Estrategia Organizacional (definición y etapas)

Cualquier empresa que pretenda proyectarse con éxito debe implementar ciertas estrategias relacionadas a su actividad y con sus áreas internas.

En muchas ocasiones las estrategias funcionales de una empresa u organización, como podrían ser las estrategias de marketing, no son acordes con las estrategias corporativas. Cuando se da este desajuste, resulta fundamental que emprendamos acciones de alineamiento de las estrategias de la empresa.

Formular estrategias para mejorar el desempeño y los resultados en cada área, se considera una manera de estrategia organizacional, pues se está manejando estratégicamente cada área de la organización para seguir un mismo rumbo y logro de objetivos y metas específicas. Cuando una empresa no establece estrategias sigue el rumbo del mercado lo que en ocasiones no es conveniente.

¿Qué es una estrategia organizacional?

Es un modelo que unifica e integra decisiones coherentes para determinar los planes, acciones y propósitos de la organización. Es la creación, ejecución y evaluación de decisiones, en base a las cuales se alcanzarán los objetivos propuestos, también especifica los objetivos (generales y específicos), la misión y la visión de la empresa. Con frecuencia también se desarrollan políticas y planes de acción concernientes a los proyectos y programas para lograr esos objetivos, también asigna los recursos para efectuarlos.

Se debe entender que una estrategia organizacional no es un acto aislado, más bien es una cadena que transita las acciones de toda la empresa, e involucra todos todo el funcionamiento de la misma, abracando:

  • La toma de decisiones.
  • El rumbo de las operaciones de la organización.
  • La conciliación al cambio.
  • El cumplimiento de objetivos y metas.Estrategia Organizacional

Etapas para el trascurso estratégico

El transcurso de formación de estrategia comprende las siguientes etapas:

El análisis estratégico

ES la etapa donde se efectúa un análisis situacional a fin de comprender de la situación actual de la empresa.

El planeamiento estratégico

Hace referencia a la selección del curso o los cursos de acción que la empresa debe a seguir para alcanzar efectivamente los propósitos, objetivos y metas trazados.

La implementación estratégica

Es el momento en el cual se confecciona la secuencia de las diversas acciones previstas en los planes establecidos.

El control estratégico

Es la fase de seguimiento que permite hacer ajustes y correcciones durante el proceso de implementación, a fin de mantener el rumbo correcto para alcanzar las metas.

En conclusión, para una estrategia a nivel Organizacional, se examina el entorno, se formula la misión, se establecen los objetivos y la visión de la empresa, proyectados con una perspectiva a largo plazo.

Tipos de estrategia Organizacional

Estrategia corporativa:

Involucra las decisiones cuyo alcance es general y se lleva a toda la empresa, estas estrategias se concentran habitualmente en la alta dirección y tienen como principal finalidad establecer y conservar un equilibrio en la cartera de negocios.

Se establece la misión, visión y políticas frecuentes para el progreso de la empresa.

Concibe la empresa como un todo, determina los negocios donde la organización quiere participar, en relación a elementos de como la ventaja competitiva, el alcance y la asignación de recursos.

Estrategia competitiva

Comprende las decisiones propias para cada unidad de negocio, tiene como finalidad crear y ayudar a que se dé un posicionamiento en el mercado por encima de la competencia.

Sus principales funciones son establecer un enfoque competitivo, tomar medidas y acciones de expansión, defensa y ataque frente a la competencia.

Estrategia funcional

Es la estrategia clasificada para cada unidad de negocios, tiene como finalidad proporcionar un soporte operativo para cada una de las áreas de la empresa.

Las estrategias pueden mantenerse en el tiempo, esto se denomina estrategia lineal, que en parte depende del mercado donde opere, de la estabilidad y lo atractivo que tiene para atraer inversiones y la fuerza de la competencia existente.

Por otro lado, existen inconstancias que provocan que una empresa modifique su estrategia, esto se conoce como estrategia incremental, y mayormente se da cuando una empresa nota un riesgo en su estrategia o en circunstancias donde el mercado se torna inestable para su operación. En ese caso la empresa opta por alterar la estrategia, de esta manera se adapta al cambio sucedido.

Son desarrolladas para un área funcional en particular, como por ejemplo marketing o finanzas, sin embargo, no deben ser vistas por separado, pues forman parte de un mismo proceso de selección estratégica.

Importancia de la estrategia organizacional

Es vital pues define el camino y tiene claro hacia dónde va la empresa, define su quehacer y como lo desarrollan.

Adicionalmente, para instaurar una cultura de la organización que se quiere, es muy importante tener los lineamientos éticos que serán el punto de referencia del comportamiento individual y grupal, además de los criterios sobre los cuales se sustentaran la toma de decisiones en la gestión empresarial, todo esto componen los Valores Organizacionales que serán transmitidos  con el ejemplo a seguir de cada miembro de la organización, promovidos en cada acción, con el fin de que se hagan parte del compromiso adquirido por todos para que la empresa cumpla su misión y visión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.