¿Que es la justificación de un proyecto?

La justificación de un proyecto es un ejercicio argumentativo donde se exponen las razones por las cuales se realiza una investigación o un proyecto, en ella, el responsable del proyecto establece juicios razonables sobre el sentido, la naturaleza y el interés que persigue dicho trabajo de cara a ciertos compromisos académicos o sociales.

Estas razones deben resaltar la importancia y pertinencia del trabajo. La pertinencia se relaciona con lo oportuno que es la investigación en el contexto en el que surge.

¿Como hacer la justificación de un proyecto?

Se debe alcanzar máximo una página escrita y responder a las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué se va hacer?
  • ¿Por qué se va hacer?
  • ¿Para qué se va hacer?
  • ¿Cómo se va a hacer?

Ya que en esta parte del trabajo de investigación, se expresa el porqué del estudio o la razón de su realización. Se debe tener ciertos elementos de importancia para identificar en ella, como  lo son: a quién beneficia el proyecto una vez culminado, cómo se vería beneficiado y en qué tiempo se harán tangentes esos beneficios.

Destaca además tres aspectos claves en el desarrollo del proyecto:

  • El Aspecto Teórico: se centra en presentar las razones teóricas que justifican dicha investigación, es decir, debe señalar los conocimientos que brindará el trabajo acerca el objeto que fue investigado.
  • El Aspecto Práctico: muestra la aplicabilidad de la investigación, como se proyecta en la sociedad e identifica que persona, organización o grupo de personas se beneficiaran con la de ésta.
  • El aspecto Metodológico: indica que tipo de aporte da esta investigación a otras investigaciones hechas anteriormente.

En resumen al plantear la justificación de un proyecto investigativo se debe dejar bien en claro, en que se basa su importancia, que beneficios genera y cuáles son sus aportes. Con el fin demás adelante observar y analizar si la investigación satisface estos criterios.

Si se concluye con que las soluciones obtenidas resuelven la problemática planteada, la investigación posee utilidad práctica y por ello se justifica.

Si los resultados generan nuevos conocimientos, entonces posee utilidad metodológica.

Según algunos autores, la justificación del estudio no debe realizarse con todos estos criterios, basta que cumpla con sólo uno. Sin embargo, mayormente hay quienes consideran que mientras mejor y más abundante sea la justificación, mejor evaluado resultara el proyecto de investigación.

Importancia de la justificación de un proyecto

En tal sentido se debe tener en cuenta que la justificación es la venta del proyecto y de la capacidad del investigador, ofrece la oportunidad de generar beneficios a partir de los resultados de dicho proyecto, si la justificación es suficientemente convincente, el proyecto puede conseguir ayuda y fuentes de financiamiento para no quedarse solamente en algo plasmado en papel, por ser un requisito académico o una idea latente.

Para finalizar y dar cabida a la tentativita de llevarlo a la práctica, resulta muy  buena idea plantear los beneficios en función de plazos de cumplimiento, destacar beneficios a corto plazo, beneficios a mediano plazo y por últimos los beneficios a largo plazo.

11 Comentarios
  1. gato dice

    Que útil!!

  2. tatiana dice

    super util

    1. Matias Riquelme dice

      Gracias Tatiana!

  3. Luz Marina dice

    Las informaciones son saludables cuando son destacables. Y la suya lo es. Felicitaciones.

    1. Matias Riquelme dice

      Muchas gracias 🙂

  4. Anderson Reyes Quesada dice

    es bueno porque me funciona muvcho

  5. Andrea dice

    me pueden decir que fecha se publico por favor

  6. kenny dice

    Realmente útil, gracias

  7. abigail moreira dice

    super util, me sirvio mucho gracias.

  8. julian dice

    me sirvió de gran ayuda!!!

  9. Karin Del Cioppo dice

    Gracias por su aporte, me ayudó

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.