¿Cómo se realiza un Diagrama de Relaciones?

El diagrama de relaciones es una favorable herramienta que permite realizar el análisis de los vínculos de causas y efectos de una determinada situación problemática que se presente de manera compleja.

Generalmente su estructura se organiza por medio de una serie de elementos que comprenden ideas, opiniones y percepciones entre otros, a través de conexiones causales que contienen entre sí.

Esta herramienta se usa como un complemento del diagrama de afinidad, cuando ya haya sido organizado y se consoliden los elementos e ideas de un tema central. Por medio de su elaboración, se puede ver fácilmente toda relación que existe entre los factores participantes, con un enfoque desestructurado.

Cómo se realiza un Diagrama de Relaciones

Objetivo del Diagrama de Relaciones

El diagrama de relaciones tiene como objetivo principal, lograr identificar las causas complejas que existen en una condición dada, lo que quiere decir, que es un método que puede presentar una gran cantidad de posibles causas y efectos en torno a un problema definido.

El objetivo de su aplicación, es la de obtener de sus posibles causas, un análisis complejo de sus relaciones. Otros objetivos resaltantes que presenta esta herramienta son:

  • Mostrar totalmente los factores que se encuentren relacionados con el tema.
  • Proporcionar un cuadro completo referente al tema.
  • Aclarar las relaciones causales que se encuentran entrelazadas y presentes en el problema o situación compleja.
  • Identificar los vínculos que estén o no relacionados con la causa y efecto.
  • Resaltar los factores claves.

¿Para qué sirve el Diagrama de Relaciones?

Es una técnica que sirve para ayudar a mejorar la calidad de diferentes procesos y para lograr establecer planes que reduzcan los reclamos de los clientes, lo que significa que se puede utilizar para el análisis de problemas cuando las supuestas causas sean múltiples y tengan relación entre sí.

Este tipo de diagrama sirve para:

  • Fortalecer los pensamientos que sean multidireccionales en vez de los lineales.
  • Concentrar todo el contenido del problema y busca evitar la evolución o los intereses personales de cada uno de los participantes.
  • Delimitar y expresar de manera gráfica las relaciones lógicas y que contengan secuencias entre las ideas centrales y las que estén enlazadas a las mismas.
  • Solucionar los problemas en donde sea necesario razonar diversos contenidos que incidan en un solo objetivo.

¿Cómo se clasifica el Diagrama de Relaciones?

Este tipo de diagrama se puede diferenciar según el centro desde donde se comience a desarrollar o dependiendo de la relación de la causa o efecto que contenga. Se clasifica en tres tipos que son:

Central Convergente

Cuando el diagrama se realiza desde el centro, lo que es mucho más útil en caso de que el problema o el tema en estudio contenga una gran cantidad de causas.

Direccional Intensivo

Cuando su desarrollo se realiza desde una determinada dirección y el tema central contenga menor cantidad de causas.

Indicador de Relaciones

Cuando tiene relación entre los elementos que no tengan conexiones específicas de las causas y efectos o en caso de que no exista un contenido central definido.

Ventajas de utilizar el Diagrama de Relaciones

Entre las ventajas más importantes, se encuentran:

  • A diferencia de otras técnicas, esta herramienta puede brindar la facilidad de representar estructuras der conexión complejas, lo que es de gran beneficio ante el desafío del control de calidad.
  • Es una herramienta que complementa a otras de mayor calidad y tiene la propiedad de mejorar la continuidad del diagrama de afinidad, para consolidar la información y profundizar la exploración de las causas.
  • Permite una excelente representación visual de causa y efecto relacionado con un elemento objetivo de análisis.
  • Logra analizar la relación entre elementos, percepciones, opiniones, ideas o temas.

Limitaciones del Diagrama de Relaciones

Dentro del desarrollo de este tipo de diagrama se encuentran algunas dificultades como las siguientes:

  • La evaluación de las relaciones causales es individual.
  • La ejecución del diagrama de relaciones, no participa ningún tipo de información, relacionadas con las acciones que se deben realizar.
  • La interpretación algunas veces, carece de claridad.

¿Cómo se realiza un Diagrama de Relaciones?

El diagrama de relaciones puede ejecutarse desde un punto de vista positivo, se puede colocar al centro el objetivo o el problema y de allí se generarán las posibles acciones con la finalidad de crear un efectivo resultado.

Para poder llevar a cabo un diagrama como este, se necesita de un buen equipo de trabajo que tenga la capacidad de razonar y conocer bien el problema y en general pueda analizar eficazmente la situación.

Para construir un diagrama de relaciones, se deben seguir los siguientes pasos:

Describir el problema

Lo primero que se debe hacer, es escribir detalladamente la situación en una tarjeta sobre lo que se quiere explorar. Esta se confirmará colocándose en el centro de una superficie de trabajo.

Identificar las posibles causas del problema

El equipo de trabajo debe manifestar las posibles causas que a su interpretación pueden afectar el problema. Estas causas se escribirán en tarjetas y luego se tienen que colocar el lugar de trabajo.

Agrupar las causas similares

Cuando ya se hayan materializado las ideas y se hayan colocado las tarjetas en la superficie de trabajo, el equipo procederá a agrupar las que contengan similitudes entre sí. Esto le dará mayor facilidad al desarrollo del procedimiento de la siguiente fase.

Ordenar las tarjetas de causa según la relación de causa – efecto

Para continuar, el equipo coloca las tarjetas de causa que presentan una similitud más directa con el problema planteado, lo más cerca de la tarjeta central, por lo tanto, estas serán las causas primarias.

Continuar el orden de las tarjetas

Luego de colocar las tarjetas del primer nivel, se deben ir situando sucesivamente las causas del segundo y tercer nivel.

Establecer la relación de las tarjetas

Una vez colocadas todas las tarjetas y las relaciones que tienen entre sí de causa – efecto, se van a señalar con flechas relacionándolas correspondientemente.

Análisis del diagrama

Para analizar el diagrama, se debe tener en cuenta que las tarjetas que contengan mayor cantidad de flechas, seguramente son las causas principales, por lo tanto, son las que poseen más interés al igual que las tarjetas que reciben más flechas de causa – efecto.

Se puede decir que es totalmente fundamental tener en cuenta la entrada y la salida de flechas para todas las tarjetas que correspondan al análisis de un determinado problema.

¿Cómo se realiza un Diagrama de Relaciones?
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.