Elusión de impuestos (Qué es, formas y consecuencias)

La elusión de impuestos o elusión tributaria es un tipo de estrategia que tiene como finalidad pagar menos impuestos a través de métodos e interpretaciones de las leyes tributarias que pueden variar de un país a otro y que deben tener un carácter legal para no incurrir en delitos que pueden ser castigados incluso con años de prisión según lo penalicen las leyes.

Para conocer a mayor profundidad este concepto, es necesario comenzar por definir las palabras que lo componen. Eludir, por ejemplo, es un término que en materia de derecho tributaria se relaciona con evitar algún tipo de obligación y que junto con la palabra impuestos conoceremos a continuación.

¿Que son impuestos?

La organización social actual ha llegado a ser lo que es hoy gracias a los impuestos, que desde el principio eran pagados como tributo a los reyes y emperadores. Hoy en día se pagan a los gobiernos a cambio de ciertos beneficios, como la protección y garantía de los derechos.

Se definen como el tributo que pagan las personas y empresas para el gasto colectivo, aunque existen distintos tipos de impuestos que pagamos a diario por comida o vestimenta o por usar ciertos servicios y que muchas veces pueden llegar a acumularse o a ser costosos, siendo este el momento en que las empresas y personas buscan maneras de eludir algunos.

Definición de elusión tributaria

Según expertos en materia tributaria la elusión de impuestos ha existido desde el principio y se define como las acciones realizadas con astucia para evitar el pago de impuestos. Muchos expertos hoy en día definen esto como un engaño o ilusión que permite postergar o disminuir el pago de dichos impuestos, interpretando las distintas leyes y manipulándolas para dicho fin.

Según ciertas corrientes de pensamiento eludir se relaciona con encubrir un hecho agravado y darle la apariencia de que este es uno distinto, sometido a una regla o norma distinta. Según esta definición, estas acciones se llevan a cabo con la finalidad de engañar a quienes aplican estas normas.

Formas de elusión tributaria

Muchas empresas emplean el método de establecer una filial o incluso la empresa misma en una sede que se considere un paraíso fiscal y de esta forma reducir enormemente el pago de impuestos y a pesar de que esta es una de las más utilizadas existen otras tales como:

Entidades separadas

Estas acciones se llevan a cabo sin necesidad de realizar cambios en el país de residencia, esto se puede realizar con la creación de una fundación a la cual se le puede ceder la propiedad, siendo de esta una imagen o alguna patente o propiedad de origen intelectual.

Hoy en día muchas corporaciones utilizan esta forma de elusión tributaria depositando sus derechos de marca en países como Holanda, en el cual se paga poco por estos derechos y de esta forma pueden cobrar por los derechos de su marca internacionalmente y quedarse con los mismos.

Imprecisiòn de términos legales

Esta forma de elusión se realiza cuando los conceptos o términos legales se interpretan de forma que beneficie afecte la cantidad de impuestos que serán pagados. En muchos casos se realiza al manipular delgadas líneas como por ejemplo la diferencia entre gastos personales y gastos empresariales.

Exención fiscal

Son las formas o técnicas que pueden librar a una determinada empresa o persona a pagar algún impuesto. Se trata de un tipo de privilegio entre los que se encuentran los principios de equidad que establecen que cada individuo debe contribuir según la capacidad económica que tenga.

Aquí también entran las conocidas políticas económicas que afectaran el pago de impuestos según las acciones que un gobierno determinado adopte. En la mayoría de casos estas exenciones son creadas para brindar algún tipo de apoyo o beneficiar al contribuyente y no debe confundirse con el término deducción fiscal.

Manipular precios de transferencia

Este es uno de los puntos más grises de la elusión tributaria y es como muchas empresas consiguen materia prima a bajo precio en un punto determinado y lo venden a través de filiales hasta llegar al destino final con un sobre precio aparente que permite una producción a bajo costo con altas ganancias y así eludiendo también el pago de impuestos en el proceso.

¿Qué es la planeación tributaria?

Podría considerarse como una última forma de eludir el pago de impuestos de una forma que no infrinja las leyes y se encuentre dentro de los marcos legales. Aquí entran todas las medidas que el contribuyente toma para así sacar provecho de los distintos beneficios tributarios u puedan ofrecer las leyes.

Como mencionamos antes distintas corrientes de pensamiento están a favor o en contra de estas prácticas, sobre todo porque algunos expertos en la materia perciben estas prácticas como poco éticas.

La ética y la elusión tributaria

El conflicto que existe en estas prácticas radica en su cercanía con técnicas que podrían ser consideradas ilegales y esto hace muy difícil las autoridades para diferenciar o establecer lo que se pueda considerar un fraude tributario o una legitima elusión. De esta forma los individuos y empresas aprovechan estos vacíos para manipular ciertas leyes tributarias de la misma forma que lo realizan con otras leyes.

Podemos concluir que estas prácticas pueden llegar a ser usadas de forma inescrupulosa para sacar provecho de las leyes tributarias pero que son parte del sistema de recaudación de impuestos que para muchos economistas en sí mismo presenta graves fallas y beneficia tan solo a unos pocos.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.