Expertos advierten posible inflación a causa de precios de garantía

Ciudad de México

Como consecuencia de una mala aplicación e implementación del programa federal del país, los expertos advierten una posible inflación por precios de garantía, lo que puede generar costos muy elevados, al punto de desincentivar a la competencia.

El nuevo programa de precios de garantía impuesto por el gobierno del presidente López Obrador tiene el potencial necesario para beneficiar especialmente a los productores pequeños que se encuentran en condiciones de pobreza.

Por otro lado, de no aplicarse correctamente puede tener severas consecuencias, una de ellas sería presionar la inflación a largo plazo, generar costos mayores en diferentes sectores o crear poca motivación de competencia entre los diferentes empresarios.

¿Cómo se vería afectado el país de no funcionar este proyecto?

Durante una entrevista, el ex comisionado perteneciente a Cofece Francisco Javier Ñuñez, señaló que a pesar de que no se conocen todos los detalles del programa los daños que este puede causar en la economía del país serian bastante complicados de solucionar.

También explicó que no está del todo claro cómo el nuevo gobierno pretende poner en marcha este proyecto en diferentes ámbitos. Dando un ejemplo, dijo que respecto al tema del maíz el gobierno comprará las cosechas alrededor de los 5.600 pesos, cuando en el mercado pueden conseguirse a 4 mil pesos.

Concluyó su explicación diciendo que llegados a este punto ¿qué hará Segalmex con todas esas cosechas que pretende conseguir? Suponiendo que se ofrezcan en el mercado, muy pocas personas las adquirirían puesto que tendrán sobreprecio.

¿Se trata entonces de un proyecto fallido?

A pesar de que se debe esperar a que todas las reglas de la operación sean reveladas, los especialistas prevén que el gobierno se verá en la trabajosa situación de comprar el maíz a altos costos, pero deberá venderlo mucho más barato para que resulte medianamente factible, pero no podrá evitar la pérdida de dinero.

Diferentes fuentes han advertido que quizás el mayor problema será cómo prevenir los esquemas fraudulentos de gente que supuestamente este comprando dicho producto. Otro gran problema al cual enfrentarse es la demanda, al no poder vender la cantidad suficiente existe la posibilidad de que se creen límites en la importación del país.

Fuente informativa: milenio.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.