Impacto del Halving Bitcoin en la Criptomoneda

Desde hace aproximadamente 2 semanas se ha estado esperando la aparición del halving bitcoin que tiene lugar cada 4 años, lo que se ha considerado desde entonces como un evento crucial para llamados mineros de este tipo de criptodivisa.

A pesar de que anteriormente estos tuvieron como consecuencia el aumento del precio iniciar de esta criptomoneda antes y después de este evento, la verdadera reducción de recompensas ha tenido lugar el día 11 de mayo del presente 2020.

Existen elevadas posibilidades de que este sea distinto a los demás. Si bien la exclusividad del diseño de oferta y demanda del bitcoin hace una referencia a que se reduzca la oferta y logrado un mayor valor de cada unidad producida, en esta oportunidad los ya minados van a tener una reducción de la mitad en los 10 minutos siguientes.

Según los especialistas, la razón principal para que esto ocurra es que los mineros actualmente cuentan con una cantidad bastante amplia de herramientas a su disposición para organizar y administrar correctamente los riesgos de precios antes de que estos tengan lugar.

Pero ¿qué es el halving bitcoin? ¿Por qué es tan importante?

Es un evento donde las recompensas que se obtienen por cada bloque de bitcoin minado es dividido a la mitad, reduciendo gran parte de su emisión durante algún tiempo. Se trata de algo bastante complejo, y realizar los cálculos no es sencillo.

Durante este suceso los mineros compiten para poder validar el siguiente bloque de transacciones dentro de la red de bitcoin. Esto se logra a través de problemas matemáticos que se computan en máquinas mineras que han sido diseñadas específicamente para dicho propósito.

Quien logra hacer esta validación se lleva una increíble recompensa en bitcoins. Pero se realiza el evento halving cada 4 años con la finalidad de ajustar los ritmos de producción y así mantener un equilibrio.

El halving bitcoin ¿ha ocurrido anteriormente?

Si, de hecho, este evento se ha producido varias veces ya en el pasado. Según los hechos históricos la primera vez fue durante el 2009, cuando los mineros recibían aproximadamente 50 BTCs, y luego para el año 2012 estas bonificaciones se redujeron hasta producir únicamente 25 BTCs.

Para el año 2016 pasó a tener un total de solamente 12,5 BTCs, por tanto, se estima que en esta ocasión durante el presente 2020 vuelva a ocurrir del mismo modo, llegando a solamente 6,25 BTCs, y según algunos estudios para el 2024, cuando se estima ocurrirá el siguiente halving, la recompensa que van a obtener los mineros será de solo 3,12 BTCs.

Minería de bitcoin, ¿está en peligro por el halving?

Resulta evidente que los más afectados por este suceso que tiene lugar cada 4 años son los mineros, ya que de forma directa la actividad de los equipos utilizados será recompensadas con solamente la mitad de bitcoins que estaban recibiendo en ese momento.

Esto tiene como consecuencia que muchas personas que se encuentran en este entorno tomen una posición donde especulan sobre una posible fuga de los mineros. Pero existen varios aspectos a entender antes de crear hipótesis al respecto.

Las expectativas respecto a los precios y todo lo relacionado al bitcoin se dan por 3 razones distintas:

  • Actualmente existen maneras para cubrir los riesgos que influyen en el precio del bitcoin.
  • Las personas pueden mirar indicadores de precios con opciones variadas para especular.
  • Es posible hacer una gestión en el riesgo de demanda del bitcoin.

Varios analistas dentro del mercado de las criptomonedas han dado a conocer su posición respecto al halving de este 2020 y el posible impacto que va a tener. En general consideran que las posibilidades son alcistas, considerando cuales son los antecedentes de años anteriores.

Pero más allá de este hecho, una de las posturas que más se ha hecho notar en lo referente al impacto que tendrá este halving es la incertidumbre, aunque el recorrido historio muestra los aumentos que ha tenido, coincidiendo con las reducciones en las recompensas anteriores, la información que se tiene es insuficiente.

Existen sitios como Crypto Engine pagina oficial que ayudan a comerciar los bitcoin y a la vez aprovechar estas variaciones del mercado.

Por otro lado, no todos los análisis son tan cautos, una visión que también ha destacado bastante en este tema es la de Tim Draper, quien considera que los precios del bitcoin podrían superar los 250.000 USD luego de este halving.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.