Inicio Carrera Profesional Derecho Mercantil (Fuentes, Características, Importancia, Ramas, Ejemplos)

Derecho Mercantil (Fuentes, Características, Importancia, Ramas, Ejemplos)

El derecho mercantil o derecho comercial, es la rama del Derecho Privado que está constituido por un conjunto de normas que regulan todo lo relacionado con los actos que la ley califica como actos de comercio. En pocas palabras, es la rama del Derecho Jurídico que regula la actividad comercial.

El derecho mercantil, se considera como autónomo, ya que su existencia no depende de ninguna otra disciplina de orden jurídico porque cuenta con su propio sistema normativo, tiene a su alcance su propia jurisprudencia y filosofía.

La función principal del Derecho Mercantil, es velar por el buen funcionamiento de la actividad económica y restablecer las leyes para que se cumpla la Ley de protección al consumidor.

Fuentes del Derecho Mercantil

El Derecho Mercantil, basa su desarrollo principalmente a partir de tres fuentes:

  • La ley: considerando que el derecho mercantil es además una forma de derecho positivo, tiene sus propias normas redactadas y publicadas de los reglamentos y condiciones que establecen la ley mercantil. El derecho común ocupará su lugar en caso de existir alguna inconsistencia en dicha ley.
  • La costumbre: conociendo que el comercio surgió mucho antes que llegará el derecho mercantil, éste deberá heredar las tradiciones y reglas comerciales específicas de cada comunidad o región.
  • La Jurisprudencia: Es la interpretación de las leyes, realizada por los organismos jurisdiccionales. Es catalogada como la fuente interpretativa más notable del Derecho Positivo cuando existan lagunas jurídicas.

Características del Derecho Mercantil

Las siguientes características básicas definen lo que es el Derecho Mercantil:

  • Es un derecho profesional: fue creado con el fin de resolver los conflictos en las actividades que atañen propiamente a los comerciantes.
  • Es un derecho individualista: como pertenece al derecho privado, deja de lado las decisiones donde intervienen los poderes públicos, y pone más énfasis en el derecho privado.
  • Es un derecho consuetudinario: porque se fundamenta en las tradiciones comerciales de los países.
  • Es un derecho progresivo: el derecho mercantil tiene un carácter progresivo porque está en función de la dinámica de la actividad comercial.
  • Es global o internacionalizado: las actividades económicas y comerciales son intrínsecas al proceso de globalización. Por tanto, el derecho mercantil ha tenido que internacionalizarse de igual forma para lo cual diversas instituciones trabajan en su regularización internacional.

Importancia del Derecho Mercantil

Las actividades económicas y mercantiles, son de una gran complejidad, las cuales requieren de una gran transparencia en sus normatividades.  El derecho comercial, persigue entre otras cosas lograr un equilibrio justo y ético en las actividades económicas.

Ramas del Derecho Mercantil:

El derecho mercantil abarca una gran cantidad de procesos: mercantiles, económicos y comerciales.

  • Derecho bancario: es aquel que normaliza el ejercicio de las entidades bancarias y otros entes financieros.
  • Derecho concursal: contiene las normas relativas a todo lo relacionado con deudores y acreedores.
  • Derecho contractual: es aquel que está relacionado con contratos, obligaciones y compromisos adquiridos de forma voluntaria al aceptar un contrato.
  • Derecho societario: denominado derecho de sociedades o derecho corporativo, se dedica a los empresarios y sus asociaciones empresariales.
  • Derecho de propiedad industrial: es aquel que protege el ejercicio productivo, la innovación industrial, la manera en que actúan, se organizan y se desarrollan las actividades industriales.
  • Derecho cambiario: se refiere a tolo relacionado con títulos valores, inversiones y acciones.
  • Derecho marítimo: se encarga de regular las transacciones comerciales de bienes y servicios entre regiones y países por medio de la marina mercante.

Ejemplos de Derecho Mercantil

Un ejemplo sencillo de la utilización del derecho mercantil lo componen los acuerdos y ordenamientos comerciales internacionales. A continuación, otros ejemplos de derechos mercantil:

  • Cheque: es un título valor, un documento contable en donde se autoriza a una persona llamada A través de este, la institución bancaria está autorizada a pagar cierta cantidad de dinero a un beneficiario.
  • Pagaré: es un compromiso de pago, donde una persona indica que pagará una cantidad de dinero en un periodo de tiempo determinado.
  • Acciones: es un título valor, donde una sociedad anónima indica el valor de las fracciones que componen un capital social.
  • Compraventa: es un contrato donde una persona está obligada a entregar una cosa determinada, y la otra a pagar un precio ya sea en dinero o en algo que lo represente.
  • Comisión: indica el porcentaje que se cobra por realizar la transacción.
  • Créditos: es una operación mercantil donde se realiza un préstamo de dinero por una cantidad determinada. El solicitante se compromete a devolver la cantidad solicitada con intereses devengados.

Gracias por acompañarnos en la lectura. Visita nuestra web para más contenido similar. No olvides compartir si te ha gustado el post.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here