InicioActualidadEstrategias metodológicas (definición y tipos)

Estrategias metodológicas (definición y tipos)

Las estrategias metodológicas en el proceso de aprendizaje consisten en un conjunto de actividades previamente planificadas a través de estrategias, métodos y técnicas pedagógicas con el propósito de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, lo que a su vez promueve el aprendizaje significativo, básicamente aprendiendo a aprender.

Para enfrentar los desafíos por la mejora del aprendizaje, se concibe prioritario que el individuo en especial el docente conozca y pueda usar una serie de herramientas o estrategias metodológicas que produzcan un indiscutible aprovechamiento de cada instancia propensa al desarrollo del estudiante, en el ámbito personal y colectivo.

Dichas estrategias metodológicas permiten identificar criterios, principios y procedimientos que configuran el camino al aprendizaje y la manera de actuar de los docentes, en correspondencia con el programa, la implementación y evaluación de la enseñanza y aprendizaje.Estrategias metodológicas para optimar el proceso de aprendizaje

Estas se aplican con el fin de lograr mejores y mayores aprendizajes, revistiendo un plan que al ser llevado al ámbito de aprendizaje se transforma en un conjunto de y procedimientos, generando a su vez diversos estilos de aprendizaje.

¿Qué son las estrategias metodológicas?

Son un conjunto sucesivo de actividades organizadas y planificadas que permiten la construcción del conocimiento escolar y particular.

Describe las injerencias pedagógicas ejecutadas con el propósito de mejorar y potenciar los procesos espontáneos de enseñanza y aprendizaje, como medio que contribuye al desarrollo de la inteligencia, la conciencia, la afectividad y las competencias o capacidades para actuar en la sociedad.

Nisbet Schuckermith señala que las estrategias metodológicas son procesos mediante los cuales se seleccionan, coordinan y aplican todas las habilidades que el individuo posee, estas estrategias metodológicas se vinculan al aprendizaje significativo, con el aprender a aprender.

Pueden definirse como la organización práctica y racional dela diferentes fases o momentos en los que se organizan las diversas técnicas o estrategias de enseñanza para guiar y dirigir el aprendizaje hacia los resultados deseados, procediendo de modo inteligente y ordenado para conseguir el aumento del saber.

Elementos de las estrategias metodológicas

Las estrategias metodológicas están compuestas por una serie de métodos, procedimientos y técnicas con la finalidad de ayudar a los estudiantes a asimilar nuevos conocimientos y puedan desarrollar sus capacidades cognitivas.

Los métodos son las formas de implementar las ideas de la estrategia metodológica, mediante procedimientos ordenados y lógicos que funcionan como una guía de ruta para alcanzar el propósito del aprendizaje.

Las técnicas, por su parte, son el conjunto de herramientas implementadas por el método de aprendizaje, las cuales son alternativas que ayudan a obtener un mejor rendimiento en los estudiantes, como esquemas, mapas conceptuales, entre otros.

Todo esto, con el propósito de maximizar el potencial intelectual y cognitivo de los estudiantes.

Algunas estrategias metodológicas

Existen muchos métodos planteados por los pedagogos para el logro del aprendizaje significativo, entre ellos:

Método Heurístico.

El método heurístico es una metodología de aprendizaje enfocada en encontrar un problema y darle solución al mismo, que permite al estudiante usar sus habilidades cognitivas para brindar una solución óptima.

Este método conduce al  descubrimiento por sí mismo del contenido que se pretende enseñar. En este caso el docente se vale de preguntas entrelazadas en razón del descubrimiento de una verdad.

Es considerado una actividad didáctica y mental, donde la preparación del tema se atribuye  al estudio constante y a la curiosidad por el continuo proceso de creación.

El matemático George Polya en 1957 fue quien popularizo este método, el cual se base en la aplicación de cuatro procedimientos:

Puede seguir las siguientes fases:

  • Conocimiento del problema.
  • Crear un plan.
  • Realización del plan.
  • Visión retrospectiva o evaluación del plan.

Básicamente se basa en un método empírico, es decir, se basa en las experiencias, el desarrollo de la práctica y la observación de los hechos para encontrar la solución a un problema.

El método de la discusión y el debate

Consiste en la inducción de los alumnos a lograr su aprendizaje mediante el intercambio de ciertos conocimientos, es decir, el docente no va a facilitar conocimientos elaborados, sino  que va a orientar a los alumnos en la búsqueda y descubrimiento progresivo a través de investigaciones, experimentos, ensayos, reflexiones, error, discernimiento, etc.

Se diferencia de otros métodos debido a la filosofía educativa a la que sirve, por los procesos que desarrolla y por los resultados que alcanza.

