El horario laboral y su influencia en la productividad

Es increible la situacion que se vive en pauses en Europa en los cuales se discute la posibilidad de disminuir el horario laboral a 30 horas!!!. En Espana es un tema que esta en pleno debate, en Francia ya se trabajan 35 horas a la semana. Pero que sucede en nuestra querida America Latina, es posible que en algun momento se empiece a discutir temas como estos?. Si lo comparamos con las 45 horas que se trabajan en Chile pareciera ser algo imposible de aplicar, incluso de proponer. Pero realmente esto aumentaría la productividad?, según mi punto de vista si la aumetaria.

Lo que necesitamos en las empresas es mentes pensantes y no personas que dejan pasar el día a día para a fin de mes recibir su sueldo. Pero como podemos motivar a las personas a ser mas productivas? la respuesta puede ser mas simple de lo que creemos. Cuando un trabajador tiene los objetivos claros para cada día, sabiendo que si trabaja duro podrá llegar antes a su casa este lo hará y será mas productivo. Si tomamos en cuenta cuantas horas se pierden en la extensas jornadas laborales en America Latina, considerariamos mas este tipo de iniciativas. Esta reducción en las horas de trabajo a la semana traería consigo un efecto en cadena positivo para la economía ya que aumentaría el tiempo libre de las personas durante el cual se puede desarrollar iniciativas emprendedoras, aumentaria el consumo y se reactivaría la economía a nivel general.

Rate this post

1 comentario
  1. Jorge Ayllon dice

    Además de considerar el número de horas de trabajo habría que tomar en cuenta el efecto del tiempo de viaje desde el domicilio hasta los centros de labores, en muchas ciudades, debido a la creciente congestión del transporte, los trabajadores pasan hasta 4 horas diarias para movilizarse.

    Existen algunas propuestas que bien aplicadas podrían mejorar esta situación:

    1.- Establecer horarios escalonados: algunos trabajadores podrían ingresar mas temprano o mas tarde del horario establecido, esto permitiría a los trabajadores acomodarse a un horario mas acorde con sus necesidades previa coordinación con su empleador, asimismo, tendría el efecto de distribuir las horas punta del tráfico reduciendo en general la congestión.

    2.- Fomentar el trabajo domiciliario: Algunos trabajos no requieren que el trabajador esté siempre presente en el lugar de labores, esta posibilidad permitiría reducir los costos empresariales al requerir menor tamaño de las instalaciones, consumo de energía, útiles, servicios, seguridad y otros.

    Estas y otras medidas contribuirían a que los trabajadores tengan mayor tiempo familiar, mayor motivación, menores gastos, las empresas también se beneficiarían por los menores costos y contar con trabajadores mas motivados, con mayor energía y productividad al evitar el desgaste que significa el transporte desde y hacia los lugares de labores.

    El país también se beneficia al reducirse la demanda por inversiones cada vez mayores para la ampliación de los servicios públicos como carreteras, transporte público, sacrificio de áreas verdes y pérdida de horas hombre, recursos que podrían destinarse a dotar a la población de mas y mejores servicios en las zonas residenciales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.