InicioPlanificación Estratégica 7 Buenos Ejemplos de Planificación

 7 Buenos Ejemplos de Planificación

La planificación es un proceso esencial si queremos llevar a cabo un propósito o proyecto de manera eficiente, permitiendo coordinar cada una de las actividades y acciones de forma organizada, eliminado cualquier posibilidad de incertidumbre e improvisación.

7 Ejemplos de planificación

Anuncios

 

Además, la planificación no solo se limita a las empresas, también este es un proceso cotidiano que se implementa a nivel personal como en cualquier ámbito de la sociedad; el cual, es un proceso previo que se realiza con el propósito de programar las acciones que se ejecutaran a corto, mediano o largo plazo para lograr un fin específico.

Anuncios

Básicamente, podemos planificar cualquier actividad que requiera de un proceso, tomando en cuenta todas las acciones a ejecutar y recursos a implementar.

No obstante, como cada proceso de planificación es diferente de acuerdo a su naturaleza o finalidad, este post lo dedicaremos a explicar 7 buenos ejemplos de planificación.

Anuncios

7 Ejemplos de planificación

La planificación es una manera de gestionar y coordinar actividades, que pueden adaptarse a cualquier situación para lograr un propósito especificado en torno a la realidad del agente económico que planifica.

Por ende, podemos encontrar diferentes ejemplos de planificación, tales como:

Anuncios

Planificación a nivel empresarial

El sector empresarial es el sector donde se aplica con mayor frecuencia  la planificación de forma sistemática y minuciosa, diseñadas especialmente para fines específicos, tales como:

Planificación de ventas y comercialización

La planificación de ventas y comercialización es una planificación estratégica que se diseñan de manera conjunta, como un plan para ser ejecutado en un año donde se proveen las conocidas “siete P” del marketing, que son producto, precio, plaza, promoción, personas, proceso y presentación.

Anuncios

Esto permite a las empresas estudiar las diferentes variables tanto internas como externas, para desarrollar estrategias de mercado para satisfacer las necesidades de sus clientes, proporcionando productos o servicios a un precio conveniente para ambas partes.

Por ejemplo, si el objetivo es promocionar la venta de un producto, se deben planificar las actividades que se ejecutaran para lograrlo, tales como, campañas publicitarias y ofertas de productos.

Planificación de producción y costos

Para cualquier empresa es importante la planificación del volumen de producción y sus costos, permitiendo determinar cuánto cuesta producir cierta cantidad de productos, identificando que materias primas y otros suministros se necesitan, así como la mano de obra.

Este tipo de planificación empresarial ayuda a mejorar la línea de producción y la optimización de los costos para próximas producciones, en el cual se gestionan diferentes tipos de actividades de manera estrategia y operativa que permitan producir de la manera más rentable posible los productos o servicios.

Por ejemplo, cuando una empresa decide aumentar la línea de producción, pero sin aumentar significativamente los costos de distribución  optimizando al sistema de distribución existente.

Planificación de recursos humanos

La planificación en el área de recursos humanos es una metodología que implementan las organizaciones para gestionar de forma eficiente la provisión y demanda de talento humano en la entidad, determinado la cantidad y el tipo de empleados que se necesitarían.

Básicamente, se basa en la coordinación de las actividades que implican el reclutamiento, la selección y la capacitación de personal, para que estos ejecuten determinadas labores en la organización.

Por ejemplo, cuando una empresa desea reclutar personal calificado para áreas específicas como agrónomos, ejecutivos en ventas, u otras; se planifica cómo se llevará el proceso de convocatoria, selección y capacitación del personal de acuerdo a los requerimientos de la empresa.

Planificación a nivel público o gubernamental

La planificación en el sector público es un proceso de coordinación de los planes y proyectos de estado, con base en el plan de desarrollo económico y social de la nación, por ende, a nivel gubernamental se pueden encontrar diferentes tipos de planificación, tales como:

Planificación económica

La planificación económica en el sector público es el diseño de un plan en el que se engloban las acciones para lograr los objetivos en materia económica establecidos por el estado o sus órganos competentes para un periodo determinado, que varían según el modelo de gobierno.

Por ejemplo, los planes de estado para incentivar la economía nacional a través de la planificación subsidios económicos a las empresas de producción local.

Planificación electoral

Es un tipo de planificación operativa donde se coordina de manera metódica y sistemática la gestión y logística de todo el proceso electoral; programando las actividades de cada proceso en el cumplimiento de las leyes y regulaciones en materia electoral y en el cumplimiento de los deberes y derechos constitucionales.

Este proceso de gestión electoral esta a cargo del Consejo Electoral de la nación, el cual es un órgano autónomo e independiente, encargado de planificar, como por ejemplo, el registro de electores, el registro de candidaturas, el proceso de votación, la recuperación de materiales y actividades post electorales, las quejas e impugnación de resultado, entre otras actividades afines.

Planificación a nivel personal o familiar

La planificación, aunque es un proceso método y sistemático, no necesariamente es un proceso complejo, ya que puede ser adaptado a cualquier circunstancia, solo se requiere de objetivos definidos; por ende, la planificación también puede ser aplicada en el ámbito personal y familiar, tales como:

Planificación financiera personal

La planificación financiera, aunque es un proceso de gestión más frecuente a nivel empresarial, también es una herramienta usada a nivel personal y familiar que consiste en la planificación de un conjunto de acciones para gestionar de manera eficiente nuestros ingresos y gastos, estableciendo objetivos concretos.

Por ejemplo, ahorrar, a través de la planificación financiera se establecen una serie de acciones que permitan generar un apartado de ahorro, tomado en cuenta los ingresos percibidos y reduciendo gastos; este proceso es previamente coordinado para ser ejecutado durante un plazo establecido o hasta cumplir el objetivo planteado.

Planificación de estudios

Para alcanzar el máximo rendimiento académico, la planificación es una herramienta esencial para coordinar cada una de las actividades, recurso y tiempo en función a las expectativas de estudio.

Para lograrlo, por ejemplo, se puede crear y planificar un cronogramas de actividades, especificando horarios, tareas a realizar y materiales a implementar y teniendo claro los objetivos del plan de estudios.

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Nov 21, 2022)  7 Buenos Ejemplos de Planificación. Retrieved from https://www.webyempresas.com/ejemplos-de-planificacion/.
" 7 Buenos Ejemplos de Planificación." Web y Empresas - Accessed Nov 21, 2022. https://www.webyempresas.com/ejemplos-de-planificacion/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí