento de los precios, el poder adquisitivo del comprador disminuye, es decir, con el mismo dinero, se puede comprar menos, si esta tendencia se mantiene en el tiempo, decimos que hay inflación. La inflación suele medirse sobre los precios del consumidor, sin embargo, también se puede aplicar a otros precios, como los bienes, los recargos e impuestos, o lo activos, y así un largo ecétera.

Un poco de historia

Hasta más o menos mediados del siglo pasado, la  inflación no era algo probable, en parte, porque los precios tendían más bien a ir a la baja que a subir. Tendremos que esperar hasta los años 60 para ver los primeros signos de aparición de la inflación, llegando en los años 70 a producirse una espectacular inflación industrial en los EEUU, debida en parte al aumento del precio del petróleo. Este aumento del precio de fuel se controló en parte, pero aun hoy causa problemas graves en muchos países desarrollados.

Cómo evitarla

Algunos  economistas que defiendas que la inflación sería mucho menos dañina para la Economía si se pudiera predecir, el problema radica en el hecho de que cuanto más severa es una inflación, más difícil es predecir su evolución. Aunque la mayoría de expertos en la Economía creen que la mejor forma es mantener los precios estables, pero el lanzamiento de nuevos productos suele aumentar los precios medios, y la deflación sería tan nociva como la inflación.

De cualquier forma, la inflación siempre tiene causas, analizar estas, haciendo que los precios suban en función del poder adquisitivo de la moneda, sería la mejor forma de minimizar el riesgo de inflación.

1 comentario
  1. holanda dice

    Esa publicación esta excelente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.