¿Qué son las Fuentes de Reclutamiento?

Las fuentes de reclutamiento son procesos donde se incentivas a los aspirantes de empleo a que soliciten los cargos que se encuentran disponibles dentro de la empresa. Durante el proceso se les informa a los participantes cuáles deben ser los requisitos exigidos para dichos cargos, además de todas las oportunidades que podrían tener al desarrollarse en la organización.

Cuando una empresa se encuentra en la necesidad de buscar una vacante, realiza un proceso al que se le llama reclutamiento. Este proceso se inicia con la búsqueda de posibles candidatos que cumplan con los requisitos para el cargo laboral.

El reclutamiento se basa en un conjunto de procedimientos capaces de atraer candidatos que sean calificados y tengan el potencial de ocupar los cargos que requiera la organización. Es un sistema de información, por el cual la empresa ofrece al departamento de recursos humanos para que llene las oportunidades de empleo.

Para que el reclutamiento tenga éxito, se debe atraer la cantidad suficiente de candidatos para que pueda facilitar de forma adecuada el desarrollo del proceso de selección. En tal sentido, las fuentes de reclutamiento dan origen al lugar donde se pueden encontrar los recursos humanos necesarios.

Qué son las fuentes de reclutamiento

Fuentes de reclutamiento primarias y secundarias

La determinación de esta incorporación de personal es muy importante, esto se debe a que de ellos puede depender la eficiencia en la selección de los candidatos, la reducción del tiempo de búsqueda y los costos que esto podría generar. En ese caso, las fuentes de reclutamiento se pueden clasificar en:

Fuentes primarias

Estas se llevan a cabo cuando la organización realiza una combinación directamente entre la empresa y el mercado de recursos humanos.

Fuentes secundarias

Estas se realizan por medio de un intermediario, capaz de realizar todo el procedimiento entre la empresa y el mercado de recursos humanos. Se puede definir a través de las agencias de reclutamiento, las empresas de servicios o la bolsa de empleo, entre otras. Todas ellas pueden encargarse de buscar y hacer contacto con todos los candidatos que tengan el potencial para los puestos que necesite la empresa.

Estos medios para reclutar personal, se usan como una técnica donde la organización que necesite personal da a conocer su necesidad de contratación para los diversos cargos internos de la empresa.

Tipos de reclutamiento

El reclutamiento es la manera ideal para poder atraer a las personas que quieran aspirar a los diferentes cargos que estén relacionados con sus profesiones, experiencias y motivaciones. Además de los posibles cargos que se encuentren a disposición, existe una cantidad de variables que pueden llegar a diferenciar los diversos perfiles profesionales.

Reclutar un personal adecuadamente, es un paso fundamental e importante que puede llegar a mejorar las fortalezas de los grupos de trabajo. En el caso de las empresas, se trata de un proceso que varía según el contexto que requiera la solicitud. Esa variación se puede clasificar de la siguiente forma:

Interno

Se trata de la necesidad que se tiene para cubrir un cargo o puesto de trabajo, por medio de promociones dentro de la misma empresa, lo que significa que la organización ofrece oportunidades de ascenso para los trabajadores que quieran asumir nuevos retos en áreas distintas o si desea responsabilizarse por un cargo que contenga mayor dificultad y responsabilidad.

Externo

En este caso se presenta la necesidad de asumir cargos específicos de trabajo, que se deben buscar fuera de la empresa por razones como una profesión específica o si se trata de alguna tarea que solamente pueda desempeñar un especialista. Los que se encargan de esta área, son los que saben cuál puede ser el personal adecuado que pueda realizar la labor externamente.

Mixto

Esta forma de reclutamiento, tiene la capacidad de promover a los empleados con cualquiera de las dos opciones expuestas anteriormente. Esta opción considera tanto la medición de talentos, como la remuneración.

Reclutamiento 2.0

Este es el nuevo tipo de reclutamiento, se encarga de hacer todo tipo de promoción por medio de los avances tecnológicos y a través de la interacción con los profesionales por las redes sociales. Este tipo de admisión, atrae a los profesionales que comparten redes de negocios y expertos donde son ellos mismos los que publican y promueven sus motivaciones y experiencias laborales.

En este método se usan diversas aplicaciones, que automatizan la búsqueda de empleados de manera rápida y se utiliza una base de datos que está en constante actualización.

Ventajas y desventajas de las fuentes de reclutamiento

Las ventajas y desventajas que a continuación se presentan, pueden ayudar a establecer los parámetros que se refieren a este sistema:

Ventajas

  • Brindan mayor acceso a los aspirantes activos y pasivos que sean profesionales con alto nivel de capacidad.
  • Se pueden observar las reacciones de los aspirantes en tiempo real.
  • Se pueden ver los análisis de movimientos de la competencia.
  • Tienen mejor y mayor difusión.
  • Encuentra una conexión directa entre el aspirante y la empresa.
  • Es mucho más económico que los procesos tradicionales.
  • El acceso a la información de los aspirantes es más rápido.
  • Este sistema muestra a una empresa actualizada y moderna.

