¿Cómo calcular el Excedente del Consumidor?

El excedente del consumidor se refiere a la diferencia que existe entre la utilidad total que se obtiene de un bien o servicio y el precio del mercado. Este se originó por medio de la ley de rendimientos decrecientes, lo que significa que la primera unidad que se adquiere debe ser valorada, sin embargo, a medida que se van adquiriendo nuevas unidades, la valoración se irá disminuyendo.

A pesar de eso, el precio que se paga en las unidades siempre será el mismo que existe en el mercado. De esa forma, el excedente se podrá disfrutar de manera positiva desde las primeras unidades hasta la última.

Gráficamente, este tipo de excedente se puede medir como el área que se encuentra por debajo de la curva de demanda del mercado y por encima de la recata del precio. Esta curva mide toda la cantidad que el consumidor esté dispuesto a pagas por cada una de las unidades que consuma.

Luego la totalidad del área por debajo de la curva de demanda, va a mostrar la utilidad del consumo total del producto o servicio. En caso de que se le reste el precio al área cancelado por cada una de las unidades, se va a obtener el excedente del consumidor y lo que va desde este excedente hasta la curva de oferta se le llama excedente del producto.

Cómo calcular el Excedente del Consumidor

¿Cómo se calcula el Excedente del Consumidor?

Este término es utilizado por los economistas para poder diferenciar la cantidad de dinero que los consumidores estén dispuestos a pagar por un bien o servicio y el valor real que tiene en el mercado.

Este término se produce específicamente cuando el consumidor esté dispuesto a pagar un precio más elevado de lo que en realidad pagan.

Parece un cálculo un poco complicado, pero la verdad es una ecuación sencilla y fácil al saber qué es lo que debe incluir. Solo se deben seguir los siguientes pasos que se detallan a continuación:

Conceptos claves a tener en cuenta

1.       Concepto de la ley de la demanda

La oferta y la demanda, se usa en referencia a la economía del mercado, ya que generalmente si los factores son iguales, la demanda de un determinado producto bajará a medida que su precio aumente.

2.       Concepto de la ley de la oferta

Esta ley establece que los bienes y servicios que exigen un elevado precio se abastecerán rápidamente. La mayoría de las personas que venden un producto, desean ganarle la mayor cantidad de ingresos posibles, debido a eso, si se trata de un producto rentable, los productores querrán sacar la mayor producción del mismo.

3.       Comprender la representación de oferta y la demanda de manera gráfica

La manera más sencilla de que los economistas expresen la relación de esta representación de oferta y demanda, es por medio de un gráfico bidimensional XY. Generalmente el eje X es fijado como Q, que viene siendo la cantidad de bienes dentro del mercado y el eje Y, es fijado como P, que es el precio de los bienes.

La demanda se determina como una curva inclinada desde la parte superior del lado izquierdo, hasta la parte inferior del lado derecho y la oferta se expresa de forma contraria, es decir, la curva se inclina desde la parte inferior del lado izquierdo, hasta la parte superior del lado derecho.

La intersección que se presenta entre ambas curvas, sería el punto de equilibrio del mercado, lo que significa que sería el punto en que los productores realizan la cantidad necesaria de productos demandados por los consumidores.

4.       Concepto de utilidad marginal

Este concepto se trata de la satisfacción que tiene un consumidor, al obtener o consumir un producto adicional, eso significa que es un rendimiento decreciente, ya que, al comprarse una unidad adicional, le genera menos beneficios al consumidor.

Se calcula el excedente del consumidor para las curvas de oferta y demanda

Los pasos a seguir son:

1.       Se elabora un gráfico XY y se compara el precio y la cantidad

Anteriormente se resaltó, que los economistas utilizan los gráficos para poder hacer las comparaciones de la relación que existe entre la oferta y la demanda dentro del mercado. Esto se debe a que el excedente del consumidor, solo se puede calcular según esta relación.

Se debe fijar el eje Y como P que es el precio y el eje X como Q que es la cantidad de bienes. Los diversos intervalos en conjunto con los ejes, corresponden a los diversos valores respectivos. Los intervalos del precio para el eje del precio y las cantidades de los bienes, corresponde al eje de las cantidades.

2.       Se coloca la curva de la oferta y la demanda para el producto vendido

Esta curva se representa en forma de ecuación lineal dentro del gráfico. Para ese entonces el excedente de consumidor ya debe estar trazado, y de no ser así, se debe trazar. La curva de la demanda se inicia desde la parte superior izquierda y la de la oferta se inicia desde la parte inferior izquierda.

En el caso de la curva de la oferta y la demanda de un determinado producto o servicio es distinto, igualmente se tiene que reflejar de forma precisa la demanda que sería la cantidad de dinero que gaste el consumidor y la oferta que sería la cantidad de productos comprados.

3.       Encontrar el punto de equilibrio

Para encontrar el punto de equilibrio en la relación de la oferta y la demanda, se interceptan entre sí las dos curvas dentro del gráfico.

4.       Dibujar la línea horizontal en el eje de precios dentro del punto de equilibrio

Una vez que se tenga conocimiento del punto de equilibrio, se debe realizar una línea horizontal que comience desde el punto interceptado de manera perpendicular junto con el eje de precios.

El área triangular que se encuentra entre la línea horizontal, la línea vertical del eje de precios y en el área donde la curva demandad se intercepta con estas, le pertenece al excedente del consumidor.

5.       Utilizar la ecuación correspondiente

Debido a que el triángulo que pertenece al excedente del consumidor, es un triángulo rectángulo que pertenece al punto de equilibrio interceptado al eje de precios a 90 grados de ángulo y el área de ese triángulo es lo que se desea calcular, se tiene que calcular el área del triángulo rectángulo con la ecuación siguiente:

½ (base x altura) o (base x altura) /2.

6.       Incluir los números correctos

Una vez que se sepa cuál es la ecuación y los números, ya se estará al tanto de lo que se tiene que incluir.

7.       Calcular el excedente del consumidor

Con los números ya incluidos en la ecuación, se podrá resolver sin ninguna dificultad.

 

¿Cómo calcular el Excedente del Consumidor?
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.