Finanzas públicas (en qué consisten, por qué son necesarias)

Las finanzas públicas son parte de la economía que se encargan de la forma cómo los gobiernos hacen la recaudación de dinero, cómo lo gastan y la efectividad que tienen estas actividades dentro de la economía y en la sociedad.

Tienen la capacidad para estudiar como los gobiernos nacionales, estadales y locales, pueden llegar a facilitarle a la sociedad los servicios que desean y la forma de asegurar los recursos financieros para pagar por dichos servicios.

Se encuentran compuestas por las políticas que organizan el gasto público y de los impuestos. De toda esta relación va a depender la estabilidad económica de la nación. Su objetivo es investigar la forma y los principios que se aplican en el poder público para poder obtener los recursos necesarios para la buena función y el eficiente desarrollo de las actividades que deben ejecutar, para poder generar satisfacción de los servicios públicos.

En qué consisten las finanzas públicas

Estas finanzas les permiten a los gobiernos modificar y mejorar los efectos secundarios que pueden llegar a afectar la economía del mercado.

Las industrias y los hogares pueden llegar a contaminar por medio de la liberación de sustancias químicas dentro del medio ambiente sin pensar que esto puede causar efectos negativos sobre los demás, por lo tanto, esto es un efecto secundario que afecta a las personas que no son responsables de esta situación.

Para arreglar este problema, los gobiernos pueden hacer la restricción de algunas actividades. Una manera, es haciendo promociones de reciclaje con la finalidad de disminuir la contaminación, aprobar leyes de restricción o sancionar con impuestos relacionadas con las actividades que generen daños al ambiente.

¿Por qué son necesarias las finanzas públicas?

Los gobiernos facilitan bienes y servicios públicos y para esto necesitan de las finanzas públicas para que puedan financiar servicios como las vías y el alumbrado público, las fuerzas militares, entre otros.

Los ciudadanos particulares voluntariamente no pagan por estos tipos de servicios, lo que significa que las empresas no son incentivadas para llevar a cabo la producción.

¿Cómo afectan las finanzas públicas a la economía?

Los gastos públicos y los impuestos pueden llegar a afectar el buen desempeño de la economía. Si por ejemplo el gobierno aumentara el gasto de la construcción de una carretera nueva, se generarían nuevos puestos de trabajo, los cuales crearían ingresos que serían gastados en compras, lo que ayudaría al crecimiento de la economía.

Puede suceder lo contrario cuando el gobierno aumenta los impuestos, lo que provocaría que las empresas y los hogares puedan tener menos ingresos para poder gastar en la compra de sus bienes y se provocaría la disminución de la economía.

La política fiscal de un gobierno es la manera en que el gobierno gasta y aplica los impuestos que influyen directamente en la economía. El gasto faltante se refiere al gasto de los fondos que se obtienen de los préstamos en lugar de los impuestos, a causa de esto, los gobiernos financian las deficiencias por medio de los préstamos de dinero.

Es necesario que los gobiernos tengan ingresos o fondos y de esa forma poder cancelar sus actividades. Estos ingresos pueden salir a través de cobros de tarifas por servicios prestados, como los peajes por el uso de las carreteras o también en las entradas para ingresar a los parques nacionales.

A pesar de esto, mayor parte de los ingresos se deben a los impuestos, como lo es el impuesto sobre la renta, sobre el capital y ventas o sobre el consumo de algo en específico.

¿Cuáles son los ingresos de las finanzas públicas?

Durante cada año los gobiernos nacionales y locales, diseñan un presupuesto con el fin de saber la cantidad de dinero que podrían gastar en el año siguiente. Tal presupuesto indica cuáles son los bienes públicos que se van a producir, los posibles problemas que se deben corregir y el total de asistencias que se les facilitará a los ciudadanos que tengan los recursos económicos más bajos.

El administrador del gobierno, al ser primer ministro, el gobernador o el alcalde deben encargarse de proponer los presupuestos. La Legislatura, el Parlamento, el Consejo Provincial o el Municipio, son los que acuerdan y aprueban los presupuestos, los cuales pueden ser modificados por la Legislatura, sin embargo, no deben hacer cambios que el administrador pueda rechazar.

Elementos de las finanzas públicas

Existen diferentes elementos, que explican el funcionamiento que ejecuta el estado para poder obtener los recursos que generan gastos al ofrecer los servicios que satisfacen las necesidades públicas. Estos elementos son:

Las necesidades públicas

Estas necesidades surgen de la colectividad que se satisface a través de la actuación del estado, el cual asegura las necesidades primordiales que se originan de la colectividad. El estado cumple con estas satisfacciones, ya que es imposible que cada individuo las pueda cumplir por si solo.

Los servicios públicos

Se trata de las actividades que ejecuta el estado con la finalidad de beneficiar a las necesidades públicas. Estos servicios se encuentran relacionados directamente con las diversas necesidades que se deben clasificar entre servicios públicos esenciales y no esenciales.

Los gastos públicos

Se refiere a las inversiones de riquezas que las entidades públicas realizan para lograr producir los servicios principales que le generan satisfacción a las necesidades públicas y las exigencias de los servicios.

Los recursos públicos

Son los medios de donde se logran financiar los gastos públicos, además de constituir los ingresos económicos a la tesorería de estado independientemente de la naturaleza jurídica o económica que tengan.

La renta nacional

Es la suma del sistema económico de los bienes y servicios que se producen, distribuyen y se venden en una nación en un determinado tiempo, dentro de un ejercicio fiscal.

Las finanzas públicas y su gran importancia dentro del estado, generan un papel fundamental en relación a las decisiones del gobierno, ya que puede estudiar la manera de cómo el estado hace uso de las finanzas e invierte los recursos que recibe de los ingresos.

Te esperamos en una próxima edición ¡Gracias por tu lectura!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.