¿Cual es el proceso de Compra en una Empresa?

El proceso de compra es una serie de actividades que permiten  poder realizar efectivamente la compra de un producto específico o de varios. Habitualmente realizar este procedimiento conlleva  tener en mente varios pasos como una idea del producto que vas a comprar; la selección de la marca o el modelo del artículo que cubrirá la necesidad que posee una empresa o persona, teniendo desde un principio las especificaciones del mismo para que no exista equivocaciones en el momento de la adquisición.

proceso de compra

¿De que subprocesos esta compuesto el proceso de compra?

La determinación estándar

Es el proceso de analizar los precios que se obtienen por parte de los proveedores, los cuales permiten una evaluación y a la final una decisión de que es lo más correcto a elegir según el presupuesto y las necesidades a cubrir.

Planificación de las compras

Consiste en realizar un análisis de las carencias que necesitan ser cubiertas en una empresa, en este caso se debe tener en cuenta cuales son los productos que pueden cubrir dicha carencia. En el proceso se deben identificar cuáles son los proveedores adecuados a los que se le debe realizar la compra y en cuanto tiempo es necesario que la mercancía sea traída, evaluando relativamente el precio y la calidad que poseerá la misma.

Desarrollo de las especificaciones

Son aquellas características establecidas por el comprador de la mercancía, es uno de los detalles que todo proveedor debe tomar en cuenta, para evaluar que su producto cubre la necesidad del cliente. Generalmente muchos proveedores piden a detalle las especificaciones que quiere que cumpla el producto para mantener al cliente satisfechos con lo adquirido.

La investigación y selección de proveedores

Consiste en una búsqueda exhaustiva de los suministradores de mercancía, para comenzar con una investigación seria, se debe empezar preguntado a conocidos, amigos, revistas o internet, de las empresas más importantes. Tener presentes como criterios la calidad, los precios y los plazos de solicitud y entrega del producto. Al finalizar la búsqueda, se emplea un análisis de las referencias que posee el proveedor así como una visita a las instalaciones estableciendo una idea clara de si la empresa es fiable o no.

Análisis de valor

Es la evaluación del precio que posee una mercancía o producto. Este procedimiento se lleva a cabo a partir de las opiniones o criterios que existe entre el fabricante y el cliente. De tal manera, que se pueda establecer el obtener un producto con un valor mayor o menor al preestablecido por el fabricante. Optimizando las funciones y el coste que posee el mismo al final en una nueva venta o utilización.

La financiación

Es la entrega de un pago al distribuidor que produce la mercancía. Este aspecto puede ser establecido en un corto o largo plazo, dependiendo en este caso de los plazos de entrega o devolución del producto. Es importante tener desde un principio los criterios necesarios establecidos para no realizar una financiación errónea a empresas sin valor.

La negociación de precios

Consiste en obtener los precios deseados a partir de una discusión entre proveedor y cliente, de tal forma que se llegue a un convenio que satisfaga a una de las partes. Para conseguir esto se debe tener en cuenta una preparación, evaluando los objetivos y descuentos que pretendes conseguir en el acuerdo.

Generar la compra

La compra es realizada, de acuerdo al presupuesto que posee la empresa y si el producto está en buenas condiciones, además de cubrir las necesidades que la persona requiere. Es importante destacar que es necesario tener presente varios criterios para genera satisfactoriamente la compra de la mercancía o producto. En este otro articulo se se habla del documento esencial en esta etapa, la orden de compra.

Contrato de suministro de administración

Son una serie de acciones que están apegadas a la ley, de tal manera que no se ejecute ningún proceso delictivo. Algunas actividades consideradas contratos de suministro son el arrendamiento financiero, la adquisición u otras tareas que poseen o no la posibilidad de compra de algunos bienes muebles o algunos productos. Además, es importante recalcar que, los que no son considerados en este aspecto son tratados que poseen valores negociables.

El control de inventarios y almacenes

Es una serie de funciones que consisten en mantener un conocimiento constante de los productos que se mantienen en los almacenes. Primeramente en los almacenes se debe poseer una seguridad que mantenga a la mercancía en buen estado desde su entrada a la empresa, hasta la salida de la misma para ser usada por un usuario final o industria. Mientras que el control de inventario, permite tener presente al director de la empresa que los productos  están vigentes o se presentan en buen estado, es necesario que esta evaluación sea seguida correctamente para que la empresa no presente problemas con la mercancía y a la final aparezcan pérdidas monetarias. Dentro de este ámbito esta el control de los mínimos y máximos para asegurar el stock.

Enajenaciones y otras funciones relacionadas

Consiste en la venta de una mercancía a un cliente, donde se contemplan una serie de procedimientos de acuerdo a las políticas que posee la empresa. De tal manera que el cliente debe firmar y establecer que por donde quiere el producto, ya sea por vía marítima o terrestre. Todo es cuestión de poseer una logística adecuada.

¿Cual es el proceso de Compra en una Empresa?
5 (100%) 2 vote[s]

2 Comentarios
  1. Javier dice

    Muy buena la información estoy empezando a estudiar logística y me ayudó mucho…

  2. aleja puerta dice

    buenos días necesito realizar un Procedimiento adquisiciones de Compra pero no tengo idea como realiza lo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.