Desventajas

  • Se tarda en la construcción definida de las estrategias.
  • Se puede llegar a desviar del punto de enfoque.
  • En ocasiones se tarda en comprobar las referencias de los aspirantes.
  • Puede fallar en el horario acordado para realizar el proceso de selección.

Pasos para llevar a cabo el reclutamiento

Para llevar a cabo correctamente un reclutamiento, se deben seguir los siguientes pasos:

Necesidad de cubrir un cargo con otro trabajador

Esta necesidad se puede generar por la creación de un cargo nuevo o si se quedara un puesto vacante en la empresa.

Solicitud de personal

El área solicitante, envía al aspirante directamente al encargado de selección.

Descripción del cargo

Se basa en un documento donde se explican las funciones y los objetivos del cargo, al igual que las competencias y los requisitos académicos que debe tener la persona que aspire al cargo.

Información del perfil del puesto

Es la información que describe el puesto, en ella se evalúan las habilidades y conocimiento que se necesitan para realizar las actividades que corresponden a cada área.

Conocimiento del personal de la empresa

Se debe realizar un análisis que detalle la importancia que tiene el cargo en la empresa y su lugar dentro del organigrama.

Realizar búsqueda interna

La decisión de hacer un reclutamiento dentro de la empresa dependerá de sus políticas, esto podría ayudarle a reducir los costos y a promocionar al personal existente.

Definir las fuentes de reclutamiento externo

En caso de que la vacante no se pueda cubrir internamente, se podría hacer una búsqueda externa por medio de anuncios de radio, el periódico, juntas de intercambio, contacto con escuelas especializadas o universidades, entre otras.

Recepción de candidatos postulados

En este caso los aspirantes hacen llegar su currículum o solicitud a los centros de selección.

Revisión de los antecedentes

Los antecedentes que se deben revisar primero, son los académicos y los laborales, así se podrá saber si se encuentra apto para el cargo.

Entrevista

Cuando se filtren todas las solicitudes, se llevan a cabo las entrevistas y de ese modo se podrá conocer mejor los aspectos personales del solicitante.

Evaluación específica y psicológica

Mayormente según el perfil del cargo, se deben realizar algunas pruebas de personalidad y psicométricas intelectuales, en algunos casos también se deben realizar exámenes médicos.

Informes sobre los finalistas

En estos informes se reportan las evaluaciones de los aspirantes seleccionados a la jefatura.

Selección del ganador

Cuando se haga la elección del candidato que sea apropiado, el área solicitante le transmitirá al departamento de selección que siga realizando sus procesos de selección.

Oferta de negociación por escrito candidato seleccionado

Se realiza una carta de propuesta al candidato seleccionado, donde se indica el sueldo y las prestaciones.

Comunicación con los aspirantes que no fueron seleccionados

El departamento de selección está en el deber de informarles a los aspirantes que no fueron seleccionados las decisiones tomadas por la empresa.

Proceso de admisión

Al llegar a este punto del proceso, se solicita la documentación y se realiza el proceso de contratación. Algunas empresas realizan un estudio socioeconómico del candidato seleccionado.

Inducción y capacitación

Esta es la parte final del procedimiento de selección, donde el candidato se presenta el candidato a la empresa y se le da a conocer las funciones de trabajo que va a desempeñar.

Importancia de las fuentes de reclutamiento

La importancia que tiene un adecuado proceso de reclutamiento de personal, se basa en el objetivo de saber hacer una buena selección de aspirantes. Estos deben comprender los requisitos que necesita un determinado cargo en la empresa.

A través de este tipo de selección, la organización puede llegar a tener el conocimiento de cuáles pueden ser los candidatos apropiados para la contratación y de esa forma tengan la capacidad de realizar eficientemente el trabajo que se les asigne.

Este proceso de reclutamiento debe tener coherencia con los planes estratégicos de la organización, ya que es un punto clave para saber hacer una selección correcta ante las necesidades de la empresa y al mismo tiempo contar con un excelente capital humano que proporcione una organización competitiva y productiva, debido a la calidad y eficiencia de su personal.

Es necesario realizar un eficiente proceso, para poder seleccionar al candidato que tenga la mejor capacidad para ocupar el cargo y de esa forma aumente el buen desempeño del personal y la eficacia de la organización.

Durante este proceso de selección, se valoran las habilidades, las aptitudes, los intereses y la personalidad del aspirante y de ese modo se podrá saber si cumple con las competencias para el cargo y le proporcione vida y crecimiento a la empresa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.