Eliminar comisiones pone en riesgo la autonomía del Banco de México: moody’s

México

De ser implementada la propuesta hecha por la fracción de Morena en el Senado de eliminar las comisiones bancarias, contrario al compromiso del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, los bancos que se verían más afectados son aquellos que tienen una alta exposición a créditos minoristas, como es el caso de Santander y Citibanamex.

Según la Ley del Banco de México, el único con autoridad para regular las comisiones y tasas de interés de los bancos es el instituto central, aun así el senador Ricardo Monreal, siendo el coordinador de Morona, ha afirmado que las decisiones de dicho organismo para regular las comisiones han sido insuficientes.

Moody’s afirmó que el banco central es una fortaleza que ha jugado un papel clave en el país durante las últimas dos décadas, y ha sido de gran ayuda en su estabilidad macroeconómica a pesar de las crisis externas que se han ido repitiendo constantemente.

Eliminar comisiones pone en riesgo la autonomía del Banco de México: moody’s

El pasado jueves, Morena presentó ante el Senado la iniciativa de modificar la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros con el propósito de prohibir el cobro de ciertas comisiones bancarias, la misma, de ser implementada según fue redactada, podría afectar de forma negativa la rentabilidad de los bancos, ya que estas son, en promedio, un 17% de los ingresos netos que necesitan.

Entre las muchas prohibiciones se encuentran las comisiones anuales que se perciben por tarjetas de crédito y transferencias a otros bancos, al igual que los retiros de efectivo a través de las tarjetas de crédito. Se eliminarían las multas por morosidad de préstamo, reduciendo el intensivo de los prestatarios a realizar sus pagos de forma puntual.

Sin embargo, el presidente actual anuncio que su gobierno no cambiaría el marco regulatorio del sistema financiero y económico, al menos durante 3 años, lo cual a pesar de ser positivo para los bancos, causa incertidumbre sobre lo que podría ocurrir luego de transcurrido ese periodo de tiempo.

La clasificadora apuntó que a pesar de que la propuesta afirma que las comisiones bancarias en el país son demasiado elevadas, lo cierto es que los ingresos reales para los bancos mexicanos se encuentran en línea con los de la mayoría de sistemas importantes de América Latina, a excepción de Brasil.

Fuente: eluniversal.com.mx

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.