Estructura organizacional (tipos y características)

Es fundamental que toda empresa cuente con una estructura organizacional, que defina las características de cómo se organiza el trabajo en la misma y establezca la autoridad, la jerarquía, la cadena de mando, organigramas y departamentalización, etc.

Además, es importante que la estructura organizacional este de acuerdo a todas las actividades o tareas que pretenden realizar, una correcta estructura le permite instaurar los departamentos y sus funciones y con el fin de producir siguiendo un orden y un adecuado control para alcanzar las metas y objetivos.

Basado en esta importancia queda claro que la misma es algo que no puede pasarse por alto, por ello este contenido busca afianzar el conocimiento respecto al tema, aportando conceptos que serán de gran ayuda.Estructura organizacional

¿Qué es la estructura organizacional?

Es la división de todas y cada una de las actividades de la empresa, que se agrupan para formar áreas o departamentos, implantando autoridades que por medio de la organización y coordinación persiguen determinados objetivos.

Es considerada la disposición intencional de roles, donde cada persona ocupa un lugar y asume un papel a la expectativa de que lo hará con el mayor rendimiento posible. Es por ello que la principal finalidad de una estructura organizacional es instaurar un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de la empresa para trabajar juntos de forma óptima y alcanzar las metas fijadas en la planificación.

En términos aún más simples organizar es:

  • Identificar y clasificar todas las actividades que se realizan en la empresa.
  • Agrupar dichas actividades.
  • A signar a cada grupo resultante un director con autoridad para tomar decisiones y supervisar  el desarrollo de las actividades.
  • Coordinar vertical y horizontalmente la estructura resultante.

Características de la estructura organizativa formal

Especialización:

Establece la forma de dividir el trabajo según el grado de dificultad de las tareas, de las tareas más simples a las más complicadas o específicas y el cómo son agrupadas en diferentes unidades organizativas.

Coordinación y áreas de mando:

Presenta explícitos grupos bajo la coordinación y mando de un jefe.

Formalización:

Tiene implícito un grado de estandarización de actividades bajo la existencia de procedimientos, normas y jerarquías.

Tipos de estructura organizacional

La estructura organizacional hace referencia a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades llevadas a cabo en la organización, teniendo en cuenta las relaciones entre gerentes y empleados, gerentes y gerentes y también entre empleados y empleados.

De acuerdo con esto los departamentos de una empresa se estructuran, en las siguientes formas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz.

Organización funcional

Es la organización estructurada por funciones, reúne en un departamento o área, a todos aquellos empleados que se dedican a determinada actividad o a varias relacionadas (llamadas funciones). Es probablemente la forma más lógica y básica de departamentalización, en una empresa.

Usada principalmente por las pequeñas empresas, que ofrecen una línea limitada de productos. En este tipo de organización se aprovecha la eficiencia los recursos especializados, se facilita la supervisión, debido a que cada gerente debe ser experto en una variedad limitada de habilidades y además provee el movimiento de las habilidades especializadas, hacia los puntos donde más se necesiten, así poder eficientemente.

Organización por producto / mercado

Este tipo de organización frecuentemente es llamada organización por división y reúne en una unidad o área de trabajo a todos aquellos empleados que participan en la producción y comercialización de un producto o grupo relacionado de productos, a todos los empleados ubicados en cierta zona geográfica o todos aquellos empleados que tratan con cierto tipo de cliente.

Es utilizado por la mayor parte de empresas grandes, con múltiples líneas de productos.

En algún punto decrecimiento o desarrollo de una empresa, el tamaño y la diversidad de productos hacen que la estructuración por funciones no sea viable, cuando la departamentalización se torna demasiado compleja como para coordinar la funcionabilidad de la misma, la alta dirección, creará divisiones en cierta medida autónomas, donde los gerentes y los empleados diseñan, elaboran y comercializan sus propios productos.

Organización matricial

En ocasiones llamada sistema de mando múltiple, es un híbrido que combina los beneficios de los dos anteriores, a la vez procura evitar sus inconvenientes.

Una organización matricial cuenta con dos tipos de estructura, los empleados tienen dos jefes, es decir, trabajan bajo dos cadenas de mando.

Una cadena de mando es la de funciones o divisiones y la segunda es una disposición horizontal que combina empleados de diversos departamentos funcionales, para formar un equipo de proyecto o negocio, encabezado por un gerente de proyecto, el cual debe ser especialista en el área asignada.

Conforme las organizaciones han crecido y se han expandido a nivel internacional, han usan un tipo de matriz para sus operaciones internacionales.

Las estructuras matriciales son complejas, pero tienen ciertas ventajas, como por ejemplo es eficiente para reunir las habilidades especializadas requeridas para resolver un problema complejo.

Sea cual sea el caso, para que el proceso sea exitoso es necesario definir con las obligaciones y derechos de cada uno de los integrantes de la organización.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here