El partido opositor lleva a la Corte su batalla legal en contra de las reformas de AMLO

Ciudad de México

El partido opositor mexicano cumplió finalmente con la promesa de combatir por la vía legal las primeras reformas creadas por el actual presidente López Obrador, hasta el momento se suman 3 acciones diferentes de inconstitucionalidad en contra de las mismas.

Los recursos presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tanto senadores como diputados de PAN, MC, PRD y PRI buscan tumbar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, conocida también como lay de salarios máximos, al igual que la reforma hecha a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual fue creada por la figura de los coordinadores de ciertos programas de desarrollo, o súper delegados como se hacen llamar.

Durante la última acción promovida con dichos propósitos, los diputados de los partidos en cuestión mencionados anteriormente, firmaron para hacer posible la visibilidad legal a sus quejas, los mismos se presentaron ante la SCJN, acción que puede considerarse como una inconstitucionalidad contra las normas.

¿Cuáles son los argumentos para ir contra estas reformas?

Los legisladores, dentro de sus recursos, al encontrarse inconformes han expuesto 5 argumentos para dar a entender cuáles son los motivos para considerar que dicha ley debe ser rechazada:

  • Violación a los principios de legalidad, esto quiere decir que, según su juicio, la reforma fue aprobada bajo un procedimiento que estaba viciado y que era completamente irregular en el Congreso.
  • Violación a la soberanía de las entidades federales, con esto se refieren a que consideran que los súper delegados podrían tener atribuciones de vicegobernadores.
  • Violación de la autonomía del órgano encargado de regular la materia de energía, la oposición con esto alega que se trata a un atentado a tal rasgo de la Comisión Reguladora de Energía.
  • Violación de la autonomía en los órganos reguladores, el reclamo a este punto de debe a que la Conserjería Jurídica piensa nombrar y remover a diferentes titulares de las unidades encargadas de brindar apoyo jurídico a la administración pública general.
  • Violación a diversas leyes y a la Constitución en sí por asignar a la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico ciertas facultades que anteriormente le pertenecían a otras entidades.
Fuente informativa: adnpolitico.com
Rate this post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.