DUOPOLIO (Definición, Características, Tipos, Calidad, Ventajas Y Desventajas, Importancia)

El duopolio es un tipo definido de oligopolio que consta de tan solo dos oferentes. Es una forma de mercado en la que participan un número muy pequeño de vendedores. Este tiene como fin controlar y acumular las ventas de algunos productos en particular. Se comporta como si fuera un monopolio, es decir, como si existiera un solo vendedor en el mercado.

Cuando dos empresas ofertan el mismo producto para atender una demanda competitiva del mercado, se está ante la existencia de un duopolio. Al igual que sucede en el monopolio, son las empresas las que definen el rumbo y desarrollo de la actividad.

Características del duopolio

La principal característica del duopolio es que está constituido por dos empresas diferentes que se unen para producir un mismo producto y que, además de controlar el mercado, fijan los precios y los utilizan para ejercer control sobre los productos dentro de la actividad que desarrollan. En síntesis:

  • El productor es un grupo formado solamente por dos empresas.
  • Los precios son influenciados y definidos por los participantes.
  • Además de escoger los productos, las dos empresas tienen que ser capaces de fijar precios y controlar la actividad dentro del mercado.
  • A pesar de que existen algunas barreras para participar e incorporarse al mercado, éstas son posibles de ser intervenidas.
  • Los productos acordados pueden ser uniformes o diferenciados.
  • Cuando las empresas fijan precios de manera conjunta, ellas pueden tener la capacidad de impedir que entren nuevos competidores al mercado.

Tipos de duopolio

Básicamente existen dos tipos de duopolio. El que utiliza el modelo de Cournot y el que utiliza el modelo de Bertrand.

Modelo de Cournot

Este modelo se centra en la interrelación que se da entre dos firmas que están compitiendo y cuyos movimientos y resultados influyen directamente en la producción de la otra. Es decir, van funcionando tomando en cuenta las decisiones de la competencia.

En el modelo de Cournot cada una de las dos empresas reacciona a los estándares o patrones de producción de la otra.

En este modelo, la empresa conoce el valor y cantidad de producción de la empresa con quien está compitiendo y tomando como base esa información organiza su propia producción.

 

Modelo de Bertrand

En un duopolio, este modelo plantea una adecuada interrelación entre las dos empresas cuyo funcionamiento hace énfasis en el manejo de los precios, de forma tal que las dos empresas sean capaces de funcionar de manera independiente entre ellas.

Este modelo supone que las empresas elaboran productos similares. Su competencia se lleva a cabo a través del establecimiento de los precios que debe hacerse de manera simultánea.

Cada una de las organizaciones confía en que la otra no cambiará los precios ante la posible variación de éstos.

Calidad y duopolio

Se considera la calidad como el acatamiento total de las regulaciones, políticas y cualquier otra normativa y cuyo cumplimiento por parte de la empresa refleje un grado estándar de calidad en sus servicios y mercancías, así como, en los procesos de producción.

Unos de los componentes utilizados para determinar la calidad es el que utiliza el logro de la excelencia, tanto del producto como del proceso. Sin embargo, no existen indicadores o señales claras para medirla objetivamente.

Otro factor es el que se basa en el consumidor y tiene que ver con la satisfacción o no de éste, o de cuánto se satisface al cliente. El problema con este enfoque es la existencia de un cambio continuo de las expectativas del cliente, especialmente debido a la incorporación de nuevos productos.

También se utiliza el proceso de producción para determinar la calidad. Parece ser un indicador más real pues está basado en aspectos concretos y cuantitativos del proceso. En este caso el problema es que solamente hace énfasis en lo interno de la empresa.

El valor es otro factor que también se utiliza para medir la calidad. Esto tiene que ver con la relación del precio y del costo. Es decir, la calidad resultará y estará sujeta al valor que se da al cliente cuando compra el producto.

El valor, tiene en cuenta la diferencia entre los beneficios que recibe el cliente y el costo total en que incurre la empresa para su producción.

Ventajas del duopolio

  • Se utiliza la cooperación entre empresas con el fin de lograr beneficios.
  • Se genera una competencia amigable entre empresas para buscar mayores ganancias.
  • Para optimizar sus utilidades las empresas hacen seguimiento a las decisiones de la otra para acordar precios y producción de bienes y servicios.
  • En un mercado de duopolio los más beneficiados son los clientes pues se ha eliminado el precio del monopolio.

 

Desventajas del duopolio

  • Afecta el desarrollo de libre comercio entre las empresas.
  • No es posible brindar ofertas diversas de bienes y servicios ya que esto necesitaría de una gran inversión económica.
  • Las dos empresas se enfrentarán para mejorar o imponer los precios máximos.
  • A veces es necesaria la intervención del Estado a fin de establecer controles de servicios y precios y así evitar la especulación.

Importancia del duopolio

Un duopolio es una actividad de mercado conformado por dos empresas. Se ubica en una posición intermedia entre un monopolio (donde existe un solo vendedor) y un tipo de economía de competencia abierta (donde el número de vendedores puede ser llegar a ser infinito).

Es importante destacar que, en un duopolio donde las empresas se encargan de comercializar un producto determinado y logran tener el dominio del mercado, tienen también la ventaja de poder ejercer un mayor control de esa actividad.

Un duopolio puede llegar a tener tanto impacto en la sociedad como lo puede tener un monopolio, siempre y cuando las dos empresas participantes, que proveen un mismo producto o servicio, acuerden los precios y la cantidad de producción.

El equilibrio se logra cuando se llegan a acuerdos de manera indirecta en cuanto a los precios, lo que permite determinar la cantidad que se debe producir y de esa manera, poder satisfacer completamente la demanda de los consumidores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.