La doble titulación dentro del MBA

Realizar estudios de postgrado en un país y obtener un título otorgado por la institución en la cual se cursa estudios, pero además recibir otro título de una universidad extranjera en el mismo programa de estudios, es la tendencia hoy en día en los MBA.

Se trata de la doble titulación dentro del MBA, una modalidad educativa que se forma bajo el convenio de una universidad local con otra del exterior, pudiendo con esto obtener dos títulos con el mismo programa de estudios.

El beneficio que se obtiene con la doble titulación dentro del MBA es que brinda mayores oportunidades para conseguir empleo, tanto en el país de origen como más allá de las fronteras de ese país. Además, bajo la dinámica de la globalización, las empresas transnacionales aprecian mucho el perfil de un profesional que conozca su mercado nacional, pero que también posea en su formación un enfoque del país donde se encuentran las casas matrices de esas empresas internacionales; y ese valor añadido lo obtienen los profesionales a través de la doble titulación.

doble-titulacion-mba

Las áreas más comunes para la doble titulación son aquellas en las que resulta homologar enfoques, conceptos y curriculum entre países, ya que existen otras áreas en las que este tipo de planteamiento educativo es imposible, como por ejemplo, en el área del Derecho, ya que el ordenamiento jurídico varía de un país a otro.

En ese sentido, los campos en los que se ofertan más MBA de doble titulación son los relacionados con la ingeniería y la administración. Y los profesionales que egresan con doble título, tienen muchas oportunidades de empleo en países industrializados como Estados Unidos, España, Alemania, Francia, entre otros, ya que en esas naciones existe mayor cantidad de convenios internacionales a nivel educativo.

Los programas de doble titulación suelen ser un poco más extensos en duración, si se comparan con un MBA de un solo título; sin embargo, esta duración es mucho menor al tiempo que se emplearía estudiando los dos programas consecutivamente. La globalización, la complejidad de los mercados, los avances tecnológicos, entre otros factores han propiciado la creciente oferta de doble titulación y la importancia de internacionalizar la formación académica.

Ventajas de la doble titulación MBA

Con la implementación de esta modalidad en diferentes programas MBA, los estudiantes obtienen la posibilidad de:

  • Ahorrar en pagos para otro programa académico.
  • Evitar trasladarse a otros países para cursar un MBA válido más allá de sus propias fronteras.
  • Escalar posición a nivel empresarial.
  • Mejorar su cotización dentro del mercado laboral.
  • Aspirar a mejorar sus ingresos económicos, por medio de un mejor sueldo.
  • Incursionar en el aprendizaje de un segundo idioma.
  • Liderar proyectos a escala internacional.

Casos concretos

En Colombia resalta el caso de la doble titulación MBA de la Universidad Javeriana de Cali, con convenios con instituciones estadounidenses para el MBA Ejecutivo. Además, su contenido programático es el mismo que se dicta en Filadelfia, Tokio y París para una mejor homologación curricular.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here