Encuesta Banxico revela mayor inflación y menor crecimiento económico para el 2019

Ciudad de México

La encuesta realizada por Banxico a especialistas en economía concluye de forma negativa, se espera una mayor inflación y menor crecimiento económico para el 2019.  El dólar aumentará su valor, siendo cada vez más caro, a la vez que disminuye la expectativa de crecimiento.

Esta encuesta fue realizada entre los días 22 y 27 de noviembre a especialistas del sector privado, e indica que la inflación se ubicará en 3.50%, y que el tipo de cambio será de 20.33 pesos por dólar. Ambas cifras son superiores a lo que los expertos habían estimado en la anterior encuesta realizada en el mes de octubre, que era de 3.45% y 18.90 pesos.

La encuesta también arrojo una disminución de la expectativa en cuanto al crecimiento económico, de 2.20% a 1.90%.

Una encuesta del IMEF revela que expertos en finanzas bajan en 30,000 su pronóstico de empleos formales y suben a 4.20% anual su estimado para la inflación al cierre del año.

Principales factores de riesgo para el crecimiento económico

Ante esta respuesta, es normal sentir curiosidad por los factores de riesgo. El banco de México dio a conocer cuáles eran, señalando el tema de gobernanza como el principal obstáculo, la incertidumbre política obtuvo el mayor porcentaje en las opiniones, con un 18%.

Sin embargo, no es el único responsable, los encuestados coincidieron que el tema de la seguridad era el segundo factor de riesgo, con un 15%.

Con menor coincidencia, también destacan los temas relacionados a la impunidad y a la corrupción, aunque estos representan un menor riesgo.

Todos estos aspectos podrían hacer que el PIB de México no cumpla con la cifra esperada.

Fuente informativa:expansion.mx

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.