La Cámara de Diputados aprueba el primer presupuesto de AMLO para el 2019

Ciudad de México.

La Cámara de Diputados dio su aprobación al Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, la sesión donde se estuvo discutiendo este tema se prolongó hasta las primeras horas de la madrugada del día lunes.

En esta ocasión se debatieron dos visiones diferentes del país, por uno de los lados Morena consideró al documento como el presupuesto del pueblo, y por otro los dirigentes de la oposición lo tacharon como un presupuesto electorero.

Tanto Morena como sus aliados electorales, PT y PES, hicieron una apelación a su mayoría legislativa para poder aprobar este dictamen, dando como resultados 312 votos a favor y únicamente 154 en contra.

Luego se inició la discusión particular, su final se tenía previsto para la mañana siguiente, sin embargo, finalizo varias horas antes la madrugada del día lunes. Los legisladores de PAN y PRI abandonaron el pleno con notorio descontento con el proyecto PEF, y minutos más tarde se les sumó un grupo de parlamentarios pertenecientes a MC, habiendo menos reservas al documento.

¿Qué es lo que se contempla en dicho documento?

En este se contempla claramente que la Federación para el 2019 gaste aproximadamente poco más de 5.838.000.000 de pesos mexicanos, donde uno de los rubros con mayores beneficios y recursos son los programas sociales que están comprometidos directamente a la campaña electoral de Morena y del actual presidente mexicano López Obrador.

Algunos de los ajustes que se lograron negociar durante las últimas horas antes de que se diera a conocer el dictamen a las comisiones, fue el aumento al presupuesto de las universidades públicas, el incremento de las secretarías de Agricultura y Educación, al igual que un recorte de 4.207 millones de pesos a los organismos autónomos.

Choque de argumentos

Morena al ser el partido mayoritario aseguró que este presupuesto se rige por los principios de austeridad dados por el gobierno federal y por la generación de los mecanismos para que los gastos existentes sean más razonables y eficientes.

Afirmó en tribuna que la primera batalla está ganando, la que va en contra de los despidos, el derroche y los salarios elevados que resultan ofensivos y especialmente con la necesidad de que se aumenten los recursos económicos.

Fuente informativa: adnpolitico.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.