La planificación estratégica es herramienta valiosa para fortalecer las actividades comerciales de las empresas, sacándole provecho a las oportunidades de mercado a través de un plan de acción que encaminan a las entidades al logro de los objetivos forma exitosa.
Básicamente, es establecer un mapa de ruta estratégico, donde se definen metas y objetivos claros para con base en ellos establecer un plan de mercadeo, tomando en cuenta diferentes factores tanto internos como externos.
A pesar de que cada empresa es única, la planificación estratégica es una herramienta qué puede implementarse y adaptarse a las necesidades y objetivos de cada entidad, por eso en este post te explicaremos 2 ejemplos de planificación estratégica qué han sido implementadas de manera exitosa.
Ejemplo de planificación estratégica de Coca-Cola
Sin duda, una de las empresas de bebidas carbonatadas más reconocidas a nivel mundial es Coca-Cola, y es qué a lo largo de su trayectoria en el mercado ha sabido posicionase gracias a sus buenas estrategias de planificación de marketing.
Estrategia de matriz FODA
Es una herramienta que permite a Coca-Cola analizar su posición en el mercado, tomando en cuenta sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, para facilitar la toma de decisiones.
En base a ello, se planifican estrategias que permitan contrarrestar el impacto de las debilidades y amenazas con las fortalezas y oportunidades; tomando en cuenta las fortalezas y debilidades como factores internos y las oportunidades y amenazas como factores externos, aplicado por ejemplo las siguientes estrategias:
Fortalezas y oportunidades (FO)
- Afianzar la posición en el mercado a través de franquicias.
- Fuertes campañas publicitarias dirigidas todos los miembros de la familia, transmitiendo felicidad.
- Ofrecer diferentes tamaños de presentación con un precio adaptable al presupuesto del consumidor.
- Establecer controles de calidad para mantener su fórmula única con que la distingue en del mercado global.
Debilidades y amenazas (DO)
- Desarrollar nuevas presentaciones de productos más saludables como Coca-Cola Zero, sin calorías.
- Captar a consumidores potenciales a través de campañas publicitarias dirigidas a segmentos del mercado de acuerdo a sus edades.
- Crear canales de interacción y atención al cliente para atender sus demandas y buscar satisfacer sus necesidades.
- Ofrecer promociones y rebajas que motiven la compra de las bebidas.
Fortalezas y amenazas (FA)
- Informar a los usuarios a través de cuentas oficiales en redes sociales para evitar la propagación de información falsa.
- Crear a través de anuncios publicitarios en diferentes medios una imagen que transmita confianza en la calidad de las diferentes bebidas que ofrece la compañía.
- Expandir la producción de bebidas saludables AdeS, bebidas con alto contenido nutricional ahora propiedad de Coca-Cola.
- Estudiar constantemente las tendencias del mercado para desarrollar estrategias que incentiven el consumo de Coca-Cola frente de otras bebidas sustitutas.
Debilidades y amenazas (DA):
- Fortalecer los atributos de las bebidas de Coca-Cola como marca líder a nivel mundial.
- Mantener la calidad de los productos, cumpliendo estándares de calidad para desplazar a la competencia, así como fortalecer la red de distribución.
- Establecer canales de interacción con los clientes para entender sus necesidades de consumo de bebidas saludable y buscar satisfacer sus demandas.
- Ofrecer precios competitivos adaptables a cada mercado para evitarla la migración de potenciales clientes hacia productos sustitutos.
Ejemplo de planificación estratégica de Netflix
Netflix es una empresa que ofrece streaming por suscripción para ver películas y series a través de cualquier dispositivo con conexión a internet; se ha posicionado en el mercado gracias a su planificación estratégica enfocada en la innovación y tendencias del mercado digital, logrando captar suscriptores en más de 190 países.
Estrategia de Matriz de crecimiento Ansoff
El crecimiento permanente de Netflix en los últimos años ha sido más que evidente, esto como resultado de una planificación estratégica bien implementada, como lo es la planificación estratégica a través de la matriz de crecimiento Ansoff.
Es una estrategia de análisis empresarial que permite detectar oportunidades de crecimiento y con base en ello desarrollar estrategias de marketing a través de un plan de acción para el logro de los objetivos de la compañía.
La matriz integra cuatro estrategias que son: penetración del mercado, desarrollo de productos, desarrollo de mercados y diversificación, a través de las cuales se planifican medidas de acción, como por ejemplo las siguientes:
Penetración del mercado:
Es una estrategia donde se busca ganar mayor cuota de participación en el mercado, vendiendo más servicios de suscripción en los mercados en los que ya opera, a través de los siguientes planes:
- Captar la atención de nuevos clientes que aún no han usado el servicio, a través de la publicidad de sus películas y series exclusivas.
- Ofrecer precios de suscripción competitivos desplazando a la competencia.
- Mantener la plataforma digital actualizada con contenido nuevo para convencer al suscriptor de seguir manteniendo su frecuencia de consumo.
Desarrollo de producto:
Consiste en hacer inversiones para introducir y ofrecer nuevos productos o servicios en función a las nuevas tendencias y necesidades del mercado, a través de las siguientes alternativas:
- Realizar mejorar a la interfaz de usuario de la plataforma digital.
- Desarrollar software que mejoren el servicio de streaming, con una mejor de calidad HD y ultra HD.
- Incorporar opciones que permitan a los suscriptores disminuir el consumo de datos móviles.
Desarrollo de mercado:
Consiste en introducir los productos y servicios existentes en mercados nuevos, implementando las siguientes estrategias:
- Expansión a nuevos segmentos del mercado, a través de ofertas comerciales dedicadas a un público infantil.
- Expandir su transmisión a nuevos países, aunque son pocos los mercados que faltan por conquistas como el de China, una vez se establezcan acuerdos legales con relación a la censura; otros mercados como Corea del Norte, Siria y Crimea, el acceso al mercado se encuentra restringido por los gobiernos de dichos países.
Diversificación:
Es la última estrategia a implementar y consiste en desarrollar nuevos productos y servicios para mercados nuevos, es la estratega más difícil y riesgosa a implementar, por ejemplo:
- Netflix ha apostado por diversificar su actividad, pues inicialmente solo distribuía contenido audiovisual, ahora, además, es productora de contenidos audiovisuales diversificándose como productora de cine y televisión; lo cual permite ofrecer contenido único y nuevo.