Free Rider: Definición y características

En el ámbito económico se conoce al free rider o polizón, como un problema que se ocasiona cuando una persona natural o jurídica busca obtener algún beneficio, sin pagar por este.

En tal sentido a los polizones se les conoce como consumidores parásitos, ya que, consumen bajo ciertos contextos bienes y servicios pagados o financiados por otros.

Este término es utilizado también en la bolsa, el inversionista compra acciones sobrepasando la cantidad de dinero que posee, es decir, compran acciones que después no pueden pagar.

Free Rider

Características del free rider

  • Sucede en medio de una actividad o hecho colectivo, es decir, cuando están presentes varios elementos de la sociedad.
  • Puede ser un hecho fortuito o intencional.
  • Puede ser perjudicial o puede no implicar ninguna consecuencia negativa.
  • Se basa en un modelo político y de ética grupal.

¿Qué causa el free rider?

  • En el entorno psico-social una de las causas más frecuentes es la necesidad de conseguir beneficios con el menor esfuerzo posible.
  • No poder determinar el alcance del efecto favorable o lucrativo que genere algún bien, es decir no conocer el contexto en el cual el beneficio se genera ni como se involucran las personas con este lucro.
  • El no poseer una normativa clara que pueda establecer las limitaciones de un producto y la manera en la que se involucran los sujetos que ni trabajaron ni pretenden ser acreedores de este producto.

¿Qué consecuencias trae el free rider?

Solo existen secuelas reales si se demuestra que el elemento producido podría haber generado mayores beneficios económicos, de los que en la realidad género.

En ocasiones los intentos por evitar polizones en determinada actividad provechosa generan limitaciones en la misma actividad, al pretender que las acciones se relacionen con la menor exposición exterior, condiciones que a su vez tienden a provocar que las personas tengan que pagar por un servicio no solicitado, en otras palabras beneficios fortuitos sin que lo hayan buscado directamente.

Aplicaciones reales del problema del polizón

Con frecuencia se puede observar el problema del free rider a nivel de sociedad. Lo más común es común cuando los bienes públicos son aprovechados sin ninguna regularización o control. Lo que ocasiona que exista un gasto no sustentado para los procesos de reparación y mantenimiento, además de una carga extra en el consumo de los mismos a nivel ecológico y económico para aquellos que si cumplen con el pago.

Este hecho, en el cual unos individuos salen beneficiados por la acción del resto de un conjunto de personas, existe en cualquier ámbito de organización social, en los condominios por ejemplo; cuando una o más personas se aprovechan de los servicios generales y no costea su cuota respectiva.

A nivel industrial y tecnológico, cuando se producen unidades sin pagar por la licencia, se obtienen beneficios sin haber costeado los gastos relacionados con la propiedad intelectual, se es un polizón porque se obtienen beneficios del trabajo intelectual de un tercero y se evita costear la patente correspondiente.

En el área tributaria el problema del polizón está presente en cualquier actividad que pretenda la evasión de impuestos, al evitar pagar el tributo que le corresponde, aumentando los beneficios adquiridos y aprovechándose del disfrute de los servicios públicos que proporciona el estado, tales como asistencia médica, acceso a la educación gratuita, seguridad, recreación, disfrute de infraestructuras y demás servicios públicos.

Ejemplos cotidianos de la  presencia de un free rider.

De manera intencional:

  • El evasor de impuestos, cuando es poseedor de dos o más organizaciones pero solo declara los tributos de una.

Al estudiar el free rider en la economía publica el caso más particular y recurrente se presenta en la evasión de impuestos, los evasores hacen provecho de los bienes y servicios  públicos que no pagan, siendo financiados por aquellos que si pagan sus impuestos, es decir por los que si cumplen con sus obligaciones fiscales y tributarias, trayendo como consecuencia muchas veces el deterioro de los mismos servicios y deprimiendo la calidad de vida del ciudadano común.

  • El que se conecta ilegalmente a un servicio público, ejemplo, a una red de electricidad.
  • El que asiste a un evento social, previamente acordado en participar de los gastos, pero a sabiendas no cumple con su aporte.

De manera fortuita:

  • Cuando cualquier actividad genera un residuo y este residuo es aprovechado por un tercero. Un mejor ejemplo podría ser, la siembra de árboles, ya que de esta siembra se generan múltiples beneficios en colectivo, tales como sombra, frutos, materia prima.

¿Cómo evitar el free rider?

  • Aplicando normativas que permitan regular la interacción entre la actividad productiva y sus efectos secundarios.
  • Sanciones que busquen evitar cualquier tipo de acción fraudulenta que produzca algún tipo de obstáculo a alguna actividad productiva.
  • Generar actividades secundarias o paralelas que generen beneficios al regular cualquier actividad que impliquen la acción del polizón o free rider, causándole la obligación de rendir cuentas al que originó la actividad primaria.
  • Dado que es inherente a la condición del ser humano, la búsqueda del menor costo posible, son necesarias las actividades que busquen educar a la sociedad con el fin de conquistar una mayor ética social.
Compartir
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here