Aumenta número de personas incapaces de adquirir canasta básica

 

México

El porcentaje de población que al día de hoy no puede adquirir la canasta básica alimentaria con sus ingresos de salario mensuales se ha extendido a 26 estados del país, esto se debe a que la cifra de personas que reciben un sueldo por debajo del mínimo establecido por la Ley aumentó de 38.5% a 39.3% durante el tercer trimestre del año 2018 como fue informado por Coneval.

Aumenta número de personas incapaces de adquirir canasta básica
elheraldo

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social explicó que durante los primeros meses del presente año 2018 el ingreso laboral per cápita real tuvo una baja de 1.1%, sin embargo, al compararse con las estadísticas del año 2017 durante el mismo periodo de tiempo, se puede observar un aumento de 2.7%.

Coneval indicó que luego de realizar las comparativas, respecto a los cambios tan drásticos entre el año 2017 y el 2018 con relación al ingreso laboral y el costo de la canasta básica alimentaria, se explica cómo estas pasaron de un 41.8% a un 39.3%, y a un 38.5% durante el presente año.

Al mismo tiempo, el costo de la canasta alimentaria muestra un mayor crecimiento.

Si se observan los últimos periodos, siendo de 2.2% en zonas urbanas y 2.1% en las zonas rurales, registrándose como el mayor aumento desde hace poco más de un año, como consecuencia de estas disminuciones en el poder adquisitivo del ingreso laboral en dichas zonas, se calcula un 3.3% de diferencia en el salario entre el año anterior y el actual.

El consejo también alertó que entre las 26 de 32 entidades de la república, donde gran parte de la población se ve incapaz de adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral se encuentran destacados los Estados de Guerrero con 5.3%, Nayarit con 4.5% y Baja California Sur con 3.4%.

En contraste, durante el mismo periodo, los estados donde se ha reducido el porcentaje de personas que no pueden acceder a la cesta básica alimentaria con su ingreso laboral mensual fueron Chiapas con 1.4%, Veracruz con 1.9% y Zacatecas con 1.1%.

*De acuerdo a reporte de Coneval.*

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.