Estados unidos es culpable de la guerra por jitomates que amenaza la economía de México

Ciudad de México

Según las cifras 1 de cada 2 tomates que son consumidos del otro lado de la frontera son prevenientes de campos mexicanos, generando divisas de hasta 2 mil millones de dólares al año, es por eso que actualmente se mantiene una disputa sobre si Estados Unidos es culpable de la guerra por jitomates que amenaza la economía de México.

¿Cómo se ve afectada la economía mexicana?

Las finanzas de la industria mexicana, en concreto con los tomates, pueden llegar a sufrir fuertes menoscabos al intentar ponerle final al acuerdo de suspensión, el cual desde 1996 ha estado poniendo freno a la investigación antidumping contra las exportaciones que salen hacia Estados Unidos.

El vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, Mario Andrade, advirtió que al señalar un escenario donde este tratado sea disuelto, los productores mexicanos se verían obligados a pagar un arancel que representaría 17,5% únicamente por llevar los productos hacia el país vecino.

También dijo durante una entrevista con Notimex, que los productores les tocara poner ese dinero ellos mismos, acción que repercutiría en un alza de los precios de este producto agropecuario, y puede que de otros más. Como consecuencia los consumidores se verían afectados de primera mano.

¿Por qué se considera que Estados Unidos es el principal culpable?

Los tomates provenientes desde México tienen una participación de 90,1% dentro del mercado estadounidense, por ello este es su principal destino de exportaciones nacionales, según los datos proporcionados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

La opinión de Andrade es bastante clara, con las cantidades tan grandes que son enviadas se vuelve muy fácil poner en marcha un plan B y hacerle frente a la situación, pero aun con esto no se siente del todo seguro, y por ello considera que se deben tener varios planes coaccionarlos para frenar cualquier tipo de consecuencia negativa para la economía de su país.

Otras opiniones por el contrario afirman que se debe hacer frente al gobierno mexicano y continuar con los planes de cabildeo, para así llegar a un acuerdo antes de los 90 días.

Fuete informativa: altonivel.com
Rate this post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.