¿Cómo funcionan los Equipos Autodirigidos?

Los equipos autodirigidos son modelos organizados de trabajo que actualmente se han desarrollado en el entorno empresarial. Son grupos autónomos diseñados por el mismo trabajo a realizar, para después ser ejecutados por medio de un análisis autocrítico que facilita evaluar sus acciones y a su vez mejorarlas.

Estos equipos no se organizan por medio de una jerarquía tradicional, donde los participantes realizan actividades explicadas y en relación a su cargo, más bien se reparten las actividades donde se tendrán en cuenta deseos puntuales de cada uno, sus habilidades y sus capacidades para aprender.

Lo mejor es que deciden de forma diferente a lo que generalmente se acostumbra en las empresas, ya que se hace en forma conjunta y sin la presencia de un líder que dirige las acciones de los participantes de un equipo, lo que significa que cada uno lidera y actúa dependiendo de lo que pasa en la empresa.

Cómo funcionan los equipos autodirigidos

¿Cómo funcionan los equipos autodirigidos?

Estos equipos no realizan solo un trabajo en función a un producto o servicio, tienen la capacidad de gestionarlo de manera completa, por lo tanto, no es un trabajo autodirigido para un determinado proyecto, se trata de una estrategia que gestiona el trabajo que comprende todo lo que esté relacionado con la empresa.

En los equipos autodirigidos se integran las necesidades de los participantes que realizan el trabajo, esto significa que se trata de una transformación de paradigma que en muchas empresas se ha venido poniendo en práctica para aumentar la productividad de manera favorable.

En las empresas donde se aplica este innovador tipo de trabajo, sucede que se redistribuye la autoridad, el poder y la responsabilidad con un diseño organizado enfocado en la calidad y en la resolución de problemas. Estos se utilizan en los sistemas de trabajo que requieren un alto desempeño individual y grupal.

Muchas empresas no se arriesgan a utilizar este sistema productivo y no atreven a dar este cambio para no perder el control de los líderes que dirigen a los equipos dentro de la organización.

Ventajas de los equipos autodirigidos

Algunas de las ventajas que tiene este sistema son:

  • Son más flexibles.
  • Aumentan el compromiso de los empleados con la empresa.
  • Se reducen los costos operativos.
  • Se le da más importancia a las necesidades de los trabajadores.
  • Habilidad para atraer y retener nuevos talentos a la empresa.
  • Se mejora la calidad de la producción y el servicio a los clientes.
  • Es mucho más rápida la respuesta a los cambios tecnológicos.

Condiciones para desarrollar equipos autodirigidos

Estos grupos se plantean una meta o problema para resolverlos de forma autónoma y toman la decisión de cómo se van a enfrentar. En tal sentido, el líder pasa a ser un participante más dentro del equipo y ayuda en el control de las actividades para solucionar el problema bajo ciertas condiciones fundamentales, como las que se mencionarán a continuación:

Compromiso por parte de los superiores en la formación de los equipos y sus participantes

Cuando se comienza un trabajo con equipos autodirigidos, los participantes deberás ser innovadores en el desarrollo de sus capacidades, por lo tanto, es necesario que los superiores faciliten todos los recursos, para que este se desarrolle eficazmente.

Debe existir confianza entre los participantes de la empresa

Este punto es sumamente importante, ya que al comienzo se pueden presentar errores en el trabajo de los equipos, lo que significa que los participantes deben cuidarse de no poner en riesgo su futuro dentro de la empresa. En caso de cometer algunos errores, deberán presentar nuevas soluciones.

¿Cómo crear equipos autodirigidos?

Para crear estos grupos la empresa debe tener en cuenta lo siguiente:

Valorar a los participantes

El desempeño no es lo único que se debe medir, también es importante valorar las características que comprenden los participantes y de esa forma poner en claro los roles cuando sean asignados.

Identificar los impulsos que conllevan al mejor desempeño

En los diferentes programas, los motivos pueden cambiar al transmitirse a cada participante, por lo tanto, es necesario descubrir qué impulsa a los participantes a trabajar con la empresa.

Indicar que hacer y como no hacerlo

Para que los participantes se involucren y se apropien de un proyecto, debe salir de ellos mismos cómo se va a desarrollar.

Apoyar las diversas opiniones

En todo grupo de trabajo se presentan distintas opiniones, lo que es una buena forma para poder llegar a una solución, para eso se pueden utilizar diversas herramientas que proporciones dichas opiniones.

Asumir el fracaso como parte del proceso

Solo se aprende haciendo, por lo tanto, si la empresa quiere innovar con un producto o servicio, tiene que arriesgarse a experimentar los componentes de la prueba y el error. Esta combinación en conjunto con la asimilación, los conocimientos y su desarrollo, le dan valor al error para aprovecharlo durante el proceso.

1 comentario
  1. Ahmed Samir dice

    es muy importante tema. muchas gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.