InicioGestión de Operaciones2 Ejemplos de diagrama de Pareto

2 Ejemplos de diagrama de Pareto

El diagrama de Pareto es un tipo de diagrama que permite asignar valores a una gráfica y ordenarlos de mayor a menor, se basa en la ley de Pareto 80/20, también conocidos como curva de distribución ABC, pues permite identificar prioridades en porcentajes, grupo A 80%, B Y C el 20%.

Estos diagramas de Pareto, también conocidos como curva de distribución ABC, son una herramienta muy útil de gestión, permitiendo priorizar acciones en la toma de decisiones.

¿Qué es un diagrama de Pareto y para qué es útil?

Un diagrama de Pareto es un tipo de diagrama que permite asignar valores a una gráfica y ordenarlos de mayor a menor, para representar el nivel de prioridad o afectación de cada valor en la toma de decisiones.

Esta representación gráfica se basa en la ley de Pareto 80/20, la cual indica que en el 80 % de los resultados intervine un 20 % de los esfuerzos, o que del 80 % de las consecuencias se derivan 20 % de elementos causantes.

¿Para qué es útil el diagrama de Pareto? Esta representación gráfica permite representar la medición de resultados en diferentes áreas, como lo es en la gestión empresarial, para determinar en qué áreas o rubros es necesario generar mayores esfuerzos.

Básicamente, es útil para asignar prioridad a aquellos productos o problemas que tienen mayor impacto en el área en el que se desenvuelven.

1.    Ejemplo de diagrama de Pareto

En este ejemplo se plantea un diagrama de Pareto que permita analizar en qué productos la empresa Electrohogar C.A. debe enfocar en mayor medica las inversiones para generar mayores ganancias.

Para ello es necesario que la empresa verifique las salidas de mercancía del inventario y el costo de dichos productos.

Una vez se tenga la información necesaria, se procede a elaborar una tabla con los datos correspondientes en Microsoft Office Excel, tan cómo se visualiza en la siguiente imagen:

diagrama de pareto

Para la elaboración de la tabla se deben ingresar la descripción de cada producto, el costo unitario y las unidades vendidas durante el periodo que se desea analizar, en este caso, las ventas durante el mes de noviembre.

Una vez representados los datos, se procede a realizar los cálculos correspondientes y su representación en el diagrama, para ello, realizamos los siguientes procedimientos:

  • En la columna (E), se multiplica el costo unitario por las unidades vendidas de cada producto y luego se hace una autosuma para conocer el monto de todas las ventas.
  • En la columna (F), para el cálculo del porcentaje se hace una división entre el total de cada producto vendido y el monto global de ventas, y lo representamos en porcentajes.
  • Una vez hecho el cálculo nos dirigimos a la barra de herramientas “ordenar y filtrar” accedemos a la opción orden personalizado, ordenar por porcentajes de mayor a menor, esto permitirá que los productos con mayor porcentaje de ventas se posicionen de forma descendente.
  • En la columna (G), el cálculo consiste en sumar cada venta total por producto con el total del siguiente y así sucesivamente hasta acumular el monto global de productos vendidos.
  • En la columna (H), el cálculo se realiza de la misma manera que con la comuna (G) solo que esta es el acumulativo de los porcentajes de ventas.
  • En las columnas (I, J), se clasifican el volumen de ventas en ABC, la A para representar los productos que generan el 80 % de las ventas, la B para el 15 % y la C para en 5 %.

Al tener todos los valores previamente calculados en la misma hoja de Microsoft Office Excel, efectuamos el diagrama de Pareto ingresando el valor de las ventas y el de los porcentajes.

diagrama de pareto

En este caso, 3 de sus productos representan el 80 % de las ganancias del mes, por ende, la empresa debe enfocar sus inversiones en mantener una mayor dotación de inventario de estos tres productos, calificándolos de prioridad “A”.

No obstante, el 20 % restante se pueden dividir en dos partes, el grupo “B” para los productos que representan un 15 % que son de importancia media y un grupo “C” de 5 % para aquellos en lo que no es necesario hacer grandes inversiones, ni gestión de inventarios tan rigurosos.

Por tanto, si tres tipos productos son responsables del 80 % de las ventas, 6 son responsables del 20 %.

2.    Ejemplo de diagrama de Pareto

En este caso se plantea un diagrama de Pareto para identificar cuáles son las fallas que en los procesos de producción se generan con mayor frecuencia.

De esta manera, aplicando el diagrama de Pareto se podrá asignar mayor relevancia a aquellas fallas que se produjeron con mayor frecuencia en un lapso de tiempo de seis meses, permitiendo a la empresa corregir las fallas según su orden de importancia.

Para ello identificamos cada una de las fallas presentadas y las representamos en una tabla de Excel de la siguiente manera:

diagrama de pareto

Al tener los datos en la tabla, procedemos a calcular el porcentaje con las que dichas fallas se presentan y las ordenamos de mayor a menor, siendo los primeros porcentajes las fallas más frecuentes.

Después de porcentaje, en la siguiente columna sumamos los porcentajes de cada falla de forma acumulativa hasta completar la última celda y cuyo valor debe ser igual al 100 %.

Una vez tengamos los datos listos, procedemos a realizar el diagrama de Pareto insertando un gráfico de columnas y agregando los datos correspondientes, como se observa en la siguiente imagen:

diagrama de pareto

Como se puede visualizar en la gráfica del diagrama de Pareto sobre las fallas que causan ineficiencia en los procesos de producción, las primeras dos fallas se generaron con una frecuencia de 65 y 80 veces, lo que equivale a un 50 % de las fallas totales.

En este sentido, las existencias de estas dos primeras fallas representan para la empresa las fallas de mayor prioridad para ser corregidas, ya que son las responsables de la mitad de los problemas de ineficiencia generados en la producción.

 

“Como se observa la ley de Pareto, no necesariamente implica que la proporción 80/20 es una regla exacta, pues está lo que busca es representar que a una proporción pequeña le equivale un más grande, pues a mayor consecuencia de una falla, le equivalen otras de menor afectación. “

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Jun 17, 2024) 2 Ejemplos de diagrama de Pareto. Retrieved from https://www.webyempresas.com/ejemplos-de-diagrama-de-pareto/.
"2 Ejemplos de diagrama de Pareto." Web y Empresas - Accessed Jun 17, 2024. https://www.webyempresas.com/ejemplos-de-diagrama-de-pareto/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí