Culmina gobierno de Peña Nieto con programa para la infraestructura incompleto

Durante el gobierno de Henrique Peña Nieto, se planeó un programa para la infraestructura del transporte que podría considerarse actualmente como “agresivo”, sin embargo, muchos de estos proyectos están teniendo problemas para completarse, ya sea por problemas ambientales, cancelaciones o recortes de presupuesto.

La inversión planeada por parte del gobierno saliente este viernes era de hasta 7.7 billones de pesos, de los cuales un 16% aproximadamente estaba destinado a un total de 223 proyectos relacionados a la comunicación y el transporte. Este objetivo no se cumplió, los motivos son variados, incluyendo algunos escándalos de corrupción.

Primeros pasos de la infraestructura durante el gobierno

Con la culminación de las carreteras de Durango-Mazatlán y México-Tuxpan, todo marchaba bien al principio. Posteriormente se dio a conocer el plan nacional de infraestructura, el cual apostaba por los trenes y más de 50 autopistas. Sin embargo, el desplome de los precios de petróleo, que trajo consigo el descenso de los ingresos públicos, fue la primera causa de los recortes al presupuesto.

Muchos rubros recibieron caídas significativas en los últimos años, uno de estos seria la inversión física. Ante estos hechos, hicieron aparición comentarios dónde se criticaba la falta de planeación a largo plazos de los proyectos.

Escándalos de la infraestructura

El sexenio estuvo marcado por grandes escándalos, principalmente por el tren México – Querétaro, el paso exprés a Cuernavaca, y se suma recientemente la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Paso Exprés a Cuernavaca

El socavón a pocas semanas de la inauguración del paso exprés, fue motivo de acusaciones a la compañía por motivos como la deficiencia en el proceso y la mala calidad de los materiales utilizados.

Polémica en trabajos de carreteras

Así mismo, otras polémicas con respecto a los trabajos de las vialidades dentro del PNI, quienes estaban a cargo empresas como Aleatica y Pinfra no han sido completadas a la fecha, por cambios de trazo, problemas de derechos de vía y temas ambientales.

Primer Tren de alta velocidad a Querétaro

Luego de que el proyecto fue adjudicado, una investigación reveló la participación de una de las firmas mexicanas (Higa) en la construcción de una casa destinada a la esposa del presidente. Finalmente, el proyecto fue cancelado tras las restricciones presupuestales.

 

Fuente informativa: expansion.mx

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.