InicioRecursos HumanosEntrevista de Separación o de Salida

Entrevista de Separación o de Salida

La entrevista de separación o de salida es una herramienta muy valiosa que permite a Recursos Humanos analizar las causas de la rotación y luego proponer acciones para reducir la tasa. Además de reducir este índice, colabora con toda la planificación del área de Recursos Humanos, ya que puede influir en todos los demás subsistemas de una empresa.

La entrevista de separación o entrevista de salida consiste en investigar con los que abandonan la organización su nivel de satisfacción con las políticas y prácticas de la empresa, clima laboral, relaciones con compañeros y supervisores, etc. El resultado de esta investigación debe ser analizado e interpretado por diversos sectores de la organización para tomar acciones, principalmente en base al descontento señalado por los empleados ante la rescisión, en el sentido para evitar la misma insatisfacción en otros empleados.

Anuncios

La información sobre las variables internas y externas que influyen en la rotación se puede obtener a través de la entrevista de cese realizada a los empleados que se retiran, tras el cese, para evitar cualquier compromiso personal. La percepción del empleado que se va suele ser más crítica y puntual que cuando forma parte del proceso.

De esta forma, el profesional de RRHH podrá valorar aspectos como problemas de liderazgo, falta de formación, nivel salarial, prestaciones, clima, relación con los equipos, etc.

Anuncios

El objetivo es obtener información relevante que pueda transformarse en un plan de acción de mejora, evitando la salida de talentos que, con algunos ajustes, podrían permanecer en la organización.

entrevista de separación

Anuncios

Beneficios

La entrevista de separación o de salida ha sido la principal herramienta en la gestión de la Rotación de Personal. Hay empresas que los utilizan solo para despidos iniciados por empleados y otras para todos los despidos de empleados. Es importante que esta entrevista se realice en todo momento para que los datos obtenidos reflejen plenamente los motivos de la rotación.

Para Chiavenato, la rotación debe ser medida y monitoreada, y cita que la entrevista de separación es como una herramienta para descubrir las causas de los despidos, yendo mucho más allá del motivo como «Despido» o «Solicitud de despido”.

Anuncios

Esta entrevista tiene como objetivo obtener información como:

  • Iniciativa de despido (empresa o empleado).
  • Percepción de los empleados sobre la organización.
  • Opinión sobre el puesto que ocupaba y sobre las condiciones físicas de trabajo.
  • Opinión sobre salario y prestaciones de la empresa.
  • Su percepción de las oportunidades de crecimiento profesional.
  • Opinión sobre las oportunidades laborales ofrecidas en el mercado laboral.
  • La visión del empleado sobre la calidad de las relaciones interpersonales.

Esta información y otras de interés para la empresa se organizan en un formulario de entrevista de cese y las preguntas que se hacen se refieren a aspectos que los empleados son capaces de dar su opinión. Luego se tabulan los datos por área, departamento, puesto, nivel salarial u otros, con el fin de localizar problemas. El nivel de profundidad de los informes y los resultados depende de las intenciones de la empresa. La información recopilada permite identificar los motivos de la rotación de personal, evaluar las políticas de RR.HH. y estructurar las acciones.

Anuncios

Objetivos de la entrevista de separación

Para la compañía

Proporcionar datos de diagnóstico para sopesar las prácticas de RR.HH. y proporcionar retroalimentación sobre el proceso de reclutamiento y selección a los responsables de este procedimiento. Permitiendo, según Chiavenato (1999), un aumento en la eficiencia y desempeño del personal; y el análisis del capital intelectual de la organización que la selección debe preservar o enriquecer. Además de diagnosticar posibles problemas relacionados con el liderazgo, el clima laboral y el clima organizacional.

Para el empleado

Permitir que el sujeto perciba la situación en la que se encuentra y que pueda crecer y aprender de los posibles errores que haya cometido y considerar cambios de comportamiento sobre los que trabajar.

Dado que el despido en sí puede causar sentimientos traumáticos y dolorosos, y puede hacer que el empleado se sienta desechable o reemplazable, la entrevista de separación puede brindarle la oportunidad de comprender las razones de su despido y trabajar en los sentimientos. que surgen de este proceso.

La recopilación de datos

Para que la entrevista de separación sirva como un instrumento útil para obtener indicadores importantes, es necesario que el registro de datos obtenidos a través de ella sea muy completo y organizado. Se puede utilizar un formulario semiestructurado para guiar al entrevistador, facilitar estos registros y ayudar a organizar los datos para su posterior tabulación y notas.

La entrevista debe investigar varios factores, según Vilas Boas y Andrade (2009), entre ellos, los siguientes pueden clasificarse como principales: El motivo principal de despido o renuncia, los motivos secundarios de despido o renuncia, opinión sobre líderes, equipo y relación con ellos. ¿Qué opinas de las condiciones laborales, las necesidades de formación identificadas en el sector de los empleados y la adaptación a las actividades? Opinión sobre variados servicios dentro de la empresa, así como sobre los beneficios ofrecidos. Estos son elementos importantes para verificar en una entrevista de separación.

La organización de los datos recopilados

Con la recolección y organización de estos datos, los responsables de este proceso obtienen indicadores muy importantes para el análisis no solo de problemas en sectores específicos, sino de procedimientos estándar utilizados por los gerentes en general, o del clima organizacional, por ejemplo, es afectando la rutina de sus trabajadores y siendo decisivo en su decisión de dejar la organización.

El instrumento de entrevista de separación es de gran valor para los profesionales de la gestión de personas. Y ofrece ventajas sobre otros instrumentos, ya que el empleado está en gran parte libre de las defensas que normalmente se encuentran en aquellos que todavía están vinculados con la organización, lo que le da más confianza a los verdaderos sentimientos del empleado.

Los datos obtenidos a través de la entrevista de separación deben ser utilizados para crear planes de acción y cambios que satisfagan las necesidades de los equipos y sectores, ayudando en la calidad de vida en el trabajo y, en consecuencia, un mejor aprovechamiento de los talentos internos.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Nov 28, 2021) Entrevista de Separación o de Salida. Retrieved from https://www.webyempresas.com/entrevista-de-separacion-de-salida/.
"Entrevista de Separación o de Salida." Web y Empresas - Accessed Nov 28, 2021. https://www.webyempresas.com/entrevista-de-separacion-de-salida/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here