Industrialización (definición, características, historia)

La industrialización está relacionada directamente con la producción de bienes en grandes proporciones y al procedimiento por donde una sociedad o estado pasa de un sistema económico agrícola a un sistema económico industrializado.

Esta se genera en un sector específico y se encuentra fundamentada mediante el desarrollo de técnicas, maquinarias y procedimientos de trabajo con la finalidad mayor cantidad en menor tiempo y también en el aumento financiero que busca la forma de maximizar los resultados que beneficien el Producto Interno Bruto.

Gracias a la industrialización, se originó un nuevo orden económico, cultural, social y geográfico. La labor agrícola se sistematizó con el avance de la innovación de maquinarias, lo que trajo como consecuencia, que los habitantes del campo emigraran a las grandes ciudades para poder tener la oportunidad de encontrar empleos que les generara mejor calidad de vida.

industrialización

Características de la industrialización

Entre las características fundamentales de la industrialización, se pueden resaltar:

  • Mecanismos de los procesos de trabajo y manufacturación, esto significa que lo que anteriormente se realizaba a mano, ahora se puede llevar a cabo por medio de máquinas que disminuyen el esfuerzo de trabajo y el tiempo de manufactura.
  • Todos los procedimientos se realizan en las fábricas, ya que el trabajo industrial generalmente se realiza en espacios cerrados, donde se encuentran las máquinas requeridas para la manufactura de la transformación de los bienes industriales.
  • Se produce un cambio que va de una sociedad agraria a una sociedad industrial. En términos históricos, cambió la manera de ser una sociedad agrícola que sólo hacia actividades agrícolas para obtener a cambio la comida, a una sociedad industrial donde comenzaron a obtenerse bienes por medio de las actividades industriales.
  • Hasta el momento, se puede decir que ha sido un cambio drástico, ya que en la época medieval la mayoría de la población subsistía gracias a la labor de la agricultura.
  • El período de cambio social y económico, impulsó a un porcentaje alto de personas que migraran del campo a la ciudad, logrando configurar diversas poblaciones urbanas mucho más grandes.
  • Impulsa al desarrollo de lugares y sectores amplios que se comunican entre sí, lo que produce modificaciones en los hábitos y espacios geográfico que ya se encuentran establecidos.
  • Permite que los mercados de bienes y servicios se expandan y produzcan el crecimiento financiero de una región o país.

Historia de la industrialización

El primer paso que se dio hacia la industrialización, fue durante la época de la revolución industrial, de esa forma se le llamó al período entre la mitad del siglo XVIII y el comienzo del siglo XIX. Durante este tiempo el trabajo manual y artesanal, paso a ser trabajado por las máquinas y la manufactura.

Debido a los avances de la tecnología, las fábricas introdujeron la utilización de diferentes maquinarias para llevar a cabo la producción de los productos en grandes cantidades. Hoy en día se puede decir, que la industria es una de las actividades de mayor relevancia a nivel mundial.

A pesar de esto, la labor artesanal no ha desaparecido completamente a pesar de que la actividad industrial la ha sobrepasado, ya que sus costos son mucho más bajos y la producción se realiza en mayores cantidades por menor tiempo.

Efectos sociales de la industrialización

Estos efectos se expresan debido a ciertas contradicciones notorias, simplemente por medio de una observación al crecimiento de algunas zonas geográficas que se limitan a ciertas áreas de población, al incremento de ingresos y al consumo, lo que va a igual en cuanto al aumento de un alto índice de pobreza, debido al crecimiento del desempleo.

Está confirmado que, en proceso de crecimiento, la distribución de ingresos se origina de forma desproporcionada en algunos sectores primarios e industriales, los cuales absorben la mayor cantidad de proporción de la inversión, además de tener las tasas más altas en relación al crecimiento de la producción.

¿Cómo funciona la industrialización?

Este sistema funciona de la siguiente manera:

  • Induce a que se ponga en acción y movimiento cualquier industria independientemente de la clasificación que tenga.
  • Para sintetizar la industrialización es necesario aplicar ciertas estrategias, que se relacionen con la investigación y un determinado desarrollo técnico para que pueda ser favorable.
  • Es fundamental la posición de materias primas en grandes cantidades y de esa manera aumentar el buen desarrollo de la industria. Para esto, se tiene que contar inicialmente con una inversión para acceder y obtener la materia prima y del mismo modo las maquinarias que se necesitan para manejarlas y transformarlas en productos.
  • El financiamiento es otro factor muy importante, ya que la industria requiere de grandes cantidades de dinero para poder invertir en la adquisición de materias primas y maquinarias. En ocasiones este dinero es facilitado por los inversionistas o por las entidades financieras.
  • Para que se pueda lograr tener un buen puesto industrial, es necesario tener un amplio conocimiento del mercado, que constantemente hace cambios que obligan a que se busquen informaciones actualizadas para que se tomen decisiones apropiada y a su vez obtener resultados favorables para la industria.
  • Con este sistema existe una economía con plena libertad de cambios, debido a la disminución de la labor en la agricultura por parte del campesinado, que buscan cambiar su vida migrando a las ciudades donde se encuentra la oportunidad de trabajar en las fábricas por un mayor salario y una mejor calidad de vida.

Consecuencias de la industrialización

La consecuencia principal se debe al cambio de la sociedad, ya que la nobleza perdió su anterior protagonismo, a diferencia de la burguesía que con sus riquezas poco a poco se fue imponiendo socialmente hasta lograr poder optar por los cargos políticos.

Esta situación, la burguesía pudo desplazar rotundamente a la nobleza terrateniente, llenándose de muchos privilegios sociales que se concentraron únicamente en la fortuna y no, en el origen o la relación sanguínea. Las riquezas se obtenían de la venta de los productos y al pago bajo de los obreros.

Rate this post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.