Inicio Actualidad Cultura digital (Qué es, Características, Ventajas y Desventajas)

Cultura digital (Qué es, Características, Ventajas y Desventajas)

La cultura mundial cambia rápidamente y se encuentra en una constante evolución, gracias en gran medida a la velocidad con que se comparte información diariamente y que ha dado como resultado una nueva cultura digital, cuya característica básica es su relación con la información y la forma en que hoy en día las personas interactúan con un mundo interconectado.

La interacción con las nuevas tecnologías, el uso de redes sociales, la tecnología GPS y muchos otros factores son los que han dado origen a esta llamada cultura digital, la cual conoceremos a profundidad a continuación.

¿Qué es la cultura digital?

Se define como una cultura que promueve el intercambio de información y encierra todas aquellas prácticas relacionadas con recursos digitales y tecnología, como es el caso del internet, las redes sociales y en menor medida hoy en día la televisión y los medios de comunicación tradicionales.

Características de la cultura digital

Una da las principales características de la cultura digital es su constante transformación, que no sería posible sin algunos aspectos tales como:

WWW

Conocida de forma técnica como la World Wide Web, es uno de los aspectos principales que contribuyen al crecimiento rápido y transformación constante de la cultura digital. La red permite compartir, todo tipo de información como imágenes o textos.

Internet

Las páginas web comienzan siempre con www, que corresponde a la world wide web puede guardarse en una memoria flash o pendrive y ser observada posteriormente sin conexión en cualquier navegador ya que dicha página se encuentra guardada en el dispositivo mencionado.

Libre conocimiento

La cultura digital se caracteriza por poner al alcance información de una forma nunca antes vista, esto ha cambiado no tan solo la educación sino a la industria del entretenimiento, el arte y mucho más.

La creación de aulas virtuales, ha impulsado muchos proyectos que han permitido que la educación llegue a muchos rincones del mundo, el uso de impresoras 3D, la creación de robots y el uso de redes sociales son solo algunos aspectos que impulsan el conocimiento en la cultura digital.

Cripto monedas y economía digital

La economía también se encuentra al servicio de esta cultura y se mantiene tal como otros aspectos en constante cambio, tal como ocurre con e mundo de las criptomonedas, un tipo de moneda completamente digital que ha revolucionado la forma en que las personas hacen transacciones y generan riqueza.

La más conocida de este tipo de moneda digital es el Bitcoin y es una cripto moneda que abrió un mundo de posibilidades ya que es una moneda completamente descentralizada que quiere decir que no pertenece a ningún país, es prácticamente imposible de falsificar.

Consumidores digitales

La forma en que las personas consumen distintos productos también cambia de forma cada vez más rápida en esta nueva cultura digital y el un ejemplo de esto son los nuevos mercados de empresas como Amazon en los que puedes llevar cualquier producto que se carga de forma inmediata a tu cuenta una vez lo tomas del estante.

Los mercados digitales, los restaurantes y franquicias de comida rápida también han aprovechado las nuevas tecnologías para poner al alcance de los consumidores todo tipo de productos los siete días de la semana, los 365 días del año y desde la comodidad de tu hogar.

Esta venta de productos a través de internet ha creado lo que se conoce como el consumidor 2.0, el cual suele caracterizarse por estar bien informado acerca de los distintos productos y ser muy exigente en cuanto a la transparencia de las distintas transacciones.

En países desarrollados las compras en línea suelen superar el 28% anualmente y esto tiene un impacto muy positivo en la economía y por esto es parte fundamental de la cultura digital moderna.

Desventajas de la cultura digital

La cultura digital puede abrir posibilidades infinitas para el pseudo conocimiento y el adoctrinamiento, por lo que en años anteriores grupos fundamentalistas y extremos como ISIS, utilizaban todas estas herramientas para reclutar fieles a su causa.

Otra desventaja es la pérdida de la identidad y las libertades relacionadas a la privacidad. Diariamente las personas comparten información de si mismas sin tomar en cuenta que esta información podría ser usurpada.por terceros y perjudicarles de muchas maneras.

Procrastinación

La cultura digital al mantener a las personas conectadas en todo momento abre muchas nuevas posibilidades para posponer cualquier deber o trabajo de formas que antes no habrían sido posible.

Son muchas las formas en que una persona puede perder el tiempo y continuar postergando sus tareas lo cual puede afectar las distintas actividades productivas de la sociedad.

Es notable como la cultura digital ha creado un nuevo lenguaje, haciendo necesario una educación dirigida a estas nuevas herramientas y tecnologías que permitan a todas las personas relacionarse de forma más directa con las nuevas tecnologías y herramientas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here