Keiretsu 系列 (Qué Es, Organización Y Beneficios)

Japón se ha convertido en motivo de gran admiración por su gran crecimiento económico tanto local como internacionalmente y en esta fórmula para el nuevo auge nipón esta como constante la metodología Keiretsu. Es por esto desarrollaremos este concepto para que lo apliques de manera personal y puedas percibir sus beneficios.

En la actualidad el país nipón se encuentra en el tercer lugar entre las economías más poderosas del planeta, con una población de más de 120 millones de habitantes es visto por el resto de la comunidad internacional como una nación sobrepoblada y rica. Además de tener el record de esperanza de vida más alta en el planeta, Japón posee uno de los mejores sistemas educativos a nivel mundial y al mismo tiempo unos indicativos de desarrollo humano ejemplares.

Todas estas características positivas se encuentran enmarcadas dentro de un país con pocos recursos y geográficamente en desventaja para comercial con las potencias de occidente. ¿Por cuales motivos es Japón ejemplo de tradición y futuro? Esta nación tiene una visión compartida: la cooperación de todos los factores de la sociedad para conseguir el bienestar común, revelándose la metodología Keiretsu.

¿Qué es un keiretsu?

Para entender sobre esta metodología debemos repasar el termino protagonista. Keiretsu (系列) es un término de origen japonés que define a un conglomerado de compañías que se apoyan comercialmente y toman juntas algunas decisiones. Estas empresas actúan juntas en los mercados, poseen acciones compartidas, además participan en conjuntamente en acciones administrativas y sus negociones son visualizados a ser realizados en un largo plazo.

Las compañías que conforman un Keiretsu suelen acordar y establecer un precio además de impedir a compañías foráneas vender sus productos. Esta dinámica del mercado es característica de Japón, esto abre un espacio a favor para que las empresas interactúen localmente sin tener que recurrir a mercados internacionales para satisfacer sus demandas.

¿De qué manera se organiza un Keiretsu?

Estos conglomerados de compañías y empresas tienen sus relaciones bien establecidas mediante posiciones jerárquicas definidas por sus miembros, es así como se mantiene a logra la paz dentro de esta comunidad. En Japón los Keiretsu se clasifican de dos maneras según sus características esenciales, tate (vertical) y yoko (horizontal).

  • Un Yoko Keiretsu o keiretsu horizontal es un compendio de compañías y empresas grandes que realizan todas sus transacciones con un solo banco central. Este conglomerado de empresas está fusionado gracias a la interconexión de objetivos trazados a largo plazo en el ámbito comercial estratégico, de producción y distribución. La base de esta dinámica comercial es el consenso y la convivencia entre iguales.
  • En el otro lado de la moneda tenemos a los tate keiretsu o Keiretsu vertical o piramidal, y está compuesta por una compañía líder seguida de una serie de empresas más pequeñas subordinadas a esta. Dentro de esta organización cada empresa dibuja su posición en el tablero dependiendo de su tamaño y su producción. Es así como la empresa más grande se establece en la cima de la pirámide según su impacto económico dentro del conglomerado.

Empresas que aplican el keiretsu

En la actualidad dentro del mercado existen muchas empresas que aplican esta metodología y que han visto un crecimiento comercial estable y sólido durante su existencia, ya que es tangible el éxito económico y en el sector de la moda es un ejemplo con la empresa Ripley que mantiene constante y amplia cooperación con otras empresas con un único objetivo, que no es más que alcanzar el bien común y la bonanza económica de cada una de las entidades participantes.

En este caso esta empresa Ripley no fabrica desde cero las prendas que ofrece, es por esto que delega la tarea de manufacturar de la mayoría de las piezas y cortes que componen sus productos a otras empresas más pequeñas las cuales se encargan de realizar esta tarea tercerizada.

Toyota es otro digno caso para ser estudiado ya que defiende esta metodología, la cual se basa en una estructura sencilla que permite la rápida toma de decisiones promoviendo una convivencia ideal que les ha permitido mantenerse en los primeros lugares del mercado mundial.

Los beneficios para tu vida

Es necesario definir que el ingrediente principal dentro del auge de la metodología Keiretsu es la filosofía Kaizen que en la traducción a occidente quiere decir “cambio para mejor”. Este conglomerado de ideas y teorías son aplicables a nuestra vida diaria y nos ayuda a existir en concordia y armonía con nosotros mismos y nuestros similares.

La clave para aplicar correctamente estas teorías del Keiretsu y el Kaizen, está en realizar ajustes simples y sencillos en los cuales fallar ni perder la motivación no sean opciones de alguna forma. Una vez este establecido el objetivo principal se debe trazar un camino de pequeños pasos que te permitan mejorar y avanzar en un tiempo adecuado.

¿Te ha gustado el post? Visita nuestra web para más contenido similar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.