Inicio Economia ¿Qué es el derecho tributario?

¿Qué es el derecho tributario?

El derecho tributario es conjunto de reglas bajo las cuales una autoridad pública tiene un reclamo sobre los contribuyentes que les exige transferir a la autoridad parte de sus ingresos o bienes. El poder de imponer impuestos generalmente se reconoce como un derecho de los gobiernos.

La ley tributaria de una nación generalmente es única, aunque existen similitudes y elementos comunes en las leyes entre varios países. En general, solo se refiere a los aspectos legales de la tributación, no a sus aspectos financieros, económicos u otros.

La toma de decisiones sobre los méritos de varios tipos de impuestos, el nivel general de impuestos y las tasas de impuestos específicos, por ejemplo, no cae en el dominio de la ley tributaria. Es un proceso político, no legal.

derecho tributario

La principal utilidad del estudio de los asuntos tributarios radica en combatir posibles abusos que puedan cometer las autoridades tributarias. En un afán de recaudar impuestos como el costo de los proyectos más diversos, o una posible usurpación de la riqueza individual.

Incluso, el uso del área fiscal como herramienta de maniobra política. Por lo tanto, a través de la ley, derivada de estudios de asuntos fiscales, encontramos la única forma de regular y asignar impuestos a los diversos componentes de la sociedad involucrada. Esto necesariamente obliga al Estado a hacer una planificación racional de sus gastos e ingresos que financiará todos y cada uno de los proyectos con este subsidio.

Orígenes de los impuestos

Los impuestos han sido un tema importante de controversia política a lo largo de la historia, incluso antes de que constituyesen una parte considerable del ingreso nacional.

Un ejemplo famoso es la rebelión de las colonias americanas contra Gran Bretaña, cuando los colonos se negaron a pagar los impuestos por un Parlamento en el que no tenían voz, de ahí el lema, «No hay impuestos sin representación». Otra instancia es la Revolución francesa de 1789, en la que la distribución desigual de la carga fiscal fue un factor importante.

Las guerras han influido en los impuestos mucho más que los impuestos han influido en las revoluciones. Muchos impuestos, en particular el sobre la renta, el impuesto sobre el volumen de negocios o la compra, comenzaron como medidas de guerra «temporales».

Del mismo modo, el método de retención de la recaudación del impuesto sobre la renta comenzó como una innovación en tiempos de guerra en Francia, en Estados Unidos y Gran Bretaña. La Segunda Guerra Mundial convirtió los impuestos sobre la renta de muchos países de impuestos de clase alta a impuestos masivos.

Los impuestos en general representan un porcentaje mucho más alto de la producción nacional en los países desarrollados que en los países en desarrollo. Del mismo modo, una mayor producción nacional se canaliza hacia el uso gubernamental a través de los impuestos en los países en desarrollo con los niveles más altos de ingresos que en aquellos con menores ingresos.

De hecho, en muchos aspectos, los sistemas tributarios de los países en desarrollo con los niveles más altos de ingresos tienen más en común con los de los países desarrollados que con los sistemas tributarios de los países en desarrollo más pobres.

Los principios que rigen el derecho tributario

  • Principio de legalidad: cada impuesto debe originarse en una ley que lo cree y determine sus límites.
  • Principio de anterioridad: se establece que no se puede recaudar todo el impuesto en el mismo año financiero de la publicación de la ley. La idea detrás de este principio reside en otro principio de nivel superior, el principio del derecho adquirido. Sin embargo, excepcionalmente, el impuesto puede retro-actuar, contrariamente a este principio, si no perjudica los derechos de terceros.
  • Principio de isonomía: todos los impuestos creados son pagados por cada contribuyente de manera uniforme y proporcional.
  • Principio del derecho a la protección jurisdiccional: el derecho garantizado a todos los ciudadanos de buscar el poder judicial si se sienten perjudicados en sus derechos en relación con asuntos fiscales.
  • Principios del derecho penal: este principio se refiere a asuntos fiscales penales y la clasificación de los delitos que le conciernen, como la evasión o la apropiación indebida.
  • Principio de uniformidad: se prohíbe la distinción o preferencia entre las diversas entidades jurídicas de derecho público en materia fiscal.

El poder impositivo

Los límites al derecho de la autoridad pública a imponer impuestos son establecidos por el poder calificado para hacerlo bajo derecho constitucional. En un sistema democrático, este poder es el legislativo, no el ejecutivo o el judicial.

Sin embargo, las constituciones de algunos países pueden permitir que el ejecutivo imponga medidas cuasi legislativas temporales en caso de emergencia, y bajo ciertas circunstancias el ejecutivo puede ser dado poder para alterar las disposiciones dentro de los límites establecidos por la legislatura.

La legalidad de los impuestos ha sido afirmada por textos constitucionales en muchos países, incluidos los Estados Unidos, Francia, Brasil y Suecia. En Gran Bretaña, que no tiene una constitución escrita, los impuestos también son una prerrogativa de la legislatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here