El método de descubrimiento

Resalta el derecho del alumno de participar en las actividades de programación, planificación,  ejecución y evaluación de todo el proceso educativo. Se abre a una planificación de la enseñanza flexible, abierta, sin orden característico, trabaja  comportamientos generales, pero no definidos.

Propone al estudiante situaciones que debe descubrir, los cuales surgen de situaciones  exploratorias para investigar, convirtiendo al alumno en el intérprete principal del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El método lúdico

Concebido como el método que busca alcanzar aprendizajes complementarios a través del juego, dando lugar a una cantidad de diversas actividades amenas y recreativas en las que puede se logra incluir contenidos, mensajes o temas del contenido educativo los cuales deben aprovecharse por el educador.

De 3 a 6 años los juegos deben ser sensoriales y motrices, de 7 a 12 años los juegos deben incluir la imaginación, la creatividad, en la adolescencia y adultez las actividades de ben ser competitivas, de conocimientos, de razonamiento y científicas.

Este método canaliza de modo constructivo la innata tendencia del ser humano hacia el juego y la diversión, aprovechando el disfrute y la recreación para el aprendizaje, para esto se debe distinguir y seleccionar juegos pedagógicos, didácticos, educativos y que sean compatibles con los valores sociales y educativos. Además, incluir variantes como juegos vivénciales y dinámicas de grupo.

Método de pirámide o bola de nueve

Esta metodología permite la interacción entre estudiantes, mediante el intercambio de ideas de los contenidos impartidos por el docente, lo que les ayuda a interpretar más rápidamente los temas.

Para implementar esta estrategia los estudiantes deben estudiar una temática de manera individual o grupal para luego intercambiar sus ideas o soluciones con otros grupos de estudiantes y así sucesivamente debatiendo el tema con el total de grupos formados en clase.

Esta estrategia metodológica fomenta el intercambio de ideas, ofreciéndole la oportunidad a los estudiantes de afianzar sus niveles de seguridad y fluidez al hablar, al expresarse libremente en un ambiente de respecto, generando un  proceso de retroalimentación que facilita el aprendizaje, donde todos manejan la misma información.

Estrategias metodológicas de aprendizaje

De acuerdo al método de aprendizaje a implementar, el docente puede desarrollar  estrategias para aplicar el método de aprendizaje de manera mas eficiente, tales como:

  • Estrategia de ensayo: Son estrategias de aprendizaje que se basan en la repetición de los contenidos tanto verbales como escritos, usadas como recordatorios para refrescar la memoria y retener la información, tales como tomar apuntes o aprender las trabas de multiplicar.
  • Estrategias de elaboración: Esta son estrategias metodológicas que ayuda a establecer relaciones entre algo que ya es familiar para generar algo nuevo, desde la perspectiva del estudiante, como el análisis o la toma de notas.
  • Estrategias de compresión: Consiste en la aplicación de una serie de estrategias o herramientas que ayudan a profundizar los textos de un determinado contenido y lograr con ello el aprendizaje, como por ejemplo descomponer una tarea en preguntas u respuestas.
  • Estrategias de apoyo: Estas se basa en reforzar las estrategias de aprendizaje, realizando mejoras a medida se van desarrollando, mediante herramientas de motivación, concentración, entre otras.

Técnicas de aprendizaje en las estrategias metodológicas

Estas técnicas son todas aquellas herramientas utilizadas en las estrategias metodológicas para ayudar a generar aprendizaje significativo, permitiendo retener y comprender la información de manera más sencilla y espontanea , como lo son:

  • Mapas conceptuales.
  • Lluvia de ideas.
  • Redes semánticas.
  • Los diagramas.
  • Mapas mentales.
  • Juegos de simulación.
  • Fichas de estudio.

A modo de conclusión

Para concluir es importante resaltar la gran influencia que tiene el educador en cualquiera de los métodos que se utilice, ya que asume el rol mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje, dejando de ser sólo un instructor de contenidos y conceptos. Para ello es vital que posea un perfil adecuado de orientador que incluya los siguientes aspectos básicos de buen profesional en educación para que aspire a una formación global del estudiantado:

  • Debe ser mediador para atender y abrirse al concepto de diversidad.
  • Debe ser orientador para ejercer de apoyo y base de la acción educativa como individuo y no por los contenidos.
  • Debe aprender y enseñar en la colaboración y organización, motivador del crecimiento personal y de grupo.
Matias Riquelme
Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Destacado en la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia. Perfil de Google Scholar: Google Académico - Matias Riquelme
Web y Empresas (Jun 17, 2024) Estrategias metodológicas (definición y tipos). Retrieved from https://www.webyempresas.com/estrategias-metodologicas/.
"Estrategias metodológicas (definición y tipos)." Web y Empresas - Accessed Jun 17, 2024. https://www.webyempresas.com/estrategias-metodologicas/

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí