Escasez (definición cómo evitarla)

La escasez se refiere a la ausencia de recursos básicos que suelen ser imprescindibles para respaldar la supervivencia o la de recursos no básicos que satisfacen diversas necesidades en las sociedades humanos en diferentes aspectos generales.

Mayormente una sola sociedad no cuenta con los recursos suficientes para proporcionar de forma correcta todas las necesidades de su población, por tal razón, necesita del intercambio y del comercio de los bienes y servicios correspondientes, ya que la escasez conlleva a priorizar las necesidades o logros de la sociedad.

ESCAZES

Clasificación de la escasez

La escasez comprende una clasificación de la siguiente forma:

Escasez por acumulación o desigualdad

Cuando los recursos se disminuyen, se puede dar una escasez general o en una gran parte de la sociedad. De igual forma, se puede producir una abundancia por parte de algunos individuos, grupo o país a costa de la escasez de otros grupos sociales.

Escasez por promoción del poder económico

Se puede considerar que el predominio del poder económico sobre otros poderes se puede regular, ya que necesita de la creación de mercados nuevos de escasez, como lo son el desempleo para disminuir el salario, la seguridad, la educación y la sanidad de los bienes públicos causando resultados inaccesibles y de alto costo para la mayoría de la población.

Escasez por oferta y demanda

En la economía este proceso se produce por diversos factores que se dividen en:

  • El incremento de demanda, donde se consigue la densidad de la población, la sobrepoblación y un significativo incremento del poder capital de los individuos.
  • La disminución de fuentes o recursos, donde se encuentran los desastres naturales o causados por los individuos y los cambios económicos capaces de alterar los gastos o los hábitos de consumo.

Escasez artificial

Su creación artificial se debe, a los bienes que se pueden replicar de forma indefinida, como es el caso de los que se encuentran protegidos por las leyes de la propiedad intelectual que proporcionan un uso monopolista y la explotación de diversas obras del intelecto de los individuos, logrando así limitar a la competencia.

Causas de la escasez

Las características de la demanda, son las que contribuyen en la definición de la escasez de los recursos, por lo tanto, su ausencia no se define por la cantidad, sino por el resultado de una situación donde la demanda esperada puede superar la oferta prevista en el futuro.

El desajuste entre la oferta y la demanda, permite que los precios aumenten hasta que la oferta y la demanda logre un nivel de equilibrio nuevo, lo que significa, que las incertidumbres relacionadas con los precios, pasarán a ser indicadores de escases relativos.

La carencia de un recurso se origina en los términos económicos, si la flexibilidad de la demanda a corto plazo se encuentra cerca de cero. Para lograr superar este tipo de situación, dependerá de la posibilidad de reemplazar el producto o de conseguir fuentes alternativas que puedan responder con rapidez al incremento de la demanda.

Todo esto significa, que la escasez contiene una dimensión temporal, ya que de ser a largo plazo se puede dar la posibilidad de alterar el sistema de consumo, buscar alternativas de productos o de desarrollo de procesos y tecnologías que produzcan los bienes necesarios para sustituirlo, por lo tanto, se puede decir que la elasticidad de sustitución es un factor imprescindible de la escasez.

¿Qué es el principio de escasez?

Este principio es la tendencia que permite tener la predisposición de intentar obtener productos o servicios de forma limitada, la cual puede ser en cantidad disponible de productos o servicios, como por el tiempo que se tenga para lograr acceder a ellos.

La causa primordial del efecto favorable de este principio, se produce al pensar que conseguir las cosas con mayor dificultad, son mucho más valiosas y es por eso que se le da más valor, aunque en verdad no lo sean.

A diario se toman decisiones que exigen la buena administración de los recursos para lograr satisfacer las necesidades, por lo que generalmente no se toman de forma individual, sino también a nivel grupal.

¿Cómo evitar el principio de escasez?

Una de las principales maneras de evitarlo, es asumiendo la importancia de su existencia, así ayudará a que se tenga un pensamiento objetivo al estar en situaciones en donde influya la toma de decisiones.

Es necesario evitar que la tome de decisiones se deje para último momento, de esa forma se podrá evitar que la variante temporal de este principio descontrole la objetividad al momento de tener que decidir por lo que convenga y genere beneficios.

Las necesidades humanas y la escasez

Las personas que forman parte de una sociedad deben satisfacer sus necesidades, las cuales podrían ser difíciles de adquirir según el tipo de sociedad o por el lugar donde se encuentren, esto determinará el nivel cultural o económico e influirá en sus aspiraciones.

Sin embargo, en este caso para que se pueda lograr tal satisfacción es necesario que se utilicen todos los recursos que se tengan disponibles. Algunos de ellos se obtienen de la naturaleza en grandes proporciones de manera gratuita, por lo que se denominan bienes libres.

A veces, la mayoría de los recursos suelen ser escaso por tener un alto nivel de demanda y requieren del uso de los factores de producción para que se puedan obtener, lo que significa que tienen un precio para que se puedan consumir, a esto se le da el nombre de bienes económicos.

Para que un recurso se considere económico, tiene que cumplir las siguientes condiciones:

  • Debe utilizarse de manera adecuada para satisfacer las necesidades, ya que, si una maquinaria costosa y sofisticada no se le da el uso práctico correcto, no tiene ningún tipo de valor.
  • La escasez siempre va a ser relativa, debido a que los productos o servicios tienden a ser escasos cuando se trata de satisfacer las necesidades de las personas.
  • La economía se ocupa de los bienes económicos, que al ser escasos al igual que la forma de obtenerlos, debe ser susceptible y buscar otras alternativas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.