El presupuesto 2019, una pieza clave para mantener la estabilidad económica

México

El país está a la expectativa de que AMLO cumpla las promesas realizadas en la campaña electoral, que se centraban en garantizar la estabilidad económica. Tras la decisión de cancelar el proyecto del aeropuerto de Texcoco y la turbulencia de mercados, el presupuesto 2019 será una pieza clave, en el que los inversionistas y empresarios centran toda su atención.

El paquete económico 2019, donde el gobierno fijará los siguientes pasos a seguir el próximo año, respecto a la política económica, será el que indique el rumbo que tomará la economía.

AMLO: Decisiones importantes para la economía de país

Fecha límite para el presupuesto 2019

El gobierno tiene hasta el 15 de diciembre para presentar el paquete económico. “La próxima administración está obligada a presentar un presupuesto equilibrado con un superávit primario, que evite que la deuda pública vuelva a aumentar como relación del PIB” así se expresó el presidente de la casa de bolsa Bursamétrica, Ernesto O´Farril.

Decisiones importantes para la economía de país

Las anteriores acciones generaron desilusión, el equipo económico demostró cierta ineptitud al adoptar medidas poco razonables a nivel económico y financiero, lo que generó incertidumbre y turbulencia en el mercado. Estas acciones podrán complicar el plan económico que deberá seguir el gobierno el próximo año.

La bolsa de valores decayó en un 9.5%, esto desde el anuncio de la cancelación del nuevo aeropuerto internacional de México. Para muchos, el presupuesto 2019 es una nueva oportunidad para redimirse y demostrar su prudencia y capacidad para la administración de la economía y finanzas públicas.

El nuevo plan económico deberá ir de la mano del Plan Nacional de Desarrollo, teniendo en cuenta la realidad del país. El hecho es que no será nada fácil para Lopez Obrador y su equipo económico, el evitar incurrir en un déficit fiscal mayor, ante la presencia de los programas sociales y de inversión que tiene planteado el próximo gobierno, y que son ambiciosos, no obstante, puede que está ambición se vea restringida por presupuesto.

Los analistas están de acuerdo de que la nueva administración deberá empezar por construir un plan de riesgos más completo, en comparación al que implemento el gobierno anterior. Ya que los mecanismos actuales no son suficientes para cubrir todos los aspectos relevantes que le permitan afrontar la crisis.

De acuerdo a reporte: expansion.mx

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.