InicioTecnologíaLa digitalización de las empresas: Guía para empezar

La digitalización de las empresas: Guía para empezar

La tecnología llegó con una fuerza transformadora, dispuesta a modificar todos los procesos que se creían establecidos y eternos. Los usuarios se acostumbraron a lo digital de forma progresiva, pero contundente. Es por esto que, hoy en día, las empresas deben, obligatoriamente, adaptarse a los cambios para no quedar atrás.

La digitalización es la adopción de la tecnología, un proceso de cambio que busca transformar una institución, empresa, negocio, etc.. Algunos creen que tener un sitio web hace que la empresa esté digitalizada. Sin embargo, el proceso es mucho más profundo y abarca cada sector de una organización.

Anuncios

Para comenzar con la digitalización, es fundamental establecer un orden. Es por eso que, en este artículo, vamos a detallar la guía para comenzar el proceso.

Anuncios

#1 Piensa en el cliente

Todos los procesos que se lleven a cabo en la empresa, en cierto momento, terminan influyendo en los clientes. Es por esto que, antes de avanzar, debes ponerte en el lugar del consumidor y ver cómo puedes hacer para que esté más satisfecho.

Para esto, debes entender que tu negocio debe tener en el centro al cliente (también conocido como modelo Customer Centric). Este tipo de modelo empresarial ayudará a que destaques e innoves obteniendo rentabilidad, dado que los consumidores preferirán tu servicio a otros.

Anuncios

#2 Busca ayuda externa

Para que la digitalización se realice de forma amena y óptima, es importante que pidas ayuda a un experto. Busca a alguien que tenga experiencia en el tema y pueda verlo desde afuera. Al tener una visión externa, los profesionales pueden visualizar problemáticas que las personas de la empresa no alcanzan a percibir. Es por esto que, por lo general, las auditorías externas pueden ser mucho más efectivas que analizar procesos de forma interna.

#3 Establece un presupuesto de inversión para llevar a cabo la digitalización

Al tener ayuda de un experto, puedes saber qué es lo que tienes que hacer en la empresa y, además, tener una idea de la inversión que representa la digitalización. Sin embargo, no debes quedarte sólo con esto. Tienes que establecer un presupuesto para cada uno de los cambios que debes ejecutar.

Anuncios

Ya sea la adquisición de tecnología interna o de herramientas digitales, todo involucra un costo. Si quieres tener un sitio web, también tendrás que sumar el costo del hosting, la adquisición de los dominios, el gasto de mantención mensual, entre otras cosas. En el caso de los programas internos, debes ver el costo de contratación e implementación. Ten en cuenta todos los detalles antes de fijar un número de inversión definitivo.

#4 Crea una hoja de ruta

Antes de comenzar, determina el camino que vas a seguir. Esto te ayudará a organizarte mejor y a no salirte de la ruta establecida.

Anuncios

La realidad es que no puede realizarse todo a la vez. Hay que dar prioridad a los sectores que son más influyentes, para luego seguir con aquellas áreas cuyo cambio será menos impactante para la institución. Crea una hoja de ruta que sea funcional para tu negocio, siempre priorizando aquellas cuestiones que benefician rápidamente a los consumidores.

#5 Determina cuáles son las necesidades de infraestructura

La digitalización, necesariamente, incluirá un cambio en la infraestructura de la empresa. Además de herramientas digitales, software y aplicaciones, vas a necesitar incorporar nueva tecnología.

Lo más probable es que tengas que adquirir una buena cantidad de computadoras. Además, tendrás que capacitar a los empleados que necesiten utilizar nueva tecnología.

#6 Digitaliza todas las partes de la empresa

Por más que creas que hay áreas que no necesitan actualizarse, para que la digitalización sea completa y funcional, debes abarcar todos los sectores de la empresa. Cada una de las partes debe estar involucrada en todo el proceso. Este conocimiento ayudará a entender el rol que cada uno tiene en la empresa y cómo se complementa con las otras áreas. Además, involucrar a todo el personal, brindará mayores ideas y distintos puntos de vista.

#7 Determina métricas para comparar

El proceso de digitalización es largo, quizás tardes un tiempo en notar los resultados. Sin embargo, debes estar preparado para comparar el antes y después de la digitalización.

Para una correcta medición, primero debes elegir los indicadores claves de rendimiento (también conocidos como KPI ‘s). Se trata de aquellas métricas que son determinantes para medir la productividad de la empresa. Algunos ejemplos son las ventas, la cantidad de clientes, el número de productos vendidos o de productos creados, el monto total de dinero vendido, etc..

Como puedes ver, la digitalización no es un proceso sencillo pero, en la actualidad, es necesario. Los negocios deben adaptarse al contexto que vivimos y a las preferencias y requerimientos de los usuarios. Si quieres hacer que tu empresa siga creciendo, es obligatorio que comiences a incorporar tecnología.

A pesar de ser complicado, la digitalización traerá más beneficios que complicaciones. ¿Qué estás esperando para empezar?

Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Sep 21, 2021) La digitalización de las empresas: Guía para empezar. Retrieved from https://www.webyempresas.com/la-digitalizacion-de-las-empresas-guia-para-empezar/.
"La digitalización de las empresas: Guía para empezar." Web y Empresas - Accessed Sep 21, 2021. https://www.webyempresas.com/la-digitalizacion-de-las-empresas-guia-para-empezar/

2 COMENTARIOS

  1. Hola excelente sus publicaciones soy una chica estudiante de administración y quisiera por favor si usted puede su apoyo para mejorar mis conocimientos en el área digital saludos desde Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here