Descubre las Actividades Secundarias en Economía

Las actividades económicas son todos aquellos procesos productivos por los cuales se obtienen bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población, haciendo uso de factores de producción y otros recursos.

La actividad económica de un país se divide en actividades primarias, actividades secundarias y actividades terciarias y se miden según las capacidades y riquezas del mismo. Resumido de manera sencilla se muestra la capacidad de extraer recursos, transformarlos como materia prima y ofrecer productos y servicios que tiene el país.

Cualquiera de estas actividades económicas genera riqueza, es importante saber que la combinación de trabajo, capital y tecnología en este proceso productivo genera un valor agregado al costo del producto para el consumidor.

Actividades Secundarias en Economía

¿Qué son las actividades secundarias en economía?

Las actividades secundarias en economía incluyen todas aquellas actividades de los sectores económicos que elaboran productos terminados y listos para su consumo. Es decir estas labores transforman los productos obtenidos en las actividades primarias en nuevos productos, mediante la infraestructura, los recursos humanos y el capital necesario en el proceso industrial, para luego ser comercializados en el mercado bien sea interno o  de exportación.

Estas actividades son divididas en industria ligera e industria pesada.

La industria ligera

Son industrias manufactureras de trabajo intenso que no requieren de grandes cantidades de materias primas ni de extensas áreas para la producción, se orientan en la producción de bienes para el consumidor final, tienen poco impacto ambiental, algunos de los productos que se obtiene en las secundarias ligeras son: ropa, calzado, electrodomésticos, productos para el aseo, mobiliario, productos de belleza, productos alimenticios, etc.

La industria pesada

Son industrias dedicadas a la producción a gran escala o a la producción de bienes de gran tamaño, En esta industria se emplea el uso de un gran capital para la obtención de materias primas, equipos y áreas para la producción acorde al proceso productivo. Generalmente estas actividades pesadas generan un alto nivel ambiental.

En esta área se distinguen sectores como la metalurgia, industria petrolera y la industria de derivados y productos químicos. Algunos productos que se obtienen de la llamada industria pesada son la construcción de grandes proyectos como maquinaria pesada, barcos, aviones entre otros.

Las actividades industriales

Las actividades industriales  se clasifican según el rubro, el tamaño de la empresa y el origen del capital. La industria es parte importante de la economía de un país, además, ha constituido el avance de la civilización, logrando mejorar las condiciones de vida de la población, sin embargo, también es causante de daños ambientales y la contaminación.

Existen países con un gran avance industrial, capaces de producir gran diversidad y cantidad de productos, cubriendo las necesidades propias y además exportan a quienes lo requieran.

Las grandes ciudades habían sido desde la revolución industrial los centros donde se concentraban las principales actividades secundarias, actualmente las industrias buscan asentamiento en otras áreas que contengan mayores beneficios económicos.

Por otro lado el modelo productivo y el recurso humano se han tenido que adaptar a nuevas tecnologías que nos han llevado a un modelo de producción flexible.

En este contexto tecnológico surgen la industria de la electrónica, la informática, las telecomunicaciones y la biotecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here